Igualdad organiza sus ‘II Jornadas de Género y Salud’ con la implicación de multitud de entidades y asociaciones de Ciudad Real

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades programadas para las ‘Jornadas de Género y Salud’, las segundas de su género tras el éxito generado en su primera edición, que este año se celebrarán el 25 de mayo en el Antiguo Casino a partir de las 10 horas. Las jornadas, incluidas dentro del III Plan de Igualdad de Ciudad Real, se llevan a cabo por la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebrará el próximo 28 de mayo. A la presentación han asistido representantes de todas las entidades y asociaciones implicadas en las jornadas, así como Prado Sánchez-Molero Martín, experimentada enfermera y presidenta de la Comisión de Bioética y Deontología del Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Chacón ha destacado la importancia de la celebración de estas jornadas se debe, principalmente, “a la vigencia de la invisibilidad de las mujeres en la ciencia médica, a pesar de los avances logrados”.  Las jornadas, explicaba la edil, “tienen el objetivo de llamar la atención sobre las desigualdades que sufrimos las mujeres en el campo de la salud, así como sobre la necesidad de que los y las profesionales de la salud tengan una formación que contemple la perspectiva de género. Los sesgos de género influyen en la atención sanitaria, en la educación médica y en la investigación”. Asimismo, Chacón ha enfatizado que “si no se tiene en cuenta la diferencia en la forma de enfermar de las mujeres y los hombres, además de un diagnóstico erróneo, se vulnera el derecho de oportunidades en los tratamientos”.

Durante las ‘II Jornadas de Género y Salud’ contaremos con la presencia de 9 asociaciones del municipio principalmente relacionadas con enfermedades que afectan mayoritariamente a las mujeres: ALMAN, AMUMA, Ciudad Accesible, Asociación Contra el Cáncer, ENDOREAL, FIBROREAL, LANTANA, Asociación del Parkinson Virgen del Prado, Asociación SFC-SQM de Castilla-La Mancha. La edil de Igualdad ha agradecido a todas la labor e implicación de todas ellas, así como a Prado Sánchez-Molero Martín, encargada de explicar desde la perspectiva sanitaria la brecha de género existente en el mundo sanitario. “La salud de la mujer y de los hombres es diferente biológicamente y desigual socialmente. Muchos de los problemas de la salud de la mujer son invisibles, porque o no se han estudiado o porque el patrón que se ha tomado es el del hombre”, ha explicado Sánchez-Molero. De esa premisa, añadía la enfermera, “hace que estas iniciativas sean tan necesarias”.

En su segunda edición, la Jornada de Género y Salud contará con la conferencia ‘Diferencias VS Desigualdades en la salud de las mujeres’, de la mano de la Dra. Mª Idoia Ugarte, así como de la mesa redonda ‘El paradigma de la invisibilidad: la enfermedad cardiovascular en la mujer, primera causa de mortalidad prematura’, moderada por Don Carlos Tirado, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, y en la que intervendrán como ponentes la especialista en enfermería familiar y comunitaria Laura Suárez- Bárcena, la cardióloga Aurora Luque y la fisioterapeuta Elena Peña Jiménez. Asimismo, durante toda la mañana, las jornadas contarán con mesas informativas de cada una de las asociaciones implicadas.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img