El Gobierno regional presenta su hoja de ruta para potenciar la innovación en empresas e instituciones de C-LM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el plan de Estrategias de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha para el periodo 2021-2027, una hoja de ruta elaborada con empresas y agentes sociales que incluye las líneas estratégicas para potenciar los sectores económicos «que son clave para el desarrollo de la región» en materia de investigación y desarrollo.

Según ha explicado la consejera en rueda de prensa, esta estrategia se ha plasmado en un documento «programático» que ha contado con las aportaciones de todos los actores relevantes en la economía castellanomanchega, desde la industria hasta la educación, pasando por los centros de investigación y la sociedad civil.

También ha sido contrastado con las estrategias nacionales y la legislación vigente sobre I+D.

En este sentido, se han definido los sectores de especialización sobre los que «pivotará» la estrategia de apoyo e inversión del gobierno regional en los sectores alimentario, turístico, industria de servicios, aeronáutico, sanitario y logístico, cubriendo al mismo tiempo cuatro ámbitos «transversales»: transformación digital, economía circular, emprendimiento e internacionalización.

Rodríguez ha añadido que la estrategia afrontará ocho desafíos: la consolidación de I+D, el refuerzo del tejido empresarial, la atracción del talento, la internacionalización de empresas, la transición energética justa, cultura innovadora, digitalización del tejido productivo, el reto demográfico y la inclusión social.

La titular de Educación ha puntualizado que se sigue trabajando en el Plan regional de investigación y Ciencia 2021-2024, que concretará las medidas a adoptar en la Estrategia de Especialización, así como su marco presupuestario.

Así, se espera tener un documento definitivo en el primer trimestre de 2022 Rodríguez ha recordado que desde 2016 el Gobierno regional ha incrementado el crédito destinado a inversión científica, que ha experimentado un 81% de crecimiento entre 2015 y 2021, con un presupuesto de 48,3 millones en este año.

Además, ha subrayado que Castilla-La Mancha destinó 261 millones a gasto de I+D, tanto desde la iniciativa pública como privada, una cuantía que sitúa a Castilla-La Mancha como cuarta comunidad autónoma con más tasa de crecimiento en I+D, un 3,2%.

En los mismos términos se han expresado Javier Rosell, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, y Ricardo Cuevas, director general de Universidades, también presentes en la rueda de prensa, quienes han coincidido en subrayar el apoyo de la Junta de Comunidades a los sectores productivos en materia de innovación con planes como el ‘Adelante’ o las diferentes líneas de ayuda a la investigación académica, que suman hasta 30 millones de euros desde 2017.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img