Radio Castilla-La Mancha presenta ‘80.000 kilómetros de radio’, podcast tres pases sobre nacimiento del Estatuto

El presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido, ha presentado en la mañana de este lunes el podcast ‘80.000 kilómetros de radio. 40 años de Autonomía en Castilla-La Mancha’ impulsado por la radio autonómica.

Bellido ha celebrado por otro lado la existencia de la radio autonómica, que con 21 años de vida ha contribuido a «la generación de una identidad castellanomanchega, incluyente y compatible con la identidad nacional».

Un nuevo formato que «conecta con nuevas generaciones», según ha explicado una de las creadoras, Mercedes Cerviño, con una idea promovida por el director de la radio, Óscar García, que nace con la intención de «homenajear a los creadores del Estatuto de la región» hablando de anécdotas y episodios ocurridos durante la confección del texto.

Se quiere además ofrecer a la Consejería de Educación este formato para que puedan ponerlo a disposición del alumnado de Castilla-La Mancha para el estudio de cómo se consiguió firmar el Estatuto.

«MUCHO MIMO Y DEDICACIÓN»

Se trata de una entrega de podcast que «no es aburrido» pese a hablar de política, consiguiendo hacer «algo digerible» para que resultara interesante, en forma de «semillita para rascar un poco más en lo que significó el nacimiento de Castilla-La Mancha».

A través de entrevistas, ambientes grabados y «mucho mimo y dedicación» han dado como resultado tres capítulos, ‘Café para todos’, ‘Sin conciencia regional’ y ‘Tiempo de acuerdos’.

El sonido, como parte fundamental, es casi «lo más importante» del podcast, ya se que se ha cuidado cada detalle para que «fuera una parte más de la narrativa».

Los ambientes y la música intentan conjugarse con las entrevistas para dar con un producto que «despierte curiosidad» al oyente.

Con todo, espera que este podcast sirva como punto de partida para que la radio regional empiece a transitar un camino de producciones radiofónicas y sonoras «más cuidadas» que sirvan para difundir con este formato.

RECUERDO A LOS QUE YA NO ESTÁN

Fernández Galiano, Blas Camacho, Fran Cano, Manuel Marin o Gonzalo Payo son algunos de los diputados que impulsaron este Estatuto y que ya no están, y que ahora en boca del exdiputado Martín del Burgo han tenido espacio para el recuerdo.

Ha tomado la palabra para repasar el significado el Estatuto de Autonomía, que vino a «poner soluciones desde la cercanía», y en muchos casos, más allá de desarrollar competencias, quiso igualar a todo el mundo.

Como, por ejemplo, la puesta en marcha de una universidad que permite estudiar «al hijo del pastor», grandes hospitales, capitales conectadas por autovías y alta velocidad son algunos de los logros amparados en el Estatuto.

21 AÑOS DE RADIO

Óscar Castellanos, director de informativos de la radio autonómica, ha tomado la palabra en el acto para poner en valor que hoy, cuando se celebran 21 años de la primera emisión, se impulse este nuevo formato.

Entiende Castellanos que este podcast «puede hacer que la gente joven tenga interés por la política», ya que aquí se habla «de política, de verdad, de política de consensos».

«La región nació del talento político de la gente que intentó dar un paso adelante», ha zanjado el periodista.

De su lado, el director de la radio, Óscar García, ha avanzado que por este formato nuevo «se va a apostar muy fuerte» y esta entrega es «el germen de una plataforma de podcast para la comunidad».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img