El pleno de Puertollano aprueba el presupuesto municipal de 2022 con el total rechazo de la oposición

El pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado este miércoles el presupuesto municipal para el ejercicio 2022, que asciende a casi 50 millones de euros, con el apoyo del PSOE y sus socios de gobierno de Izquierda Unida, frente al rechazo de todos los grupos de oposición, Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Partido Ibérico.

El alcalde, Adolfo Muñiz, ha defendido las cuentas calificándolas de «transparentes, rigurosas, precisas y expansivas», al tiempo que ha insistido en que servirán para «modernizar» la ciudad.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Félix Calle, el presupuesto se ha incrementado en un 11,88% con respecto al ejercicio anterior, pese a estar condicionado a la limitación de los tributos municipales y el plan de ajuste. Además, ha insistido en que responde a la situación económico-financiera de la ciudad.

En el capítulo de ingresos se prevé un mayor volumen de recursos para hacer frente a los gastos prioritarios. Así, habrá un «importante» incremento de los ingresos por ICIO, un 149,74% más, como consecuencia de las obras que se van a acometer en la ciudad.

En cuanto a tasas e ingresos corrientes, las previsiones ascienden a 5.767.402 euros, lo que supone un 2,77% más sobre el presupuesto del ejercicio anterior,  mientras se prevé que las transferencias corrientes sumen 12.040.107 euros, un 5,82% menos.

Las transferencias de capital ascenderán a 4.526.639,91 euros. En cuanto a gastos, según el edil, las inversiones reales supondrán el mayor aumento, hasta el 248,53%, con 7.697.410,44 euros para la realización de las obras previstas.

Los gastos financieros supondrán una disminución del 16,28% y también se reduce el endeudamiento, que pasará de casi 32 a 24,7 millones de euros, ha dicho Calle.

A la defensa del documento se ha sumado el concejal de IU Jesús Manchón, quien ha subrayado el aumento en inversiones para infraestructuras y servicios sociales, en una apuesta por la «recuperación económica» de Puertollano.

Rechazo de la oposición

El planteamiento presupuestario ha sido rechazado por todos los grupos de oposición. El portavoz de Ciudadanos, Rafael López, ha tachado el documento de «irreal e ineficaz». «De nuevo nos encontramos, como el día de la marmota, con el mismo presupuesto de siempre, irreal e ineficaz, políticamente hablando», ha dicho.

En este sentido ha lamentado que se hayan desoído las propuestas de este grupo municipal, referidas a una revisión a la baja del IBI y a dedicar el beneficio municipal de la empresa mixta del agua al pago del ciclo integral del agua, «para quitar parte de esa injusta carga de los ciudadanos», así como a los comerciantes y pequeñas empresas, bajando su tarifa de agua.

López ha añadido que estos presupuestos «paupérrimos» suponen la continuidad de los elaborados por los «incompetentes» gobiernos socialistas, y además están lastrados en un 97% por las limitaciones del plan de ajuste. Asimismo ha aludido al bajo nivel de ejecución presupuestaria de los últimos años y a otros condicionantes de las cuentas municipales, como los 19 millones de euros pendientes de cobro o los 98 millones de euros de deuda total.

En términos parecidos se ha expresado el concejal del PP, Javier Luna, para quien estas cuentas no reflejan las necesidades reales de los ciudadanos de Puertollano ni responden a los impuestos que pagan. Así, ha afeado al equipo de Gobierno que los presupuestos, a su juicio marcados por la deuda y el pago de millonarias sentencias judiciales, vean recortadas las partidas destinadas a promoción económica, y que la «incapacidad socialista» perjudique directamente a los más vulnerables.

También se ha referido a la falta de ejecución presupuestaria, que en el ejercicio 2021 ha llegado a 17,5 millones de euros, al cierre de importantes infraestructuras culturales, deportivas y de ocio, y a la falta de mantenimiento de mobiliario e instalaciones municipales.

De su lado, el edil de Vox, Félix Canal, ha criticado que el presupuesto de 2022 nazca «lastrado» por el pago de los intereses de la deuda y de los contenciosos, y añadan a su «rigidez» una elevada carga fiscal.

En este punto ha incidido, por su parte, la concejal del Partido Ibérico Íber , María José Linde, para quien la previsión económica de estos presupuestos está vinculada directamente al incremento del IBI y del recibo del agua , «utilizando así a los ciudadanos para sanear las arcas municipales, con menos partidas para promoción económica».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img