Manzanares: El reformado Museo Manuel Piña abre sus puertas con nuevos alicientes

El Museo Manuel Piña ha vuelto a abrir sus puertas tras la reforma realizada por el Ayuntamiento de Manzanares. Con mejor iluminación y con más de la mitad de sus contenidos renovados, ofrece en cuatro salas un recorrido por la obra del diseñador que revolucionó la moda de España en los 80 y 90 del pasado siglo. La visita concluye con uno de sus nuevos reclamos: el look completo que la presentadora Cristina Pedroche lució en las últimas campanadas.

El estilismo que Josie decidió para un momento tan especial que siguieron más de 7,5 millones de telespectadores y que tuvo gran repercusión en centenares de medios de comunicación, tanto generalistas como especializados en moda, constituye uno de los grandes alicientes -pero no el único- del renovado Museo Manuel Piña, diseñador cuyo nombre ha aparecido en Internet desde Nochevieja más de trescientos millones de veces, tal y como destacó con satisfacción el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

El primer edil presentó este viernes el nuevo aspecto del museo dedicado a Manuel Piña en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’. En su reforma, el Ayuntamiento ha invertido más de 30.000 euros con los que se ha mejorado su iluminación para favorecer la conservación de las prendas y para disfrutar plenamente de los colores y características de los más de 50 diseños que se exponen junto a bocetos, fotografías y complementos con los que este espacio ha renovado sus contenidos casi quince años después de su inauguración. “Queremos que sea una propuesta museística de futuro y hacer un reconocimiento a un personaje excepcional”, apuntó Nieva.

Además de nueva pintura, se han instalado cámaras de vigilancia y se ha situado su recepción junto al ascensor desde el que se baja a la antigua bodega en la que se ubica el museo. Antes de entrar, en el patio de columnas del centro cultural se pueden contemplar grandes fotografías que en su día decoraron el piso de Manuel Piña en Madrid.

Precisamente, las imágenes que captaron fotógrafos tan destacados como Alberto García-Alix son otro de los nuevos alicientes del museo. Figuran junto a los diseños y a los paneles explicativos que ahora también permiten hacer visitas libres no guiadas.

Cuatro salas

La primera sala del museo, ‘Esenciales’, está dedicada a diseños que reflejan la filosofía de Piña en la moda: sus raíces, la tradición y la artesanía, y la internacionalización de la marca ‘moda España’. En la siguiente, ‘Los 80’, encontramos diseños del desfile que le consagró en la carpa del circo de la Ciudad de los Muchachos en Madrid en 1982, otros de prêt-à-porter o como el que lució en la pasarela Bibiana Fernández. La tercera sala, ‘Los 90’, ofrece las prestigiosas colecciones presentadas en la pasarela Cibeles, de la que Piña fue impulsor, con piezas que hoy día resultan actuales, también las de la colección Primavera-Verano 1991 en las que el modisto, ya enfermo, hizo una revisión de su trayectoria tres años antes de morir.

El recorrido termina en la sala de ‘Arte y experimentación’, con diseños en los que este genio de la moda la fusionó con el arte, con piezas pintadas por artistas como los Costus, Juan Gomila y el también manzanareño Alex Serna. Y, además de vitrinas con complementos, como gran novedad del museo aquí vemos la fusión que ideó el estilista Josie para Cristina Pedroche en las campanadas de 2022. Junto al diseño de Manuel Piña encontramos la impresionante capa de BUJ Estudio y los complementos -casco y zapatos- de Manuel Albarrán que estarán expuestos durante este año.

Este aliciente y su enorme repercusión constituyen un nuevo atractivo que ha potenciado e impulsado un museo único que, según el alcalde manzanareño, espera así ser conocido internacionalmente y divulgar el legado de uno de los grandes nombres de la moda española.

Gracias a esta apuesta de Josie, a quien Julián Nieva reconoció el mérito y expresó su agradecimiento, ya ha habido mucho interés por visitar el Museo Manuel Piña. El Ayuntamiento de Manzanares, en su apuesta turística y cultural, está convencido de que este tirón repercutirá también en el resto de museos de la ciudad, que ya antes de la pandemia tenían altas cifras de visitantes.

Museos de Manzanares

La oferta museística de Manzanares, que además del Manuel Piña incluye los museos municipales del Queso Manchego, de Ignacio Sánchez Mejías y del Molino Grande, se completa con PlomHist, un repaso a la Historia con maquetas y figuras de plomo, abierto por la iniciativa privada.

El renovado Museo Manuel Piña, que abrirá otra sala más en el patio con documentos, fotografías, bocetos y complementos, se puede visitar gratuitamente. Está abierto de martes a viernes de 12 a 14 y de 16 a 20 horas; sábados de 11 a 14 y de 16 a 20 horas; y domingos y festivos, de 11 a 14 horas. Se encuentra en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, en la calle Virgen del Carmen, 14, muy próximo a la plaza de la Constitución y a los Museos del Queso Manchego y Archivo Museo de Ignacio Sánchez Mejías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img