¿Una Videoteca y Filmoteca Regional de y en CLM?

Jesús Millán Muñoz.- La Filmoteca de Albacete, creada en el 2001 tiene como finalidad recuperar, coleccionar, exhibir, investigar el arte cinematográfico de Albacete y de Castilla la Mancha. 

Se está pendiente, hasta dónde conozco, de la creación de la Filmoteca Regional de Castilla La Mancha, anunciada en el 2005, y que tendría su sede, posiblemente en Albacete,  pero suponemos que las diversas crisis económicas que han ido floreciendo en el mundo y en España, y, ahora, al presente, también biológica, pues habrán retrasado los planes. 

Además de la Filmoteca Nacional con sede en Madrid, también existen una Filmoteca Regional de Murcia, fundada en el 2004. Según los datos que dispongo una Filmoteca de Cantabria, de Castilla y León, Centro Galego de Artes da Imaxe, Filmoteca de Navarra, Filmoteca Vasca, de Extremadura, de Valencia o IVAC, Filmoteca Canaria,  Filmoteca de Andalucía, de Cataluña, de Zaragoza… 

Se considera la fecha oficial del nacimiento del cine, el 28 de diciembre de 1895, cuándo los hermanos Lumière, en las que se presentaron una serie de imágenes en movimiento, de trabajadores de una fábrica, propiedad de los hermanos Lumière. Y, también imágenes de un tren de la estación de La Ciotat. Aunque es obvio que se hicieron experimentos y proyecciones privadas anteriormente, se toma esa fecha y ese año, como el nacimiento oficial del cine. Que por otro lado, al principio parecía y pareció que no tendría mucha importancia. 

Podríamos indicar que el cine entraría en el grupo de las artes totales, como la ópera, es constitutivo en su esencia, la acumulación de distintas artes, en este caso, la fotografía, la música, el teatro, la decoración, etc. 

Si consideramos que cada generación, se le otorga un espacio temporal de veinte o veinticinco años, podríamos decir, sin equivocarnos que en cuatro o cinco generaciones, el cine ha cambiado el modo de percibir y pensar y sentir y desear la realidad. Tal cambio que quizás no seamos conscientes de las consecuencias, el cine que es heredero del arte y la técnica de la fotografía y el teatro, pero que tiene su continuación en la televisión y, ahora en Internet y en los videojuegos. Podemos concluir-deducir-inducir que es una manifestación que está en movimiento-crecimiento, que el fenómeno de imágenes seriadas y en movimiento, técnica y tecnológicamente no ha terminado, y por consecuencia, podemos pensar, que seguirá su evolución, el llamado cine en 3 D, quizás un cine holográfico en el futuro, la conexión entre Internet e imágenes, etc. 

Algunos pueden pensar, que realizo columnas periodísticas como churros, sin información y sin documentación, y, aunque no me gusta ofrecer la imagen de erudición barroca o conceptista o académica, aquí si voy a citar la existencia de un trabajo de análisis y estudio, titulado: Origen y desarrollo de la actividad filmotecaria en España. […] de Pablo García Casado y Jordi Alberich Pascual, dónde estudia sucintamente, la cuestión del cine en España, a nivel de filmotecas, pero también en el área de las diversas regiones. 

Como modesto articulista realizo columnas no a nivel académico, porque un artículo no es un trabajo universitario, y, con palabras sencillas, pero con significados profundos, estamos intentando reiterar una necesidad o un planteamiento o una cuestión. Aquí, en este tema, sugiero la lectura del artículo anterior para completar y complementar esta información. Una columna periodística está a medias entre varias autopistas, una información de la realidad, un trabajo de literatura y, mucho de otros saberes, como de ciencias sociales, filosofía, metafísica, cultura, etc. 

Nos planteábamos en el título de la necesidad de una filmoteca regional. Es obvio y evidente, las limitaciones de nuestra región, pero también, la necesidad de disponer, aunque sea modestamente de una. Parece lo más lógico y racional, que la filmoteca de Albacete, se transformase en la filmoteca regional, ciertamente, como en política se indica, no sirve ningún decreto o ley, que no lleve anexionado un presupuesto económico. Concepto e idea y enunciado que me parece cierto y erróneo al mismo tiempo. 

Dicho de otro modo, pienso que se puede crear la entidad de una Filmoteca Regional en Castilla La Mancha, aunque sea con presupuesto exiguo. Es decir, al final, un rascacielos, primero se hace un diseño-plano, y después, y al mismo tiempo, existe una financiación privada o pública, y todos los proyectos conexionados. Pienso, que se podría crearse oficialmente una filmoteca regional, aunque con un presupuesto muy modesto, pero que podría empezar a caminar, empezando a incrementar la recogida de materiales cinematográficos para la base de estudios, análisis, proyecciones, conservación, documentación..

Quizás, en este proyecto de la Mancha, sea absolutamente necesario, antes que se vayan perdiendo, las películas familiares y caseras, de todos los formatos, que se han podido ir realizando y construyendo en esta geografía o territorio, y que existe peligro de perderse-deteriorarse-destruirse definitivamente. Quizás, películas para televisión y documentales, quizás, películas que recogen realidades informativas, quizás el llamado cine doméstico. Quizás… 

Se suele indicar, que cada mochuelo en su olivo, como modesto articulista de opinión cultural, mi trabajo es plantear cuestiones y datos y preguntas y argumentos y, quizás, modestas soluciones. Ciertamente, no soy un especialista en cinematografía, ni en videotecas y filmotecas, pero es obvio y evidente, que mi papel, solo quiere dar a conocer una posible realidad, una realidad potencial, una necesidad que la Mancha, en una medida modesta al principio, por múltiples problemáticas, podría y debería hacer nacer y crecer, aunque sea su aprobación oficial una Videoteca-Filmoteca Regional. Solo tenemos que seguir las ideas y sugerencias de otras filmotecas regionales que existen en esta Piel de Toro tan arrugada y tan lisa. Paz y bien. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img