La autovía Ciudad Real-Toledo debería pasar por Roma

Emilio Nieto López, primer decano de la Facultad de Educación de Ciudad opReal-. Dicen que todos los caminos van a Roma y siendo esto así yo creo que la ya triste y famosa autovía Ciudad Real-Toledo debería darse una vueltecilla por Roma para que al fin tenga las oportunas bendiciones  y los políticos de turno así  como los ecologistas que a veces se miran el ombligo creyendo que ellos son los únicos que defienden este mundo, no sigan poniendo palitos o mejor troncos en la rueda para que esta obra manchega se pueda realizar alguna vez.

Creo que no hay en España un caso semejante a este de ineptitud política de nuestros gobernantes y de menos compromiso con Ciudad Real. La mayoría, por no decir todas las capitales de provincia están unidas por autovía con la capital de la región y, sin lugar a dudas, tenían algunos muchos más problemas que nosotros.

En 1992 Felipe González unió por autovía todas las capitales de Andalucía y desdobló muchísimos kilómetros de carreteras nacionales para convertirlas en autovías. No entiendo muy bien el por qué la carretera N.401 no se desdobla desde Ciudad Real a Toledo haciendo las oportunas circunvalaciones  por los pueblos por donde pasa y dejarse de buscar problemas.

No podemos permitir que los 118 kilómetros que separan Ciudad Real de Toledo se conviertan en 159 Kilómetros  (41 Kilómetro más) desviando la autovía por Daimiel y Puerto lapice porque a la postre estamos pagando, en combustible y deterioro de los vehículos, esta infraestructura como si realmente fuera una autopista de peaje.

La historia de este tremendo engaño de los gobiernos regionales de un signo y del otro  no tiene parangón con ninguno otro, salvo el Aeropuerto de Ciudad Real que arruinó la Caja de Castilla La Mancha y enriqueció, como ocurre casi siempre algún que otro avispado que pasó por allí en el momento oportuno.

En el año 2007 siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos se programó la autopista Madrid Montoro (Córdoba) pasando por Toledo y Ciudad Real. Es verdad que se nos vendió por activa y por pasiva, como si realmente se fuera a construir una autovía (Un engaño más) Esta infraestructura  se debería haber terminado en el 2009. Se realizó la de Madrid  a Toledo pero a Ciudad Real no llegó nunca porque la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona del PSOE negaba la declaración de impacto  ambiental ya que  la autovía recorría dos Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El gobierno de José María Barreda del PSOE por medio del Consejero de Ordenación  del Territorio, D. José Antonio Pingarrón presento en el 2010 el que iba ser el trazado definitivo de la autovía Ciudad Real – Toledo desviándola hasta  Consuegra (grave error que suponía más de 15 kilómetros de trazado cuando podría haber ido  paralela a la vía del AVE desde un poquito más arriba de Fuente el Fresno, hasta enlazar con la CM -42). Pero hay cambio de gobierno y la Consejera de Medio Ambiente Dª. Marta García  de la Calzada del gobierno de María de Cospedal  se opuso al trazado diseñado por el anterior gobierno. Pero de nuevo un tremendo engaño marzo de 2014 cuando Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real, dijo: las obras de la autovía Ciudad Real – Toledo arrancarán en el entorno de la primavera de 2015. 14 de julio de 2016 el Tribunal Supremo anula el proyecto para la construcción de la autovía Ciudad Real – Toledo por afectar a la naturaleza y fauna de los Montes de Toledo.

Como decía, nunca jamás un proyecto como este, que solamente beneficia a los ciudadanos y que no perjudica a nadie,  si se realiza desdoblando la N 401 a no ser que los ecologistas se opongan también a esta actuación, ha tenido este largo viaje de engaños, contradicciones y mentiras con el único objetivo de ganar un puñado de votos pero perjudicando gravemente los bolsillos de los contribuyente.

Nadie, en su sano juicio, puede entender  que llevemos más de veinte años engañados por unos y por los otros, con promesas incumplidas sobre un proyecto fundamental para Ciudad Real y  su provincia pero la alternancia en el poder se logre como si todo funcionara perfectamente. Cuando Unidad Castellana apostó decididamente por esta infraestructura fundamental, yo diría la más importante para los ciudadanos y este partido decía en el 2006 que no era una autovía la que se quería construir que era una autopista de peaje para que la pagaran los más pobres, mucho se reían y se burlaban, ahora los burladores se han visto burlados y los engañadores engañados.

En otra ocasión decía, no hace mucho tiempo, que me duele Ciudad Real porque en esta provincia no cuaja ningún proyecto de futuro y me pregunto por qué será. Es evidente que nuestros representantes políticos no tienen altura de miras, no tienen prestigio nacional, no saben o no quieren trabajar por nuestra provincia y son incapaces de exigir justicia  y equidad pero siguen en su afán de discriminar a Ciudad Real  ante todas las capitales de España tal vez por ser eso, ¿Ciudad del Rey sigue siendo Ciudad Real de nadie?

Es hora de exigir lo que nos pertenece, lo que ciento de veces nos han prometido y no han cumplido y lo que nos merecemos y debemos solicitar formalmente y popularmente para que el gobierno de la nación, atienda esta petición ahora que llegarán, por fin, los fondos europeos de recuperación porque lo que se pide es un bien de interés general  para Ciudad Real y de ninguna manera  este bien general deben estar por debajo de las personas, los animales y las cosas aunque éstas sean muy valiosas.

Hoy existe una tecnología suficiente para solventar los problemas que se puedan plantear con  respecto de la fauna de los Montes de Toledo y del posible impacto medio-ambiental. Sé que estas palabras no van a gustar a alguna gente pero sí debemos pensar que la vida de las personas vale más que la vida de los animales y de las cosas y  no deberíamos olvidar nunca  que en  la M 401 se dejan todos los años alguna que otra  vida humana y esto nos debe hacer reflexionar a todos  tanto a los que defienden mucho a la naturaleza como a los que la defendamos menos porque no es fácil  cuantificar el querer.

La sentencia del alto tribunal no debería haber gustado a nadie porque va en contra de los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadrealeños  y porque los daños que se ocasionen nunca se pueden comparar con los grandes incendios, la mayoría provocados, que todos los años asolan nuestros montes y no por eso obligamos a que se dicten sentencias por si acaso ocurren.  Es cierto que la ley está para cumplirla pero en ningún caso prohíbe que se desdoble la carretera Ciudad Real Toledo. Es verdad que es mejor prevenir que curar pero en este caso la curación a veces no va a ser posible porque los muertos no tienen cura.

Debemos obligar a todos los políticos, sean del signo que fueren, así como a todas las instituciones para que se pongan de acuerdo en un tema, como este, vital para el desarrollo económico de Ciudad Real y realizar la mayor manifestación popular solicitando la Autovía Ciudad Real – Toledo  Ya.

Relacionados

58 COMENTARIOS

  1. Y esto desde Unidad Castellana, el partido que tiene entre sus filas a personajes como el líder en Fuente el Fresno, condenado por pegar a un concejal.

    • No sabrá usted, por un casual, cuántos personajes o individuos hay condenados, por diferentes motivos, en PSOE, PP, podemas, IU…?
      Y que conste que el orden de las siglas me es indiferente.

      • Entiendo que tus puntos suspensivos son para las siglas de las huestes voxtrencas ¿no?, para uno que te quedaba por poner, escribir puntos suspensivos no tiene mucho sentido.

        • Jajajajaja paciencia Pohai, que acaba de empezar el año….que estos no descansan.

          Qué pereza sectaria dan.

          Por cierto, feliz año.

        • Haces honor a la palabra cortito que no te quitas de la boca.
          Además de VOX, donde dejamos entonces a los ERC, CIU, PNV, BILDU, compromis, BNG…?

          Ahora me corrijes otra vez.

          O mejor lo dejas así y dejas de hacer el ridículo.

        • Me alegra saber que concedes el mismo «mérito» a la, de momento tercera fuerza política que a todos esos que has puesto jajajaja.. O sea puntos suspensivos… Y tal y tal y tal… Cortito no, no llegas ni a eso.

        • Y quien es unidad castellana?
          Porque si lees desde el principio, yo lo único que hago es preguntar a María?

          Anda, que te estás luciendo.
          Sigue así que vas bien.

        • Tú preguntas a quien te dé la gana y yo te pongo lo que me parecen tus puntos suspensivos olvidadizos….pues sí, te estás luciendo sí.

        • Lo de los puntos suspensivos es una interpretación tuya.
          Mi única pretensión es meter en el mismo saco a todos, sin ninguna distinción.
          Pero es que los progres sois la reostia, Patxi.

        • Sin ninguna distinción?, jajajaja. Me encanta debatir contigo, no sabes el juego que das.

  2. Bueno, si el 22 de marzo de 2014, cuando Rosa Romero anunció su inicio se hubiese empezado, hoy tendríamos esta infraestructura acabada, pero por desgracia tuvo el mismo final que el resto de infraestructuras de la provincia durante los años que gobernó el Sr. Rajoy, y que muchas de las infraestructuras de la capital durante el mandato de la propia Sra. Romero…..

    • Ha tenido el mismo final que la prometida por el PSOE autovía A 43 a Extremadura, pasando por muertollano.
      Al final no la van a hacer por ninguna parte….
      Malditos trileros sociatas.

  3. El pueblo llano y obediente manchego. No pintamos nada en la política. Para cuando un PNM (partido nacionalista manchego) que empiece a poner sus condiciones como vasconios y catalufos? Estos si que saben.

    • Tú lo has dicho, pueblo llano y obediente, los subditos manchegos sois los mejores en obediencia, y por eso, en una zona donde el 80% de terreno son fincas de vuestra amada clase nobiliaria no hay vasallo que mueva hilo contra ellos para exigir que las autovias pasen por sus tierras y aposentos. Ufff, creo que para alguien con tus limitaciones me he extendido demasiado.

  4. Si fuesemos catalanes , el Psoe ya habria presupuestado esta Autovia. Decian , que siendo Socialistas : ambas Alcaldesas , ambas Diputaciones , Gobierno regional y Nacional se iba a hacer , pero pasan años y sigue el engaño del PSOe a Ciudad Real.

    • Y su fuéramos Tejanos tendríamos un pozo de petróleo cada 100 mts. Venga Cenutrial, que creo que puedes dar un poquito más de sí. Ánimo.

      • Este pobre ignorante no sabe que si fuésemos catalanes, pagaríamos peaje por ir a Miguelturra. Como pasaba hasta hace nada con los municipios cercanos a Tarragona o Barcelona.

        Lo atrevida que es la ignorancia. Si es que no han debido ir a Catalunya en su vida.

        • Los catalanes pagaban peajes porque hasta que las autovías no se empezaron a extender por el resto de España, eran los únicos que gozaban de ese tipo de vías.
          Lo mismo que pasaba con la industria.
          Pero como eso de sobra lo sabes tú, que eres muy culto, con estudios, inteligente, viajero… pues por eso no eres ignorante. Tú sencillamente, eres, otra cosa.

        • Tú no tienes conciencia abandonaste a tu madre en una residencia cuando estalló el covid. Para ti el c9vid fue una liberación para la miserable vida de los ancianos, empezando por los de tu sangre.

  5. No os conozco a ninguno. Pero no veis que les estamos haciendo la cama a los políticos.
    Perdonarme, pero que discutan ellos, a no ser que seáis políticos.
    Lo cierto es que este tema es el caramelito que cada presupuesto, cada elecciones nos dan para que nos pensemos que nos engañan.
    AUTOVIA YA!!!

  6. ¿Autovia para qué? El escasísimo volumen de tráfico rodado a Toledo hace innecesario el brutal despilfarro economico y el salvaje delito medioambiental que supondria su construcción. Seria más que suficiente con construir alguna variante en Fuente El Fresno y Peralvillo y desdoblar un par de kilómetros cercanos a Ciudad Real.

  7. En Ciudad Real se ha despilfarrado más dinero que en cualquier otra parte de España y con resultados catastróficos.

    No sólo el aeropuerto, cuyo despilfarro multimillonario bate todos los records del mundo, esta mañana pasaba por las ruinas del Zoco Real, ese centro comercial que sólo duró tres años y que parece un escenario de peliculas de terror.
    Otro centro comercial como EL Paraguas también fracasado, el teatro Auditorio abandonado tras sepultar decenas de millones de euros.

    Ciudad Real es la campeona de España de las chapuzas y la corrupción. Y que no haya nadie en la carcel evidencia la barra libre de robo y saqueo que tienen los politicos en España.

    Para ser ya el agujero planetario de la corrupción y el saqueo, en Ciudad Real solo nos hubiera faltado que nos pusieran un tranvía.

    • tranvia en Ciudad Real ya!!! por derecho de nuestros fueros históticos y nuestra milenaria lengua, el Calatravo!!!!!

    • Intentando dar lecciones tú?, tu que lo máximo que podrías hacer en el mundo de las letras es escribir cualquier chuminailla en Jara y Sedal?.

      • Mejor en Sonrisa vertical, El Jueves o Coño Insumiso. A vosotros lo que os mola es el sexo cerdo y la difamación profesional.

        • Lecciones yo?, pobrecillo cada vez estas peor de lo tuyo chavalin. Verás que colección de embudos te traen los reyes magos, disfrútalos. Jajaja.

        • No creo que vayas a regalarle a tu primo tu colección de embudos. Los progres sois así, lo vuestro es sólo vuestro.
          Arriiiiibaaa parias de la tieeeereaaaa

  8. Como queréis que se haga una autovíaa Tomedo-Ciudad Real. Los comentarios que ponéis dan asco por un lado y por otro.

    Una autovía es necesaria para mejorar sin duda la seguridad vial y fluidez de comunicaciones y prosperidad entre dos capitales de provincia.

    Me da igual el signo político, las autov ias y las mejoras se quedan para los ciudadanos que son los que pagan los i.puestos, los signos políticos y los propios políticos caducan.

    Me parece lamentables los comentarios pueriles entre unos y otros, ¿Acaso sois políticos?.

  9. Entra en vigor el nuevo impuesto de matriculación que supondrá un incremento de 1.000 euros por vehículo. Menos mal que solo los ricos usan el coche, los demás vamos a caballo.

  10. Ahora la UE reconoce la energía nuclear como verde hasta 2045. Pasar del carbón al petróleo llevó 100 años, y ahora querían saltar de la nuclear a los molinos de viento en 15. Los gobiernos más bobos (como el español) se tragaron el cuento verde. Ahora pagamos las consecuencias.

  11. A ver si este nuevo año toma el poder la malvada derecha y podemos salir por fin a la calle a liarla, a hacer huelgas contra el gobierno y a protestar por el precio de la luz ¡¡Que ya está bien!!

    • Oye, que tanto el facherio como cualquiera puede convocar manifestaciones y manifestarse cuando quiera, parece que te escuece la tranquilidad que se respira como éste gobierno.

      Que no hagáis nada es culpa exclusivamente vuestra.

      • Los sindicatos y demás chusma nos cuestan miles de millones entre asignaciones y subvenciones que han aumentado con este gobierno muy considerablemente para que no se echen a las calles.

        Saldrán cuando perdáis las elecciones. Yolanda Díaz lo avisó el otro día.

        Sois la mafia.

  12. Hemos cambiado a 2022, pero España sigue siendo paraíso okupa. Lujoso oasis para la apesebrada y anaIfabeta casta política. País de brutalidad salvaje con el contribuyente, el autónomo y el ciudadano honrado, y benevolente con el malhechor. Un España decadente que urge cambiar.

  13. ¿Os acordáis cuando decías «feliz año» y te saltaban 100 trollcheniques berreando «no sé como puedes decir eso con la luz a 35€ Kwh y ancianas muriendo de frío»?

    Bueno, pues ahora con la luz a 300 € Kwh ya no pasa.

    Se nota perfectamente en MCR.

    Gobernaba el PP y todo era miseria, abusos de poder y corrupción, ahora que los tenemos de verdad callan como put..s.

    Hay que darles mucho jarabe democrático a estos comunistas que es lo que han sido siempre. Del PSOE o de Podemos o Nacionalistas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img