El Gobierno regional convoca la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector Social a su última reunión

La Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha se ha reunido en la mañana de hoy, en la que ha sido su cuarta reunión de trabajo desde que fue creada, en febrero de este año 2021.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, como presidenta de la Comisión, ha presidido el encuentro-esta vez ya totalmente presencial- de la veintena de sus miembros, acompañada por la vicepresidenta primera de este órgano y viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; y el vicepresidente segundo y presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero.

La Comisión para el Diálogo Civil es el órgano colegiado cuya finalidad es la de dotar de un marco institucional a la colaboración y al diálogo entre la Administración autonómica y la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha en la prestación de Servicios Públicos de calidad.

En este sentido, en el orden del día de la reunión mantenida en dependencias de la Consejería de Bienestar Social, se encontraba la aprobación del Reglamento del Régimen Interno de la Comisión, fruto del trabajo del primer grupo creado en el seno de este órgano con representación del Tercer Sector y la Administración autonómica.

Además, se ha constituido un segundo grupo de trabajo, compuesto de forma paritaria, cuyo objetivo es la elaboración del Inventario de Entidades del Tercer Sector en el que se registre la realidad dinámica y continua de estas colectividades.

Como parte intrínseca del desarrollo de la Comisión, se encuentra la dación de cuentas de los desarrollos normativos en los que se está trabajando actualmente desde la Consejería. Entre ellos, se ha informado sobre el proceso del decreto que desarrolla la Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que se encuentra terminando su tramitación.

También se ha puesto en conocimiento de los componentes de la Comisión el Estatuto de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, que verá la luz en 2022, así como el Decreto del régimen de autorización administrativa y comunicación, acreditación, registro e inspección de los servicios sociales de Castilla-La Mancha.

Otro punto de especial interés ha sido el protagonizado por la orden para el servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día para personas mayores en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el periodo 2022-2025, con la que se beneficiará a unas 90.000 personas usuarias de plazas en residencias de mayores. Se trata de la primera orden que se desarrolla dentro del marco del nuevo Concierto Social; un nuevo instrumento normativo que nace en el seno de la Ley del Tercer Sector Social y que supone un nuevo modelo muy demandado por estas entidades, ya que les aporta mayor seguridad jurídica y garantías de continuidad en la gestión de los recursos.

Por último, además de avanzar algunas importantes convocatorias del ámbito de la discapacidad, mayores o infancia y familia, que verán la luz en 2022, también se ha incluido un último punto muy destacado: el relativo a la información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedente del Fondo Next Generation y que supondrá la inversión por parte del Gobierno regional de 125 millones de euros para la ejecución de seis proyectos, en el horizonte 2021-2023, centrados en la atención a las personas y la mejora de los servicios sociales.

La próxima reunión de la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector se convocará durante el primer semestre de 2022.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img