Jóvenes de Castilla-La Mancha se implican en la defensa del derecho a la salud y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con motivo del día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Médicos del Mundo reclama la necesidad de lograr el cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para todas las personas. 

Ante la realidad de la vulneración del derecho universal a la salud, desde la ONG se trabaja en la sensibilización sobre las consecuencias de la vulneración del derecho a la salud en países empobrecidos, en la promoción de la participación en la defensa de la cooperación internacional y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, gracias al proyecto «Por el Derecho a la Salud» desarrollado con población joven de nuestra región. 

Trabajo en centros educativos de secundaria 

Más de 200 jóvenes de 3º/4º de ESO de centros educativos de Toledo, La Puebla de Montalbán y Albacete participan en el proyecto.  

A través de varios talleres de educación para la transformación social, dinamizados por voluntariado de la ONG, la juventud está conociendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), analizando las causas y consecuencias de la vulneración del derecho a la salud en países empobrecidos, poniendo el foco en conocer cómo los determinantes de la salud, la distancia al centro de salud, el medio ambiente, el número de personal sanitario por habitante, el sistema de atención sanitaria público o privado, la igualdad de género o el acceso a medicamentos influyen en el acceso a la salud de las personas. 

Así mismo, la participación en los talleres les permite conocer experiencias de participación de personas activistas en diferentes países y se promueve su participación individual y colectiva en la defensa de la cooperación internacional para la consecución de los ODS. Para visibilizar sus propuestas y mensajes, el alumnado participante creará memes que serán compartidos en sus centros educativos. 

Grafitis como herramienta artística 

Por otro lado, la ONG tiene previsto realizar un taller de grafiti dirigido a personas jóvenes, en el que se trabajará sobre los ODS salud, género y alianzas para conseguir los objetivos en los meses de abril-mayo en Toledo, La Puebla de Montalbán y Albacete. En este taller también se trabajará sobre el mundo del grafiti, profundizando en los orígenes del grafiti, analizando obras de referencia de temática social y los mensajes que se transmiten. El fin será crear grafitis que reflejen la importancia de la defensa del derecho a la salud, de la cooperación y la consecución de los ODS, y que estos sean compartidos en cada localidad y sean conocidos por la ciudadanía. 

Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto “Por el Derecho a la Salud” que financia la DG de Acción Social y Cooperación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img