ADS Valle de Alcudia cierra 2021 con más de 600.000 euros en ayudas LEADER a 15 proyectos

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia, en sus dos últimas citas este año, en noviembre y diciembre, ha dado luz verde a las resoluciones aprobatorias definitivas para quince proyectos. 

De esta manera, se van a beneficiar de las ayudas LEDAER un productivo intermedio, tres proyectos productivos y once proyectos no productivos, habiéndose firmado los contratos con sus respectivos beneficiarios en estos últimos días de 2021.

El proyecto productivo intermedio aprobado en la penúltima Junta Directiva contribuye a rehabilitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción’ de Almodóvar del Campo, con un importe de ayuda pública de 141.353,89 euros, el 63% del total de la inversión. 

Inversión que se centra, principalmente, en la restauración de la torre, sus paredes exteriores y los contrafuertes, evitando con ello el deterioro de un templo catalogado Bien de Interés Cultural (BIC).

Además, junto a la iglesia de Santa Catalina de Tirteafuera, el templo ha sido declarado este año primera ZEPA Urbana de Castilla-La Mancha por la colonia de cernícalo primilla que atesora. Aspectos que, junto a la mencionada restauración, conjuga un nuevo recurso turístico haciéndola visitable, potenciando el turismo religioso y el ecoturismo.

Proyectos productivos

En cuanto a los proyectos productivos, aprobados en la última Junta Directiva, suman una inversión total de casi 400.000 euros, implicando una ayuda pública de 109.831,46 euros que contribuyen a la consolidación en diferentes poblaciones de la comarca de hasta once puestos de trabajo, de los cuales cinco corresponden a mujeres.

Uno de ellos es la ampliación del Hotel Rural ‘Sisapo’ en Almodóvar del Campo, que sumará a su capacidad de alojamiento otros dos apartamentos, adaptados para personas con discapacidad. Cada uno de ellos contará con una superficie de unos de 50 metros cuadrados y dotados con dormitorio, baño, sala de estar y cocina. 

También estas ayudas contribuyen como garantía de sostenibilidad en el recinto hotelero, al aplicar medidas de eficiencia energética a través de energías renovables y el uso eficiente del agua.

Otro de los proyectos va a servir para la creación de una tienda de proximidad dentro de las instalaciones de la Cooperativa Oleícola ‘Cristo de Orense’ en Brazatortas, dedicada exclusivamente al comercio minorista basado en dos líneas de productos.

Una es alimentación envasada apostando principalmente por productos agroalimentarios de calidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y la otra para diferente material de operaciones agrícolas, así como punto nodal de servicios logísticos de recogida y entrega de paquetes gestionados a través de Internet.

Y el tercer proyecto productivo permitirá mejorar servicios técnicos, el uso eficiente del agua y de eficiencia energética, a través de energía renovables, en el Centro de Ocio ‘La Pista’ de Argamasilla de Calatrava.

En concreto, se van a instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo, optimización de recursos y eficiencia en el ciclo del agua de uso propio, ampliación de la ludoteca, mejora del área de fitness y del área de pádel, con distintas actuaciones para mejorar el servicio y las medidas de protección contra el COVID 19.

Proyectos no productivos

En lo que respecta a los proyectos no productivos, la inversión total asciende a más de 415.000 euros, siendo la ayuda concedida de 366.426,17 euros que van a alcanzar a una decena de núcleos de población de la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Una parte se centra en la renovación de la red de agua potable, caso de Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava y la barriada de la Estación en Brazatortas. 

De una renovación del alumbrado público, para mejorar la eficiencia energética, se van a beneficiar las poblaciones de Cabezarrubias del Puerto y Fuencaliente. 

Mejoras en infraestructuras locales se podrán realizar en la Piscina Municipal de Abenójar y tanto en Mestanza como en la EATIM de El Hoyo se podrán rehabilitar antiguas escuelas para el uso de asociaciones locales.

Y si en Mestanza también se adecuarán otras infraestructuras viarias, como el proyecto de georreferenciación y deslinde de caminos públicos del inventario de caminos públicos del municipio, en Solana del Pino se embellecerán sus diferentes entradas a la población.

Tercera asignación

Por último, referir que la ADS Valle de Alcudia ha enviado a la Dirección General de Desarrollo Rural, para su aprobación, dos convocatorias de proyectos no productivos, una de 300.000 euros y otra de 460.000 euros en el marco de la 3ª Asignación. 

Asignación cuya adenda al convenio entre el Grupo de Acción Local Valle de Alcudia y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural será rubricada el lunes 17 de enero en Almagro, junto al resto de Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha.

La entidad que integra a una docena de municipios del Valle de Alcudia y Sierra Madrona será firmada por mediación de su presidente Pablo Toledano, en tanto que el Gobierno regional estará representado por el consejero Francisco Martínez Arroyo.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img