Castilla-La Mancha participa en las jornadas ‘Respuestas ante el reto europeo de la despoblación’ organizadas con la Comisión Europea

Los Gobierno de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León promueven, en colaboración con la Comisión Europea, una jornada conjunta con el objetivo de poner en común las iniciativas que se están tomando en nuestros respectivos territorios y acordar una serie de respuestas ante el reto europeo de la despoblación, que puedan ser debatidas en el seno de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE).

En las jornadas, celebradas de manera semipresencial y desde diversos puntos del país, han participado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Presidencia de Aragón, María Teresa Pérez; el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea y el secretario de Estado la Unión Europea, Juan González-Barba.

Martínez Guijarro ha recordado que las tres comunidades autónomas llevan trabajando de manera conjunta desde hace un tiempo, consiguiendo que las instituciones europeas interioricen que el tema de despoblamiento “no es un tema exclusivo de los países nórdicos, sino que hay otras zonas del sur de Europa que tienen el mismo problema”.

En este punto, ha insistido en las actuaciones para que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel se les aplique el régimen especial de ayudas europeas para zonas poco pobladas, lo que supondría que las empresas ubicadas en esos territorios pudieran acceder ayudas al funcionamiento de hasta un 20 por ciento.

Además, ha intervenido también el representante del Secretariado Conjunto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Comisión Europea, Anguel Beremliysky, perteneciente al equipo de la Comisaria europea de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica.

Esta jornada es la cuarta que realiza el Gobierno regional en la CoFE, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, promoviendo la participación de la sociedad castellano-manchega en la construcción de Europa.

El evento completo se ha podido seguir a través del canal de YouTube del Gobierno de Castilla-La Mancha y, cada una de las mesas de debate, se han celebrado de forma presencial y sucesiva en Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La mesa de Castilla-La Mancha, celebrada en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca, ha tenido como temática ‘Reto demográfico, fiscalidad y empleo’, y se ha debatido sobre cómo una política fiscal justa, tanto a nivel regional, nacional, como europeo, puede contribuir a crear empleo y por tanto a retener población.

Las personas que han podido participar presencialmente han seguido la jornada desde el auditorio y se ha dado la posibilidad de intervenir en las mesas de las otras dos regiones. Aragón ha presidido la mesa con temática ‘Territorio inteligente y sostenible’ y Castilla y León la mesa de ‘Sanidad’.

Además, con carácter previo al evento, las tres comunidades autónomas abrieron una fase de participación, a través de la página Europe Direct Castilla-La Mancha, para que las personas interesadas de las tres regiones pudieran hacer sus aportaciones en cualquiera de las mesas.

La mesa organizada por Castilla-La Mancha, moderada por la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha contado con la participación del Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, y de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust.

EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha

EUROPE DIRECT Castilla-La Mancha forma parte de la red de centros de información de la Unión Europea que informa a la ciudadanía de los derechos y prioridades de Europa y promueven la participación a nivel local y regional.

Puede obtenerse más información visitando la página web del centro europa.castillalamancha.es y a través de las redes sociales Facebook @europedirect.clm, Twitter @europedirectCLM e Instagram @europedirect.clm.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img