El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud de Madrigueras

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con los trámites para la construcción del nuevo Centro de Salud de Madrigueras, una nueva infraestructura sanitaria comprometida por el Ejecutivo de Emiliano García-Page muy necesaria para esta Zona Básica de Salud y que fue paralizada en 2012.

El consejero de Sanidad ha explicado que el proyecto que existía, de 2010, se ha revisado puesto que las necesidades, once años después, no son las mismas por lo que se ha realizado un nuevo Plan Funcional que permitirá disponer de un Centro de Salud de unos 1.900 metros cuadrados.

El Plan Funcional del nuevo Centro de Salud, ya aprobado por el Consejo de Dirección de Sanidad, contempla un nuevo edificio en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrigueras de 1.900 metros cuadrados, ubicada en una zona en expansión del municipio.

Así, se destinarán 700 metros cuadrados para el área de consultas asistenciales, Medicina, Enfermería y Pediatría; 160 metros para el Área de Rehabilitación y cerca de 300 metros para el Área de Urgencias y residencia del personal de guardia, entre otros aspectos.

Tal y como ha explicado Fernández Sanz al alcalde del municipio, Juan Carlos Talavera, y a parte del equipo de Gobierno, la previsión del Ejecutivo regional es publicar la licitación de la redacción del proyecto y dirección de la obra en el mes de febrero y licitar la ejecución de la obra durante el verano. En este proceso, ha destacado el consejero, se contará con el equipo de Atención Primaria del Centro de Salud.

Este Centro de Salud atiende a la Zona Básica de Salud de Madrigueras formada por esta localidad y por los municipios de Cenizate, Motilleja, Navas de Jorquera y Mahora, sumando un total de 7.986 tarjetas sanitarias.

El equipo de Atención Primaria está integrado por ocho médicos de familia, siete profesionales de enfermería, un auxiliar administrativo, un celador, un fisioterapeuta, una matrona compartida con el Centro de Salud de Tarazona, un trabajador social compartido con los Centros de Salud de Chinchilla y Villamalea y un pediatra de área que atiende las Zonas Básicas de Salud de Madrigueras y Villamalea.

Incidencia Covid-19

El consejero de Sanidad, durante su visita a Madrigueras, ha destacado que está aumentando la incidencia del Covid-19 en la región, aunque Castilla-La Mancha continúa con tasas por debajo de la media nacional. Pese al aumento, ha valorado que se mantenga estable la presión en los hospitales.

“Hay más casos, pero hay menos enfermedad. Es por ello que debemos seguir llamando a la prudencia y a la responsabilidad de la ciudadanía, que está actuando con coherencia ante la situación, y seguir poniendo en práctica las medidas que sabemos que funcionan: vacunación, uso de mascarilla, tanto en interiores como exteriores, higiene de manos y distancia social”, ha explicado el consejero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img