El Ayuntamiento de Ciudad Real continuará con la reforma integral del Barrio del Pilar a través de la EDUSI

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana diferentes asuntos de interés, entre los que se encuentran la mejora de eficiencia energética en el Quijote Arena y en el Mercado, la adquisición de dos nuevos autobuses y la remodelación integral del Barrio del Pilar, en el espacio comprendido entre las calles Virgen de los Santos y Virgen de las Viñas dentro de la Estrategia EDUSI, la adecuación de la rotonda del Cubato y la concesión de 83 nuevas subvenciones del II Fondo de reactivación económica, gestionado por el IMPEFE, para paliar los efectos provocados por la COVID-19.

Mejora de eficiencia energética en el Quijote Arena y en el Mercado

Mariana Boadella, portavoz del Equipo de Gobierno, explicaba que se ha aprobado el expediente y pliego para la instalación solar fotovoltaica, destinada a generación eléctrica para autoconsumo en el Pabellón Quijote Arena de Ciudad Real. Una actuación financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, por un valor estimado de 45.302,29 euros más IVA. También se ha aprobado el expediente y pliego para la instalación solar fotovoltaica en el Mercado Municipal para autoconsumo, con una inversión de 25.619,38 euros más IVA.

En relación con la mejora de las infraestructuras se ha aprobado el proyecto de mejora de eficiencia energética de iluminación interior del Pabellón Quijote Arena, con un valor estimado de 275.369,64 euros más IVA, con la finalidad de mejorar la eficiencia, el ahorro energético y el gasto económico, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se sustuirán las luminarias existentes por otras de tecnología LED, que incorporarán sistema de control y regulación del alumbrado artificial según la luz natural para un ahorro de consumo energético, lo que supondrá según explicaba Boadella de un 50 por ciento de consumo energético y un ahorro económico de más de 20.000 euros anuales.

EDUSI: dos nuevos autobuses y remodelación integral del Barrio del Pilar

Dentro de la Estrategia EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Ciudad Real 2022 Eco-integrador) se ha procedido a la adjudicación de dos autobuses urbanos con tecnología híbrida, cofinanciada por FEDER a la empresa King Long Buses España KL Buses S.L. con una inversión de 529.000 euros.

También se ha aprobado el proyecto de adecuación del espacio público comprendido entre las calles Virgen de los Santos y Virgen de las Viñas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la estrategia EDUSI. Estas actuaciones se incluyen dentro de la línea de actuación 5, dentro del proyecto de regeneración integral en la zona del Barrio del Pilar. Tiene una base de licitación de 754.649,39 euros y se está desarrollando en dos acciones diferentes, por una parte, un itinerario que conecte la estación del AVE con el casco urbano que ya está prácticamente terminada a falta de recepcionar y por otra, la ordenación y mejora del barrio en el descampado que separa las viviendas de La Esperanza del resto del barrio. Se incorporará un carril bici en la calle D. Pedro Pardo García, que conectará con el del Campus Universitario. Mariana Boadella ha explicado que, a veces, estos carriles “no se entienden porque se van tramos no conectados, ya que los proyectos no están terminados, pero la intención es unir todos ellos, con un cambio sustancial de la movilidad activa de la ciudad”. Además, con esta ambiciosa ejecución, se realizará una ordenación de dos parcelas, en una de ellas se proyecta una actividad deportiva compuesta por un espacio para la realización de parkour-calistenia y un aparcamiento disuasorio; y en la parcela anexa se proyectará una zona verde esparcimiento, que servirá de acceso a un edificio multifuncional.

Adecuación de la rotonda del Cubato

La portavoz del Equipo de gobierno también ha explicado la aprobación del proyecto de adecuación de la rotonda del Cubato, con el objeto de mejorar uno de los accesos principales de la ciudad, en concreto el de la CM-412 en su confluencia con la Avenida de Cabañeros. Se actuará en la calzada de la rotonda, en ambos carriles, así como en sus accesos y en un tramo puntal de la avenida. Se mantendrán alineaciones de bordillos y la sección actual de la calzada. El presupuesto base de licitación es de 90.123,70 euros, más el 21% de IVA.

Nuevas subvenciones del II Fondo de reactivación del Ayuntamiento de Ciudad Real

Por último, Mariana Boadella ha informado sobre la resolución de nuevas subvenciones del II Fondo de reactivación económica para trabajadores autónomos con asalariados y pequeñas y medianas empresas de hasta 10 trabajadores, puesto en marcha por el IMPEFE, para mitigar los efectos causados por la Covid-19. Se han aprobado 65 solicitudes de 2.500 euros y 18 de 3.500 euros. En total se llevan adjudicadas con este fondo 503 ayudas por un importe de 1.063.000 euros.  A lo que hay que sumar el más de 1.000.000 de euros concedidos con el primer Fondo de reactivación.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Siento decirles que la obra de supuesta mejora en el barrio del pilar es una chapuza, mejor la hubieran dejado como estaba reparando desperfectos que si tenia, es una lastima.

    • ¿Por qué no esperas a que acaben las obras para tener una opinión más fundada? A lo mejor es cierto que es una chapuza, pero es mejor esperar al resultado final antes de opinar. Digo yo.

  2. ¿Cuando arreglarán:

    – «La mitad» de calle Olivo que «la «dejaron colgada» en el mandato anterior.

    – También la calle Diego de Almagro

    – Tambien:

    – ACERAS, CRUCES, ABUSOS DE MOBILIARIO HOSTELERO EN ESQUINAS, CALLES…

    – MARQUESINAS CON PANELES DE SEÑALES DE LLEGADA DE AUTOBUSES…ETC.

    – SEÑALIZACION DE LOS NOMBRES DE LAS CALLES EN TODAS LAS ESQUINAS DE LA CIUDAD.

    Creo que el bienestar de LA MAYORIA DE LOS VECINOS DEBE SER LO PRIMERO.

    El comentario general es: » Unos por otros y…las calles sin barrer…»

  3. Me parece que estas actuaciones son, con todo el dolor, tirar el dinero.

    La avenida de la universidad en mal estado (tanto acera como calzada), además de otras calles del centro.

    ¿No sería mejor haber hecho una buena avenida uniendo el pabellón Príncipe Felipe con la universidad?

  4. Y es que los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente, durante su construcción, utilización, renovación y demolición.
    Por lo tanto, la mejora de la eficiencia energética de los edificios será determinante para el ambicioso objetivo de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono establecido para 2050 en el Pacto Verde Europeo.
    Unas actuaciones necesarias…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img