El Grupo Municipal Popular denuncia que Miguelturra tiene uno de los IBI más caros de la provincia de Ciudad Real

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Miguelturra denuncia “ que la localidad tiene uno de los IBI más caros de la provincia de Ciudad Real y mantiene una fuerte presión fiscal sobre sus vecinos con la imposición de uno de los mayores recibos de este impuesto de  toda la provincia”.

Según el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, “ los diferentes gobiernos socialistas en la localidad,  han encontrado en la recaudación de este impuesto, la solución para equilibrar los Presupuestos Municipales, ocasionando un gran problema a las maltrechas economías familiares “.

Así, Mohíno lamenta que “ en esta legislatura este impuesto se ha elevado de un tipo del 0,74 al 0,78%, con un valor catastral que se usa como base imponible, revisada en el año 2006, por lo que también tiene valores altos. Para hacernos una idea en cuanto a tipo impositivo, municipios de poblaciones similares como Manzanares tiene el
0,653 %, La Solana el 0,645 %, o Bolaños de Calatrava el 0,54%”.

Los populares miguelturreños recuerdan que la última bajada de este impuesto fue gracias a la propuesta que su Grupo Municipal  realizó en 2016 cuando el PSOE gobernaba en minoría, y por la que se aprobó una bonificación hasta un máximo del 5% a todos los vecinos que tuvieran su recibo domiciliado por banco; bonificación que también se ha reducido esta legislatura, hasta quedar en sólo un 2% “.

Igualmente denuncian que el pasado 3 de noviembre, a propuesta del Equipo de Gobierno se llevó a Pleno una nueva redacción del apartado que grava los solares sin edificar con un valor catastral superior a los 100.000 euros, a los que se les aplica un tipo de IBI, que en vez de ser el 0,78%, pasa a ser del 1,10%.

A juicio del portavoz del Grupo Municipal Popular“ esta penalización introducida la legislatura pasada por el PSOE, se mantiene con la intención de que se incentive el desarrollo urbanístico de esos solares que se encuentran dentro del casco urbano y qué por diferentes motivaciones, en su mayor parte económicas, no se desarrollan aunque también existen otros motivos como la imposibilidad técnica para ese desarrollo”. Ante este hecho, por parte del  Grupo Popular, se puso de manifiesto que ésta no es una medida de incentivación urbanística, sino de penalización impositiva, y es  por ello que se propuso que por parte del Ayuntamiento se impulse la facilitación de trámites y la comunicación con estos propietarios sobre las posibilidades de desarrollo de esos solares, que sería mucho más efectiva, que subirles el tipo del IBI, a no ser que la máxima pretensión, no sea otra que alimentar su voracidad recaudatoria.

Luis Ramón Sobrino reitera que “ Miguelturra necesita la implementación de medidas que rebajen el tipo del IBI bajándolo del 0,78% y que se impulse una revisión de la ponencia catastral de valores por la que se actualicen a la baja las bases imponibles de este impuesto”. “Es un sinsentido, subraya, que  existan inmuebles que, a la hora de pagar el IBI, tengan un mayor valor catastral, que el valor de mercado que tienen y si a eso le sumamos que Miguelturra ha sido uno de los municipios de la provincia de Ciudad Real donde más ha subido este impuesto en la última década tenemos la tormenta fiscal perfecta, pues sólo una minoría se beneficia de las bonificaciones que contemplaban la ordenanza, lo que resulta totalmente insuficiente”.

En otro orden de cosas, y en cuanto a la segunda parte de la modificación de la ordenanza que se llevó a Pleno, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Miguelturra, apostó porque la bonificación a familias numerosas se aplique al mayor número de familias posibles, por lo que dio su voto a favor de la propuesta.

Sobre este aspecto, el portavoz del PP en el Consistorio señala que “ para las familias que atraviesan mayores dificultades económicas, tenemos que recordar que ya existe una convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento de Miguelturra concede a las personas con bajos ingresos que tiene dificultades para pagar este impuesto, por lo que esos casos deberían quedar cubiertos con la subvención.

“ También hemos de decir, señala Luis Ramón Mohíno, que desde el Grupo Municipal Popular consideramos que las administraciones tienen el deber de ayudar a todas las familias, prestando especial atención a las familias numerosas, ya que la dificultad aumenta proporcionalmente a los miembros de la unidad familiar “.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img