La Asociación SFC-SQM CLM participa en un acto de la Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad

Comunicado.- La presidenta de la asociación de afectados por los Síndromes de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Castilla La Mancha, Carmen Lozano, acudió en el día de ayer a Madrid en representación de la junta directiva y de los enfermos de SQM en Castilla La Mancha al acto  que como miembro de CONFESQ (Coalición Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad) y de la RED de asociaciones  SFC-SQM para conmemorar:  «Sensibilidad Química Múltiple: 10 años reconocida, avances y retos».

El acto fue  celebrado de manera presencial en la Biblioteca Eugenio Trías, en el parque del Retiro de Madrid y por Streaming este viernes 19 de noviembre en el que se alzó la voz por tantas historias invisibles. 

Inaugurado por la Directora General de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid. Presentado y moderado por D. Iñigo Lapetra, Jefe de Comunicación del Consejo General de Enfermería. A continuación intervinieron por  Streaming;  Doña Carmen Quintanilla Barba, ex miembro del Congreso de los Diputados y a la que todos los enfermos/as con SQM  y asociaciones agradecen el reconocimiento que desde el pasado 24 de septiembre del 2014 fue reconocida la enfermedad. Doña Carmen Quintanilla fue una gran impulsora de la necesidad de reconocer una enfermedad que genera tanto sufrimiento no sólo a quienes sufren de ella sino a los familiares. Quintanilla afirmaba  defender la SQM  incluso después de haber sido aprobada su proposición no de ley por unanimidad en el Congreso de los Diputados y la Dra. Carmen Valls Llobet, especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género. En su intervención homenajeó a las personas y grupos que han luchado por el reconocimiento de la SQM y ha animado a unos y otros a seguir trabajando en la visibilidad y reconocimiento de una patología que ella misma ha defendido en múltiples ocasiones.

CONFESQ  presentó un mapa con diversos interrogantes para transmitir los avances que ha tenido la SQM en España y en las diferentes Comunidades Autónomas en los últimos años y  los retos que las asociaciones e instituciones siguen teniendo por delante.  El Dr. José Antonio Quevedo, Vicesecretario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, comentó la situación actual de la SQM en atención primaria, haciendo a su vez un exhaustivo análisis de las necesidades, obstáculos y retos que tienen los sanitarios como colectivo. El problema social que existe detrás de la SQM quedó abordado por Cristina Cortiguera, trabajadora social de SFC-SQM Madrid y por D. Ángel García Lacuesta; ambos pusieron las acciones emprendidas en la Comunidad de Madrid y cómo poco a poco se ha ido avanzando. 

Se ha insistido en la gran labor de visibilización y sensibilización que hacen las propias asociaciones y que en Jornadas de este tipo quedan de manifiesto. Doña María López Matallana, vicepresidenta de CONFESQ y presidenta de SFC-SQM Madrid ha podido contar el día a día de un enfermo de SQM y cuáles son sus necesidades más inmediatas tras el diagnóstico de la enfermedad. La asistencia de médicos expertos, trabajadores sociales, instituciones públicas, asociaciones y pacientes ha permitido conocer el panorama actual de la SQM y plantearse con objetividad los retos que traerá el futuro.

En un día como ayer Lozano, recalca que no debemos olvidar el camino recorrido y saborear los avances que con mucho esfuerzo se han conseguido. Hoy la SQM es una enfermedad que va encontrando cabida en una sociedad altamente contaminada de sustancias químicas  muchas de ellas ni testadas. Hoy sabemos también que estamos haciéndolo bien y que debemos seguir avanzando para ser cada día más conscientes y visibles. Es necesario afirmar que la SQM existe y que todos debemos cambiar, si no con nuestros hábitos al menos sí nuestra mentalidad y sensibilizarnos hacia realidades tan excluyentes y discapacitantes  que afectan a  nuestra salud. 

Asociación SFC-SQM CLM

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img