Inicio » Puertollano

Emoción en Puertollano: La histórica e inaudita procesión de la Virgen de Gracia a las puertas de la Navidad

- 8 diciembre, 2021 – 19:51Sin comentarios

Es una de las distorsiones en el espacio y el tiempo que ha generado la pandemia en Puertollano. Lo que no pudo ser el pasado 8 de septiembre se ha materializado este miércoles, 8 de diciembre, y la imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Puertollano, ha salido de su ermita en procesión extraordinaria, coincidiendo con el XXV aniversario de su coronación canónica. Y lo ha hecho como jamás se ha visto: bajo el alumbrado navideño y agasajada por abundantes petaladas y las salves y villancicos de los grupos locales.

Se trata de un evento histórico e insólito, ya que apenas se pueden recordar salidas de este tipo en la ciudad minera, y menos aún a las puertas de la Navidad y tras la petición de numerosos fieles, que emprendieron una intensa campaña en las redes sociales pidiendo a las autoridades religiosas que accedieran a autorizar la procesión.

Por todo esto, el recorrido se ha desarrollado con una potente carga emotiva. Cientos de fieles han seguido a la patrona con sus velas, encabezados por las cofradías de Señoras y Caballeros de la Virgen de Gracia, las bandas AMC Banda de Puertollano, Sinfónica y San Miguel Arcángel, representaciones de las cofradías y autoridades civiles y militares, con el alcalde Adolfo Muñiz al frente.

Los vivas a la Virgen se han sucedido entre la cadena de asistentes. Especialmente emotivos han sido episodios como las petaladas arrojadas en calle Puerto, así como las salves y villancicos que grupos y asociaciones locales han regalado a la imagen en diversos puntos del recorrido. A buen seguro todos ellos han recordado, en estas fechas tan especiales, a los amigos y seres queridos ausentes. Sin duda, estas imágenes pasarán a la historia sentimental de la ciudad.

Etiquetas: , ,