La lacra de los incendios provocados en Puertollano debe encararse con firmeza: devastado otro parque público en pleno casco urbano

La situación se repite con la sincronía del paso de las estaciones: la llegada de mayo implica automáticamente oleada de incendios, la mayoría presumiblemente provocados, en los alrededores e incluso en el casco urbano de Puertollano. Los dos últimos se han registrado en las últimas horas casi consecutivamente. Uno, en el cerro de San Sebastián. Otro, en el parque paralelo a las vías del Ave, en la zona cercana a la «rotonda de las palmeras», que en la tarde de este sábado presentaba en buena parte un panorama de devastación.

En los últimos años, la sucesión de este tipo de episodios en múltiples lugares, incluidos los parques del caso urbano, ha sido atribuida a la mano del hombre, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han llamado a la colaboración ciudadana y pedido a posibles testigos que denuncien inmediatamente los hechos, extremadamente peligrosos.

En todo caso esta lacra debiera afrontarse desde las instituciones con decisión, preparando el terreno para prevenir o castigar una conducta delictiva que consume cuantiosos recursos públicos, pone en peligro a los efectivos y a los ciudadanos, y deteriora la imagen de la ciudad.

Precisamente este viernes algunos vecinos denunciaban la situación en este digital, y proponían algunas actuaciones que las autoridades debieran al menos barajar: al margen del refuerzo en la vigilancia, proponían actuaciones drásticas como el cubrimiento de determinadas zonas con pavimento ecológico y que a los desbroces les siga de manera inmediata la limpieza del lecho de maleza que suele quedar, y que actúa como combustible.

La repetición de estos sucesos apunta a autor o autores que delinquen sistemáticamente a modo de pirómanos e incendiarios en serie, en prácticamente los mismos escenarios, por lo que quizá también estarían justificadas reuniones periódicas de la Junta Local de Seguridad que aborden de manera especial este grave problema.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. ¿Ha pensado el ayuntamiento hacer su trabajo?.

    Todos los años sucede lo mismo y al siguiente el ayuntamiento no hace nada por impedirlo.

    No hay labores de desbroce ni mantenimiento.

    Normal que los vecinos actúen por su cuenta para evitar mayores riesgos y proliferación de animales sobretodo de las que se arrastran.

  2. Podemos endulzar el lenguaje Santos pero la clave es la imcompetencia más absoluta de un equipo de gobierno y de una concejala que ni quiere ni sabe nada de prevención de incendios si a ésto sumamos un parque de bomberos comarcal bajo mínimos y con una media de edad muy alta donde sólo interesan las horas extras.
    Tan complicado es hacer limpieza utilizando los planes de empleo en zonas conflictivas o que los bomberos hagan unas quemas controladas a primera hora de la mañana durante unas semanas?
    Seguro que la incidencia bajaría considerablemente todos menos la Mazarro sabemos que zonas del pueblo arden año tras año.
    A veces Santos decir la verdad sobre el equipo de gobierno y su gestión dice mucho de un buen periodista.

  3. Si el ayuntamiento hiciera su trabajo no ocurría esto. Menos llamar «lacra» a vecinos que intenta protegernos de todo lo que conlleva un parque sucio aunque sea de malas formas y más responsabilizar al ayuntamiento que no hace NADA, esos sí que son lacra. Ha venido el rey y ni las calles han limpiado, vergüenza.

  4. Que el ayuntamiento haga su trabajo, en el PAU acabamos de sufrir una plaga de araña roja, gracias a la gran cantidad de maleza seca se llenaron nuestras casas de este ácaro tan molesto ya que su picadura no hace cosquillas. Además de las aceras inundadas de pasto que en muchos casos dificulta el paso y la correcta visión de los vehículos al llegar a un cruce. Gente mala la hay, pero incompetente también y parece que muchos están resguardados en el ayuntamiento.

  5. ¿Queréis realmente cortar este problema de raiz?
    El primer paso es poner a gente competente que limpie los jardines y calles de Puertollano, .
    El segundo paso es echar fuera de este pueblo a toda la gentuza que los propios políticos han traído para ganarse los votos
    Además de solucionar este tipo de problemas, también terminábamos con las drogas en este pueblo, que saben donde las venden y no hacen nada…

  6. Lo de el cerro San Esteban tiene un pase, aunke ya son muchos años sin castigar ni hacer nada para que no vuelva a suceder

    Pero los de los parques urbanos?
    Quien limpia, quien desbroza

    El verdadero desbroce se realiza con las primeras lluvias, existen productos herbicidas ecológicos POR QUE NO SE UTILIZAN

    Si es verdad que ahy una lacra en Puertollano y son los policuchos de palo que nos gobiernan
    El psoe es la lacra son los que siempre an gorbenado en el pueblo

  7. Ahora resulta que teníamos que tener limpias las calles porque venía su majestad el Rey. ¡¡Y eso!! ¿Para que no se manchara? Yo alucino con las respuestas de algunos vecinos.

  8. Jardines llenos de pastos, carreteras llenas de baches, gente q se contrata para la limpieza ya sabemos todos a lo q van,edificios llenos de mala gente q pegan fuego, ventas de drogas, disparos q se oyen de vez en cuando y políticos q protegen a toda esta gente, juntas todo lo mueves y sale la ciudad de PUERTOLLANO

  9. Que sale hierba en primavera y con las calores se seca… ¡Hay que ver que cosas pasan en Puertollano! Y quieren que todo esté limpio de matojos a ser posible desde ¡ya!… eso si, del que se pasea con un encendedor prendiendo fuego, de eso no se habla… porque claro, así no nos podemos meter con los alcaldes y concejales. ¡Vaya mierda de ciudadanos!

  10. Vergonzoso. Siempre lo mismo. Y los contratados en los planes de empleo barriendo con cepillos las calles del barrio de la Libertad ( si hay máquinas que lo hacen !!!)
    ¿ No es posible contratar a una empresa que se dedique profesionalmente a la limpieza y desbroce de las zonas que TODOS los años arden por estas fechas?
    No, porque no dan votos. Y nadie dimite. Así nos va. 45 años de progreso

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img