Donde dije Diego

Manuel Valero.- Me da grima recordarlo. En diciembre de 2019, la antesala del año fatídico, cuando ya avanzaban las huestes trompeteras hacia el castillo de nuestras casas, escribí esto: “Pero a mí, el 2020 me sugiere un año luminoso, abierto, amable, de fácil retención, armónico, esférico. La cadencia de la repetición inspira serenidad y equilibrio. Y eso que el mundo anda tan jodido como nunca antes…”

Créanme, leyéndolo hoy no hay agujero donde esconderme. Ni siquiera me consuela el hecho de que hay otras hemerotecas digitales que tirando de ellas dejan a todo quisque desde el Rey abajo, todos, a la altura del betún. Tampoco el hecho de que quienes somos tan osados como para exponer públicamente lo que pensamos corremos el riesgo de quedar atrapados en la red de contradicciones que hayamos podido ir cometiendo por el camino. Antes, las personas tenían pasado; hoy son, somos, un rastro digital, o sea nada. He de decir en mi cargo que desgrané un artículo numérico literario sobre la plasticidad de los números, aquellas fechas que se nos quedaron grabadas por cualquier circunstancia. Y así, al mirar por primera vez el almanaque de pared que ya le pedía el relevo al vetusto 2019, caí seducido por la redondez de esas cifras de mal recuerdo. Fue por eso que dije eso de año luminoso, abierto y amable. Hasta el corvejón.

Obviamente no quiero borrar el artículo, (lo pueden leer aquí) que lo dicho, dicho está con todas las de la ley y las de la libertad (de expresión), pero mirando hacia atrás con un poco de ira por cuanto ha sucedido desde que al seductor, taimado y malnacido año 2020 le floreciera la primera hoja del calendario, uno cree que al fin y a la postre las opiniones son cambiantes, que existen pensadores y psicólogos que aplauden con entusiasmo el cambio de opinión como muestra de un cerebro y criterio activos, siempre y cuando ese cambio obedezca a la evolución personal, la experiencia y a la racionalidad de las cosas. Pera mi descargo despliego no obstante la mayor prueba de mi inocencia ante sus señorías: no tenía ni puta idea de la que se nos venía encima. Y ahora me estremezco al pensar que quienes nos dirigen sí tenían el covid detrás de la oreja.

He aprendido la lección y como en muchos aspectos de la vida no me voy a dejar embaucar por las apariencias y la seductora estética de las cosas. Tan bonito y tan redondo venía el Veinte Veinte, el hijo de la grandísima zorra…

Han pasado ya casi dos años desde que todo se descolocó de su sitio. Hoy a la experiencia tanto individual como colectiva de la pandemia que nos confinó y no exigió pautas sociales diferentes se une la incertidumbre. Y las preguntas se amontonan en la planta baja del coco. No es cuestión de negar, son las malditas preguntas que lo asaltan a uno, sobre todo si hace un recuento minucioso de los acontecimientos más importantes en el contexto de lo que nos infecta: alerta primera, descoloque general, negación en origen de quienes hoy abominan de los negacionistas, el papel de la OMS, las vacunas y su mercado geopolítico, las variantes, los niños, antes no, ahora sí, las tertulias soporíferas y monotemáticas, el rol de los medios de comunicación…

Todo empezó la primera vez que escuché decir nueva normalidad. De pronto me vino a la cabeza otro año en su numérico atavío: 1984. Y en esas estamos, cuando los hosteleros se frotaban las manos por la demanda creciente para las fechas que se aproximan aparece el ómicron, que no se llama Xi para no estigmatizar al emperador capitalcomunista de la China, tan grande y global como cerrada e inquietante. A todo ello sumar la trufa de las informaciones alternativas, quienes ven una tenebrosa geopolítica en mitad de este asedio microbiano…y ya está el pisto servido.

Como antídoto me he encontrado con el anuncio de Campofrío. Aquí lo citamos aunque no le cobremos publicidad. En el spot interpretado magistralmente por Koldo Elejalde se invita a vivir en normalidad para evitar por si acaso un distanciamiento social persistente como efecto colateral del odioso bicho.

Será lo que tenga que ser y tal vez un día nos enteremos qué pasó realmente y si fue o no un animal exótico y raro como el pangolín el que resfrió al Planeta, un fallo de becario de laboratorio o… En fin, prudencia, vacuna, prevención y todo eso que nos digan que tenemos que hacer sobre el filo de la libertad personal, pero también distancia de quienes traten de aventar el pánico, porque como cunda después de estar casi el  90 por ciento de los españoles vacunados, apañaos vamos.

Feliz Navidad

Relacionados

40 COMENTARIOS

  1. Y, si me permites, para 2022 un poquito menos de dogma, más dudar desde el conocimiento, más razonar desde la indagación, más dialogar para acordar, más leer y menos creer.

    En este país todo es un dogma. Hasta la receta de la paella. Y así no se puede. Seguimos siendo un país de principios inamovibles basados en la eliminación del contrario.

    Ojalá y el «yo creo que», metástasis de la Democracia real, que debería basarse en la Razón, termine en algún agujero del Volcán de La Palma, sepultado y ardiendo hasta el fin.

    Ah, y 2020 también fue un año bueno en bastantes cosas, a pesar de todo lo trágico. Sólo hay que quitarse las Ray Ban de amargura que algunos se empeñan en seguir llevando, y eso que son ya más viejas que el hilo negro.

    2022 nace con la Pandemia disparada, pero también nace con mucho más conocimiento sobre ella, con más Ciencia y con mejores herramientas para darle un buen palo. Viendo el caso medio lleno, creo que será el año que controlemos esto, a pesar de lo difícil que nos lo ponen los covidiotas, que aún son demasiados.

  2. Hola a todos menos a los comunistas y, en especial a @Yolanda_Diaz_, por saber la que se nos venía encima con el virus chino, antes del 8M del 2020, callárselo como una …. y permitir el infectódromo del 8M. Espero que algún día pagues por todo el daño y muertes causadas.

  3. No te preocupes Manuel que tu sentir es general menos el del tontarra del jovito que es el tonto feliz con el dedo en la nariz. Como bien dices a saber quien ha liado esto y para qué y quien se está forrando y sin ser negacionista a saber qué nos están metiendo en el cuerpo. Eso sí, sale Bill Gates dando posibles fechas de cuando se acabará. Como lo puede saber? Acertará? No?

  4. Bueno, D. Manuel, todas las personas están sujetas a cometer errores de habla y, por lo tanto, se justifica que sean disculpadas. Y es que estamos persiguiendo el virus más huidizo. ¡Felices Fiestas!…..

  5. Les recuerdo que nos contaron que esto trataba de vacunarnos masivamente para «recuperar nuestras vidas» y al final te dicen que vivas como en marzo de 2020.

    Pero si quieren convencerse de que la culpa es del 10% que no se ha vacunado, estupendo. El poder político se lo agradece

  6. Silencio sobre las turbias saunas gays del suegro del Presidente. Silencio sobre Playbol, la empresa enterrada a subvenciones de su padre. Silencio sobre la colocación de su mejor amigo en una Dirección General. Silencio sobre la colocación de Bego ¿Ves ya la dictadura mediática?

  7. Que dignidad los votantes Socialistas llevando en silencio facturas de la luz , llenar el deposito, pagar todo mas caro, la inseguridad de este país, el pactar con separatismo de cualquier tipo bajo la estrellas, todo por vuestra ideología y vuestro amado líder !
    En silencio

    • No soy rojo. Soy muy derechas. Hombre recto, de familia de buen. Educado donde los haya, algo bribón. Lo de hijo de puta si, ahí has acertado.

    • Por qué se ha de callar?
      Sólo porque no os gusta que os recuerden y digan la verdad a la cara?
      Malditos hipócritas estáis hechos los progres.

      • Llevas razón Termi, yo tampoco quiero que deje de roznar, así tenemos todos los días fresco lo poquito que da de sí y lo amargado que está el pobre.

        • Vosotros sois muy jóvenes, pero yo aún recuerdo cuando la vicepresidenta del gobierno, confesó que en el Consejo de Ministros ya sabían lo del Coronavirus semanas antes del 8M y no hicieron nada…

          Como cada día nos salen con un escándalo nuevo, se nos olvidan los anteriores…

          https://t.co/rkWrPY1qES

        • Estoy confuso.

          Cabrassssssscasaaaaal!!! Que tengo que decir?

          El virus es mentira y las muertes inventadas porque así trancaban más dinero las CCAA. Pero también tengo que decir que es culpa de los rojos que haya muertes. Que puedo hacer? Y en países más de derechas que el Tito Julio se ha muerto mucha gente por coronavirus. Que contradicción!!

          Cabrascaaasssaallll! Tus manuales del forero revolucionario no cubren todas mis dudas. Cabrassssscaaaaaaal!

        • Pero hay virus no hay virus? Joooo, venga rápido, se acerca Nochebuena y ya no se que decir a mi cuñado. Piensa que soy bobo y tengo que demostrarle que no joder. Cabraasssacaaaaaaaal!

          Esto se desinfla joder perdemos apoyos. Riiiichiiiiii que decimos???

        • Ahora sí hay virus garrapata antes del 8M no.

          Antes no, después sí, después más de 150 mil muertos.

          Para los rojos 150 mil muertos simplemente una estadística.

          Somos así de hijos de puta.

        • Vaya, ahora te das cuenta de las contradicciones??

          La diferencia está en que tu mamporreas a unos pero a base de bien. Bueno y que eres corqui.

        • Aún pululan entre nosotros quienes achacan al 8M la expansión del virus, que ningún, repito, ningún partido político ni de España ni del mundo podría imaginar cómo iba a expandirse y de la forma tan grave que lo ha hecho. Su pobre ideología retrógrada de neandertal es lo que tiene. Lo mismo piensan que de haber estado sus amos es que hubiera cambiado algo la cosa. España no hubiera tenido tampoco al principio con ellos, ni mascarillas ni respiradores…. etc.
          Y lo que tengo más claro, visto lo visto, y sobre todo tras la confirmación de la inutilidad e inoperancia de la oposición de este país, con ellos hubiera sido mucho peor, pero mucho, mucho. Estos neandertales retrógrados de la derecha extrema y la extrema derecha, sobre todo, no se acuerdan que ese fin de semana hubo el quíntuple de millones o más, en comparación con la del 8M, de personas asistiendo a campos de fútbol atestados, cines, teatros, discotecas, transporte público atestado tren, bus, aviones, taxis, e incluso un aquelarre fascista atestado en donde había quienes fueron con fiebre y tos estrechando manos y dando abrazos.
          Estos de la oposición de psiquicopatriotas de mierda que solo son patriotas para ellos y sus tradiciones, porque durante una temible pandemia sanitaria mundial a lo único que se dedicaron, y siguen, es a inventar bulos e intentar derrocar a un gobierno salido de las urnas democráticamente en lugar de aunar esfuerzos para sacarnos adelante de la mejor forma posible. Estos psiquicopatriotas llaman ahora hijos de puta a quienes ahora mismo se ha confirmado que hemos conseguido ser número 1 en vacunación mundial, tenemos las mejores cifras de empleo desde 2008, y somos el primer país de Europa al que se nos va a enviar fondos de la UE.., menuda basura tenemos pululando entre nosotros en España, nuestra España, no la de los chupamindas voxtrenconegacionistas y de la derechita cobarde corruptomafiosa. No hay más preguntas señoría.

        • Una prueba más de que el Gobierno sabía perfectamente el enorme riesgo de contagio que implicaba celebrar la feministada del 8M,. Lo sabían y no hicieron nada, causando muchos más contagios y muertes. Primó la foto y el interés político sobre la vida de los españoles…

          «Que no se besa».
          En este vídeo del 8M, de Europa Press, una señora pasa por la cabecera del PSOE recordándoles «que no se besa».
          Empiezo a entender la negativa del gobierno a admitir que fue un error no desconvocar.
          Esto va a dar todavía mucho que hablar…

          https://t.co/3WfRsRHu6h

        • ¿Pero y lo que nos reímos con esta basura? Jajaja

          Son patéticos. Anti-todo pero sólo lo de los otros. Cuando se les rebate un poco les explota la cabeza porque con muy poquito se lían, dicen tantas contradicciones que se caen ellos mismos. Patanes!

        • Son rojos de mierda. Mas de 150 mil muertos no importan.

          La propaganda está al servicio de nuestros Santos cojones de San Nazi Gooebles.

        • Yolanda Díaz acaba de admitir que el 15 de febrero ya sabía lo que iba a pasar con la pandemia y que además cuatro días antes del 8M avisó al Gobierno.

          Lo sabían y no hicieron nada. ¡Justicia!

          https://t.co/z0UIBwiTeB

        • Que sabia es esa tal Yolanda. Menuda vidente, sabía lo que iba a pasar con la pandemia. Lo que nadie en el mundo. Yo que vosotros la fichaba para VOX.

        • Bea, de verdad que le puedes dar credibilidad a una COMUNISTA como Yolanda Díaz, que el 15 de febrero según sus propias palabras hizo un informe del covid con nuestro dinero público y luego lo ocultó porque la llamaron alarmista y no quiso quedarse sin puesto de trabajo?!

          https://t.co/S7CHViUX9m

        • Madre mía, eres una vergüenza de persona. No me gustaría estar en esa mente tan asquerosa que tienes. Chao pescado, ahí te quedas tú solo con tus paranoias.

        • Pues fue lo que pasó, eso más de 150.000 muertos mientras en Febrero la gente en Italia moría. Aquí no tú gobierno de mierda no hizo nada. Debería estar ya en la cárcel.

        • ….y lo digo yo y punto, el nuevo Canano emponzoñador anti rojos que soy el más guapi de los habituales de MCR.

  8. Oiga usted Valero y no sera Karra Elejalde el del anuncio de Campofrio, la verdad es que uno ya no esta seguro de nada con este maremagnum mediatico en el que cada uno arrima el ascua a su sardina.

    • Lleva toda la razón, siempre me persiguió la retención memorística de los nombres. Me consuela que tal error no altera el contenido. Gracias.

  9. La ex Ministra del PSOE Beatriz Corredor (que recomendó comprarse casa en 2008 «porque era el mejor momento») es la Presidenta de Red Eléctrica. Cobra 546.000€ al año (45.500€ al MES) mientras tú te comes con papas la luz más cara de la historia de España… Justicia Social.

    • Tontaco, busca la ristra de politicos del psoe y sobre todo del PP que han cogido puerta giratoria hacia eléctricas … Acebes, F. Gonzalez, Aznar, De Guindos, Fátima Bañez… Actualizate lelo. Hay más de 50.

  10. Nos confinaron al 100%, nos soltaron, dijeron era necesaria la inmunidad de rebaño, después fundamental vacunarse, más tarde que al llegar al 70%, mejor al 80%, espera que es al 90%. Y ahora que seamos responsables. ¿Nosotros?, la irresponsabilidad es vuestra #politicos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img