Neumólogos del Hospital Universitario de Toledo, premiados por un trabajo sobre el cuidado de pacientes con EPOC

Facultativos del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han recibido el premio a la mejor comunicación del área de EPOC relacionada con el paciente, en el 54 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, celebrado recientemente en Sevilla.

El trabajo, titulado ‘Cuidados informales en una serie de pacientes EPOC y estimación de costes derivados’, ha sido elaborado por Encarnación López Gabaldón, Raúl Hidalgo Carvajal, Yamilex Nereida Urbano y Carlos Almonacid Sánchez, del Hospital Universitario de Toledo, y Elena Lesaga López del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

El trabajo recoge las necesidades de cuidados de los pacientes con EPOC. Los pacientes con la enfermedad más avanzada necesitan cuidados durante más de ocho horas al día y en algunos casos prácticamente todo el día, cuyo coste podría rondar entre los 10.000 a 35.000 euros al año para la sociedad si se hiciera cargo de este servicio.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en adultos y en España afecta al 10,2 por ciento de la población entre 40 y 69 años.

La EPOC se caracteriza por una limitación al flujo aéreo sólo parcialmente reversible y generalmente progresiva, asociada a una respuesta inflamatoria anormal del pulmón a diversos gases y partículas tóxicas, fundamentalmente al humo del tabaco.

Se estima que afecta a un millón y medio de personas, en España, más hombres que mujeres, aunque la enfermedad está aumentando drásticamente en mujeres debido a la incorporación de éstas al tabaquismo.

Se estima que cada año fallecen en España más de 18.000 personas por EPOC, patología relacionada con el tabaquismo en el 90 por ciento de los casos en nuestro medio. La OMS prevé que para el año 2030 esta dolencia supondrá la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

La prevención es el abandono del tabaquismo y, para los más jóvenes, no iniciarse en su consumo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img