Cien años de lucha del Partido Comunista en una exposición en el Centro Cultural de Puertollano

El Centro Cultural de Puertollano (anterior Centro de Estudios Universitarios) acoge desde este viernes 10 de diciembre y hasta el próximo día 20 la exposición titulada ‘100 años de lucha’ con motivo del centenario del Partido Comunista de España (PCE) en nuestra ciudad.

rbt

La muestra ha sido inaugurada esta mañana por el secretario provincial del PCE en Ciudad Real, David Alcázar, y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Puertollano, Jesús Manchón. Por su parte, en este mismo lugar, a las 19.00 horas de esta tarde, los históricos dirigentes comunistas Florentino López Montero y Agustín Fernández Calvo, que fue el primer candidato del PCE a la Alcaldía, impartirán una charla sobre la historia del partido.

Durante la visita de esta mañana, Manchón ha valorado la calidad de una exposición que conjuga fotografías, carteles electorales y documentos históricos que hacen un recorrido de cien años de historia de un partido que en su momento de mayor apogeo, allá por la Segunda República y la Guerra Civil, llegó a sumar más de 30.000 afiliados en la provincia de Ciudad Real, unos datos inimaginables actualmente.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz municipal de IU ha puesto de manifiesto que “estos cien años de lucha del Partido Comunista se ven reflejados en esta exposición desde sus orígenes, con documentos de su fundación en 1921, y va haciendo un recorrido de la labor de nuestro partido a lo largo de las décadas que siguieron: la Segunda República, la Guerra Civil, los años de represión y dictadura, y sobre todo los años en que somos legalizados, a partir de 1977, contando con un material magnífico de las primeras elecciones”. “Tenemos unos carteles y fotografías que son auténticas joyas”, ha apostillado.

Asimismo, Manchón ha hecho hincapié en la importancia del PCE en la época actual, con dos ministros en el Gobierno central (Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, y Alberto Garzón, ministro de Consumo) y ha señalado que “nuestra ideología sigue presente y sigue siendo necesaria siempre y cuando haya injusticias en este mundo. Cuando todos seamos iguales y desaparezcan la palabra hambre y la palabra guerra, tendremos que replantearnos si seguir existiendo. Pero mientras tanto, el PCE sigue siendo muy necesario”.

Por su parte, el secretario provincial del Partido Comunista, David Alcázar, ha indicado que con esta muestra “queremos reivindicar la idea de que el PCE ha jugado un papel fundamental en esos cien años de historia de nuestro país. Las razones por las que surgió el PCE, en defensa de la libertad y de las clases populares, siguen siendo necesarias hoy más que nunca, en estos momentos en los que la riqueza está repartida en pocas manos”. Y ha añadido que el Partido Comunista “está muy presente en la vida política de nuestro país”.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Estos se han creído lo de garzon, dos muñecos de huelga …
    El escable donde el socialismo reposa sus pies … si os vieran los auténticos socialistas luchadores … tepaeceati ….

  2. La historia del PCE desde que se legalizó por parte de Suárez ha sido de total lucha por las libertades y los derechos de los más necesitados. Un partido tan democrático como el que más.

    Obvio que eso no guste a la ultraderecha analfabeta actual del insulto y el mensaje procaz en redes. Pero ahí está la prensa para que quien quiera informarse lo pueda hacer.

    Es una suerte poder tener hemerotecas que desmonten los «argumentos» de quienes, desde el total desconocimiento, odian y enredan para conseguir fuera de las urnas sus objetivos oscuros. No lo van a conseguir, al menos mientras la gente se informe.

    Enhorabuena por la exposición. Si ladran es que caminais.

    • Pues tu mismo reconoces que antes de esa fecha el Partido Comunista era una institución criminal y responsable, junto al Nazismo, del comien,o de la II Guerra Mundial,como ha declarado el Parlamento Europo.

      100 años de muerte y miseria y ya ni se tapan.

      Ahora con soluciones imaginativas como imprimir más billetes para salir de la crisis o hacer huelga de juguetes para luchar a favor del feminismo y la igualdad.

      Valientes…..

      • Alphonsus, tienes un problema de comprensión lectora. El PCE, que es eurocomunista desde su legalización tras la puerta del dictador (es decir, nada que ver con el partido Comunista de la URSS) es un partido que se legaliza en España después de 50 años de dictadura fascista.

        Es un partido que trabajó para elaborar la Constitución española, que no ha tenido nada que ver con ninguna trama Gürtel, que ha trabajado por los más necesitados y que siempre ha tenido a sus representantes elegidos en las urnas. Y es un partido que tuvo el honor de contar con el dirigente más digno que ha tenido la política española, Julio Anguita, que si estuviera en activo ya se había comido a Abascal, Arrimadas y Casado de un bocado intelectual. Entre los tres no llegan no a una neurona de las que tenía ese hombre.

        No sé a qué viene tu meada fuera del tiesto. Pero antes de comentar algo, cuenta hasta 10.

        • Buenos dias Hobbes, ¿¿queriendo convencernos que los que apoyáis a las dictaduras criminales de Cuba y Venezuela sois demócratas de toda la vida??? Jajajajajajajaja

        • Pues te recuerdo que celebran 100 AÑOS, 100.

          Tu me dirás desde 1921 hasta 1977 que han estado haciendo estos angelitos para celebrar esos 100, cien, añitos de historia.

          Cuenta 10 y responde si puedes.

  3. Gracias Santos por borrarme los comentarios y así no dar cuenta del inútil de gestión de este pajaro vendido al consistorio, de su subida salarial, inútil como el solo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img