Se hace camino al bailar

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.-  En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. Fecha que corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, arista del siglo XVII al que se considera creador del ballet moderno.

Este día es un homenaje a una disciplina de arte universal y muy diversa. Una forma de expresión que rompe barreras culturales, políticas y éticas. En definitiva, haciendo un mundo mejor.

Pero  ¿por qué necesitamos la danza? ¿Es solo una expresión artística, una expresión de emociones, que comunica sentimientos a través de los movimientos?

Definitivamente no, porque nuestro cuerpo comunica, expresa, realiza interacciones sociales. Pero ese cuerpo que baila, como factor cultural, nos ayuda a determinar, también, políticas de desarrollo y estrategias de regeneración urbana. Transforma y desarrolla, no solo el tejido artístico de la sociedad, sino también el productivo que, en conjunto, procura nuevas ventajas para todas las personas y sus entornos.

Y un día como hoy fomenta la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza.

Para todas las culturas, la danza busca preservar la memoria de sus raíces, conserva, y hace evolucionar su identidad. Por todo esto la UNESCO estableció lo que se llama Cultura Inmaterial, es decir, bienes culturales que se refieren a conceptos no tangibles.

Es la pasión.

El diálogo con el entorno en un momento único e irrepetible. Sonoridades, ritmos, énfasis, energías, estados de ánimo, lugar, relaciones interpersonales, acontecer, incertidumbre, intenciones, etc., hacen imposible fijar una sola forma manera de despliegue corporal en la fugaz existencia de una danza.

Por eso es parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por eso crea un sentimiento indescriptible para quien baila.

Por eso produce una experiencia estética inolvidable para quien la observa.

Nunca una danza podrá ser vivida de igual manera al momento de volver a ejecutarse. Como la vida cada día.

Vasili Kandinsky decía que “el arte, en su aspecto global, no es una creación inútil de objetos que se deshacen en el vacío, sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana.”

Por lo tanto, sensibilicemos, celebremos este día simplemente bailando, viendo bailar. ¡Con alegría!

Y esa alegría, para CIUDAD REAL, no es algo nuevo, es una línea más de un trabajo que se lleva realizando desde hace tiempo, llevando al público múltiples expresiones de la danza.

En sus programaciones de nuestro teatro Municipal Quijano.

Desde el año 2019 presente también en nuestros Barrios Culturales.

Y desde el año pasado, y dentro de su apoyo a la red artística y productiva del país, posicionándose como una referencia en LA DANZA, creando un Festival de Danza Contemporánea, que este año llegará a su segunda edición, con voluntad de ser eje de exposición artística y escaparate para creadoras y creadores.

Estando, como siempre, al lado de las personas.

¡Feliz día de la Danza!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img