El tiempo soleado da paso a las lluvias que afectarán a buena parte del territorio en Nochebuena y Navidad

Las altas presiones que han dominado Europa Occidental, que han mantenido los cielos soleados o con nieblas en las últimas semanas, se retirarán hacia el este y comenzarán a llegar sistemas frontales por borrascas atlánticas, que dejarán lluvias de oeste a este, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que afectarán a buena parte del país en Nochebuena y en Navidad.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que a lo largo de la semana en el norte de Galicia, en el oeste de Extremadura, el sur de Castilla y León y en Andalucía occidental, se podrán acumular a lo largo de la semana entre 50 y 100 litros por metro cuadrado e «incluso más» en el oeste de la comunidad gallega, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura y áreas del oeste de Andalucía, especialmente en el entorno del Estrecho.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz ha indicado que subirán hasta el miércoles hasta un «ambiente templado» para la época del año y que la cota de nieve estará muy alta.

El martes se intensificarán las precipitaciones, que ya habrán comenzado este lunes y podrán ser localmente fuertes en la provincia de Huelva y en el norte de Cáceres e incluso podrán estar acompañadas de tormenta.

El martes también lloverá en Galicia, oeste de Castilla y León, esto de Extremadura y Andalucía occidental y central. Tampoco descarta las lluvias en el Cantábrico.

En el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos el lunes y el martes se irá nublando, pero no lloverá pero en la cuenca del Ebro seguirán los bancos de niebla y las temperaturas bajas. En Pamplona, Logroño, Huesca o Zaragoza no pasarán de 5 a 7 grados centígrados el lunes, pero a partir del martes las nieblas se irán disipando y las temperaturas se recuperarán.

Ese día el ambiente será templado, con más de 20ºC en el Guadalquivir y en el área mediterránea, mientras en las comunidades cantábricas rondarán los 18 a 20ºC. En buena parte del interior los termómetros se situarán entre los 12 y los 18 grados centígrados.

Este miércoles, 22 de diciembre llegará aire húmedo atlántico y sobre todo lloverá en el sur de Galicia, en el oeste y en el sur de Castilla y León, en Extremadura y en el oeste de Andalucía, aunque las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día y alcanzarán a amplias zonas de la Península excepto al litoral mediterráneo.

El jueves la situación será similar, ya que llegará un nuevo frente que dejará precipitaciones en la mitad occidental y el centro de la Península. Ese día, las más abundantes se esperan en Galicia, norte de Extremadura, sur de Ávila y Salamanca y oeste de Andalucía.

El portavoz ve posible que el jueves 23 volverán a subir las temperaturas en el norte pero bajarán en el sur y la noche será templada y sin apenas heladas ni el miércoles ni el jueves.

«El ambiente será muy suave para la época del año en buena parte del país y las temperaturas tanto diurnas como nocturnas se encontrarán entre 4 y 7ºC por encima de los valores normales para estas fechas en amplias zonas», comenta.

Respecto al día de Nochebuena, Del Campo espera que lleguen nuevos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que generalizarán las precipitaciones en la Península.

«Día lluvioso el de Nochebuena en la mayor parte del país, especialmente en el oeste de Galicia, norte de Extremadura, sur de Castilla y León y Andalucía occidental. No lloverá o en caso de hacerlo, será de forma muy débil en la costa mediterránea de Cataluña de la Comunidad Valenciana de la Región de Murcia y tampoco lo hará en Baleares», resume el portavoz.

En cuanto al día de Navidad, ha dicho que también será un día lluvioso por el paso de borrascas atlánticas el sábado, el domingo y los primeros días de la siguiente semana. Las precipitaciones más abundantes afectarán especialmente a la mitad oeste de la Península a puntos del centro y seguirán sin llegar o tendrán menos probabilidad de verse afectadas las regiones próximas al Mediterráneo y Baleares.

Las temperaturas pueden bajar el viernes y el sábado y las nevadas volverán a aparecer en las montañas a partir de unos 1.000 a 1.500 metros. Los vientos húmedos y templados soplarán del oeste y del suroeste intensos en buena parte de la Península y Baleares.

Por último, en cuanto a Canarias las borrascas también dejarán lluvias desde este mismo lunes y el martes podrán ser fuertes en puntos de La Palma, El Hierro y La Gomera, donde se podrán acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora. Este inicio de la semana tendrán rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora en las cumbres.

El miércoles en Canarias pueden registrarse chaparrones débiles y el jueves predominarán los cielos poco nubosos. En Nochebuena la mayor probabilidad de precipitaciones estará en La Palma pero después, en Navidad se esperan jornadas con ambiente anticiclónico, con cielos poco nubosos en general, vientos flojos y temperaturas agradables.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img