El Gobierno regional reconoce la labor de los centros de la Mujer con el ‘Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista’

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer el trabajo que viene desarrollando la Red Regional de Centros de la Mujer mediante la concesión del ‘Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista’. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere distinguir las actividades, los proyectos o los programas ejecutados por los centros de la Mujer cuyos resultados hayan sido capaces de reducir las situaciones de discriminación y hayan favorecido la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de la violencia de género.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha destacado al respecto la intención del Ejecutivo autonómico de poner en valor ante toda la sociedad la importancia del trabajo que vienen desarrollando: “la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha realiza una magnífica labor, que esencialmente es posible gracias al equipo de profesionales que la conforman, y además, en muchísimas ocasiones, desarrollan actividades y proyectos de sensibilización en los que involucran a la sociedad, a la ciudadanía, a la comunidad educativa, y que son ejemplos de buenas prácticas que queremos sacar a la luz a través de este premio”.

Algunos datos que dan cuenta de la intensidad de la actividad de los centros de la mujer son, por ejemplo, que entre 2015 y 2021, han atendido a 160.865 mujeres y han dado respuesta a 762.537 consultas en las áreas jurídica, social, psicológica y aboral. Estas cifras también muestran la importancia del trabajo que desarrollan sus profesionales, tanto de manera individual, contribuyendo a la incorporación de las mujeres al mundo laboral, prestándoles servicio psicológico, ayudándoles en cuestiones jurídicas y, sobre todo, desarrollando una tarea fundamental en la atención de consultas sobre violencia de género, como de manera colectiva, contribuyendo a la modernización de la sociedad castellanomanchega.

La responsable regional de Igualdad ha añadido que este galardón trata de “agradecer la labor de tantas profesionales que día a día consiguen que mujeres que no encuentran salida, la puedan encontrar; que contribuyen también a que muchas veces la igualdad, que es un intangible, se convierta en algo tangible, y que nos acompañan en el camino permanente y constante del Gobierno de Emiliano García-Page en aras a conseguir esa igualdad real, material y efectiva entre las mujeres y los hombres de Castilla-La Mancha”.

Blanca Fernández también ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo con las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia de género tal como lo demuestra el hecho que desde que gobierna García-Page, desde el año 2015 y hasta 2021, el presupuesto de estos centros ha crecido un 32,65 por ciento. En conjunto, en este período, la Red de Centros de la Mujer ha contado con una financiación de 66,8 millones de euros, siendo los años 2021 y 2022 con 9,4 millones cada año, los dos con la financiación más alta.

En la actualidad, la Red de Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha la conforman 84 centros distribuidos por todo el territorio regional atendidos por 298 profesionales.

Premio a las buenas prácticas

El premio tendrá un carácter honorífico y consistirá en un galardón conmemorativo de reconocimiento. Las solicitudes deberán presentarse por la persona que tenga las funciones de coordinación en un centro de la mujer y podrá presentar más de una. El formulario debe ir acompañado de una memoria técnica de las actuaciones realizadas que valorará un equipo técnico formado por personal del Instituto de la Mujer.

Entre los criterios de valoración estarán que la memoria presentada tenga efectos positivos que incidan en la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres y/o la eliminación de la violencia contra las mujeres; que sea innovadora porque desarrolla soluciones nuevas o creativas, en el tratamiento, metodología, personas implicadas, forma de presentación o recursos utilizados; que tenga la posibilidad de ser replicable a otros centros de la mujer y que pueda mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.

Una vez concluidos los informes, el equipo técnico de evaluación elevará una propuesta a la Dirección del Instituto de la Mujer. Este mismo equipo también podrá declarar desierto el premio. Finalmente, a la vista de esta propuesta, será la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien conceda el premio o lo declare desierto.

La única forma de presentación será telemática con firma electrónica, a través del formulario habilitado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades (https://www.jccm.es). El plazo de presentación será de un mínimo de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, publicación que se ha producido hoy, día 20, tanto de la Orden como de la convocatoria del premio.

Finalmente, la entrega del premio podrá efectuarse en un acto público que se celebrará en el lugar y en la fecha que oportunamente se comunique con la asistencia de la persona coordinadora del centro de la mujer ganador o la persona en quien delegue.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img