Capdepón y Pastor, dos miradas sobre Beethoven

Texto: Sonia Muñoz. Fotos: Adrián Gómez.- El pasado martes, 14 de diciembre, alrededor de 70 personas acudieron al Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de la presentación de dos libros en relación con la obra de Beethoven.

Se encargaron de llevarla a cabo Paulino Capdepón Verdú, director del Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha (unidad asociada al CSIC) y Juan José Pastor Comín, codirector del centro. Ambos son coordinadores del libro Beethoven desde España: estudios interdisciplinares y recepción musical (Valencia, Tirant lo Blanch, 2021). Asimismo, Pastor Comín es autor de Y la música se hizo verbo… Imágenes poéticas de Beethoven (Valencia, Tirant lo Blanch, 2021).

El acto comenzó y finalizó con poesía y música. En primer lugar, Juan José Pastor recitó un poema de la dramaturga y poetisa Edna St. Vincent Millay en el que esta alude a los sentimientos que le produce escuchar una obra del gran compositor. Posteriormente, Pastor dio paso al Trío Shakatá, formado por Ana Ros (flauta), Francisco Ramírez (clarinete) y Daniel Jáñez (corno inglés), que interpretaron una adaptación del Trío para dos oboes y corno inglés, Op. 87., de Beethoven.

Tras el pequeño concierto, Laura Barrios, subdirectora de la Editorial Tirant lo Blanch, comenzó dando las gracias a la UCLM y al CIDOM por la confianza en la editorial y quiso resaltar tres palabras vinculadas a los libros: ilusión, disfrute y música. Los recomendó a todo el público, tuviese o no conocimientos amplios de música. Después, dijo unas palabras Katarina Gurska, pianista, pedagoga y directora del Centro Superior Katarina Gurska, del que surgieron los grupos que interpretaron obras al principio y al final del acto. En él, además, ejerce de profesor invitado Capdepón Verdú, que también hizo un resumen sobre los años que lleva trabajando junto a Pastor Comín.

Para terminar, Juan José Pastor contó cómo tuvo la idea del libro del que es autor. Le llamó especialmente la atención cómo Beethoven había inspirado con sus obras a tantos escritores y poetas posteriores a él hasta la actualidad, como Alejo Carpentier en Los pasos perdidos, Benito Pérez Galdós o Joan Margarit, fallecido a principios de este año. Pastor transmitió que «Beethoven es también los autores que después de él se inspiraron con su música». Por otro lado, en ambos libros se refleja la evidente relación, de una manera o de otra, que el compositor tuvo y su obra ha seguido teniendo con la cultura española.

El último en intervenir fue José Julián Garde, actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, que agradeció y destacó la gran labor de investigación que llevan a cabo Pastor y Capdepón junto con el CIDOM y subrayó que «en música, en artes y en humanidades también se investiga».

El acto concluyó con otra recitación de Juan José Pastor, esta vez de la oración fúnebre que Franz Grillparzer escribió a la muerte de Beethoven, y con la interpretación de unas variaciones sobre el tema de Wenzel Müller Ich bin der Schneider Kakadu, a cargo del Trío Troika que componen Guillermo Hernández (piano), María Hernández (violín) y María Igual (cello).

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img