Bolaños: “El Plan Nacional de rebajas fiscales y ayuda para proteger a las familias y las empresas, contiene medidas reales, rápidas y efectivas”

El Senador y Secretario de Organización del PSOE provincial de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, califica las medidas adoptadas por el Gobierno de España para proteger a las familias y las empresas, ante la situación complicada actual provocada por la invasión a Ucrania, de “reales, rápidas, efectivas”.

El PSOE insiste en que las medidas contempladas en el Plan Nacional de respuesta del Gobierno, se conozcan adecuadamente, pues suponen importantes rebajas fiscales y ayudas para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan las familias y las empresas, y preservar la senda de crecimiento iniciada en España antes de la invasión de Putin.

Organizadas en cinco ejes, el Real Decreto Ley aprobado promueve por ejemplo una rebaja de 20 céntimos por litro en combustible repostado: gasóleo, gasolina, gas y AdBlue, entre ellos. Explica el parlamentario socialista que el impacto presupuestario asciende a 1.423 millones de euros, y la rebaja la podrán solicitar los surtidores mensualmente, así como pedir un adelanto del 90%, a la Agencia Tributaria, para conseguir liquidez y que puedan aplicar la medida.

Por otro lado se ha previsto una limitación extraordinaria de alquileres, impidiendo subidas anuales superiores al 2%; estará  vigente hasta el 30 de junio, “para conseguir que no sufran las familias la evolución del IPC, por la guerra”.

También dentro del eje de ayudas a familias está el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital y del bono social eléctrico para 1,9 millones de hogares. “Además los hogares que reciben el bono social eléctrico crecerán hasta las 600.000 familias, al incluir a los perceptores del IMV; y la norma contempla la renovación automática del bono social”, añade.

Se mantienen las rebajas fiscales en el recibo de la luz hasta el 30 de junio, “son la reducción del IVA al 10%, del impuesto de electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto del 7% de generación eléctrica”.

Y para apoyar al tejido económico y empresarial hay, así mismo, una nueva Ley de 10.000 millones de euros en avales ICO, para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

Para el sector agrícola, ganadero y pesquero, se han previsto 430 millones de euros, de los que 169 millones son para los productores de leche.  En este sentido, avanza José Manuel Bolaños, que, “respecto a la provincia de Ciudad Real, donde encontramos productores de leche de oveja, la ayuda nacional alcanza los 32,3 millones de euros, lo que prevé unos 15 euros de ayuda por animal”.

Por último, en materia de transportes hay una cuantía prevista de 1.000 millones de euros, conlleva la bonificación al precio del combustible, y dicha medida supera los 600 millones de euros para el sector.

“Se establece una línea de ayuda directa de 450 millones de euros: 1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 por furgoneta y ambulancia, y 500 por ejemplo para taxis”, señala Bolaños.

Como indica el Senador socialista, esta semana está previsto que el nuevo Gobierno de Portugal se constituya, a partir de lo cual se podrá presentar una propuesta conjunta entre ambos países, para tocar el precio del gas y bajar los precios finales de la luz, con el visto bueno de Bruselas.

“El desarrollo de estas medidas resuelve problemas específicos; las rebajas fiscales que vocea el PP solo suponen recortes del estado de Bienestar y restar recursos a las Comunidades Autónomas. No se pueden pedir ayudas y a la vez decir que se bajen los impuestos; no es real y el PP demuestra no estar a la altura de la situación que atraviesa Europa”, indica el parlamentario del PSOE, añadiendo que con estas medidas “conseguimos defender a los más vulnerables, porque la respuesta del PP es que paguen las consecuencias los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img