UCLM defiende que el criticado examen de la EvAU se ajusta a la normativa y pide tranquilidad de cara a la corrección

La Universidad de Castilla-La Mancha se ha pronunciado ante las críticas de los estudiantes que este jueves se enfrentaban al examen de Matemáticas II dentro de las pruebas de la EvAU, asegurando que «se ajusta a la normativa».

Así ha reaccionado la institución académica después de que una iniciativa impulsada por los estudiantes haya recabado ya casi 10.000 firmas digitales ante las críticas por supuestos «errores» dentro del texto del examen.

«La UCLM se hace eco de la inquietud derivada de la prueba de Matemáticas II en la EvAU, aunque se ajusta a la normativa», aseguran, añadiendo que desde el Vicerrectorado de Estudiantes «apelan a la tranquilidad, pues los criterios de corrección siempre se ajustan a las características de los exámenes».

Incluso el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha dado su opinión al respecto, y desde un acto empresarial en Cuenca este mismo jueves pedía a la universidad tener en cuenta los posibles errores de cara a compensarlos a la hora de calificar.

Rector UCLM pide tranquilidad a examinados de Matemáticas pese a las críticas: «Se adecuarán criterios de corrección»

El rector de la UCLM, Julián Garde, se ha referido al examen de Matemáticas de la EvAU en la Comunidad Autónoma que ha provocado las críticas de los estudiantes por estar «plagado de errores», defendiendo que la prueba «se ajustaba a los contenidos», pero pidiendo «tranquilidad» a los afectados, ya que en el momento de afrontar las correcciones se adaptarán los criterios al tipo de examen

En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press, ha indicado que a partir de ahora, la Junta y la universidad se reunirán con los correctores y, como es habitual, se propondrán y discutirán «criterios de corrección».

Así, se propondrá a los correctores «adecuar criterios de corrección al modelo de examen», algo que en todo caso «no es una excepción», ya que «ya se ha hecho en otras ocasiones» cuando hay circunstancias similares.

«No es una excepción, se va a transmitir a correctores que corrijan la prueba de Matemáticas teniendo en cuenta el tipo de examen», ha dicho Garde, quien ha pedido «tranquilidad y confianza» a los examinados, ya que en muchas ocasiones «la percepción» de su resultado es peor ahora del que finalmente será. «Estoy seguro de que los estudiantes habrán hecho las pruebas mejor de lo que tienen en la mente».

En este punto, ha admitido que si la prueba de la EvAU fuera la misma para toda España se ahorrarían estos problemas, aunque no sabe si «organizativamente es algo posible».

Page sugiere compensar posibles errores del examen de Matemáticas de la EvAU y revela que UCLM «tiene la misma idea»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que desde su Gobierno se ha contactado con la UCLM para pedir formalmente que se tengan en cuenta los posibles errores denunciados por los estudiantes en el examen de Matemáticas de la jornada de este jueves en las pruebas de acceso a la universidad, desvelando que la institución académica tiene «la misma idea».

Así se ha pronunciado García-Page después de que un grupo de alumnos hayan recogido ya más de 8.000 firmas a cuenta del examen de Matemáticas II correspondiente a la (EVAU), lamentando que estaba «plagado de errores».

«Empatizo con miles de chavales que se han presentado, estoy muy molesto… esa ponderación que se encarga a los políticos debería ir para todos los servidores públicos, también examinadores», ha apuntado.

Así, desde un acto empresarial en Cuenca y aunque no puede «meterse con la universidad», ha defendido que sí puede pedir con fuerza que «se modifiquen los criterios de corrección para adaptar el esfuerzo de los chavales de la región al sentido común».

«Agradezco la sensibilidad del Rectorado, que ya ha respondido a esa petición. Tenía la misma idea y estoy convencido de que en buena medida se va a ponderar el esfuerzo de nuestra gente», ha señalado.

Relacionados

35 COMENTARIOS

  1. Poca o ninguna empatia muestra la UCLM con los jovenes que ayer se enfrentaron al examen de Matemticas II.
    Tratan de justificar su actuacion. Poco mas. Que la prueba no es ilegal, que se ajusta a la normativa.
    Estaria bueno, que fuese ilegal.
    Cuestion distinta es que la misma haya presentado una dificiltad extrema, y que podria ser justificable, si en el resto de Comunidades hubiese sido igual, que haya presentado errores, como asi reconoce la propia Universidad, y que la misma iba completamente desconectada con la materia impartida durante el curso.
    Ayer en TV CLM una de las portavoces de la Universidad reconocia que no podia ser ni tan facil como el año pasado, ni tan dificil como este. ¿Es que no hay un criterio unico a la hora de establecer los examenes? ¿Que seriedad muestra una institucion como es la Universidad, cuna del saber a la hora de establecer los examenes con esos cambios de rumbo tan radicales?.
    Y ahora piden tranqulidad a los chavales. Que van a ser flexibles a la hora de corregir. De verguenza. No creo que eso conforme a los que se han preparado duramente durante estos dos años de Bachiller. A muchos los han hundido psiquicamente. Los han desmotivado. Dificil hoy enfrentarse al ultimo examen de Quimica, cuando ven en riesgo la posibilidad de estudiar la carrera que desean, si tenemos en cuenta, que las de caracter tecnico o de la salud van con notas de corte muy altas, y cualquier decima cuenta.
    Y que los responsables de la educacion de este pais y a nivel regional sean valientes y reconozcan y cambien una prueba que es completamente injusta, cuando cada comunidad establece los examenes, pero luego todos los alumnos compiten en distrito unico para elegir la Universidad.
    Se han lucido.
    Firmado por un padre INDIGNADO, que por cierto, fue estudiante de la UCLM.
    Buenos dias.

    • Para compensar, la Química ha sido de una facilidad asombrosa. De manera que no llore usted, hombre, que por un 8.75 en Mates en lugar de un 10 (porque asumo que como son tan buenos estudiantes, han hecho todo perfecto a excepción del famoso problema 6B, y cada ejercicio contabiliza 1.25 puntos) sólo va a perder unas centésimas, quizá alguna décima, en la nota final. ¿O es que en toooodas las demás asignaturas -Historia, Lengua, Inglés, Biología…- estos excelentes y esclavizados alumnos que desean fervientemente convertirse en médicos van a sacar un 10,0?

  2. Habitualmente las pruebas de Castilla-La Mancha han tenido fama de tener menos dificultad que las de otras comunidades como País Vasco, Cantabria, etc. Es un sistema injusto, si. Debería ser igual para todos, pero parece que solo nos acordamos cuando nos puede perjudicar.

    Entre lo injusto que es que el 60% de la nota sea la obtenida en Bachillerato (con casos de “inflar” notas por favoritismos) y que cada comunidad haga su prueba, es muy injusto todo. Lo suyo para evitar todo esto: todo a un único examen como se hace en otros países, o como se hace por ejemplo para MIR, EIR, FIR… Todos se medirían con el mismo rasero, no habría favoritismos como ha habido siempre en los institutos, etc.

  3. Mi voto para VOX, la igualdad primero entre los españoles. Esto de las autonomías es un cachondeo que además no nos podemos permitir. El sistema autonómico es ruinoso e injusto. Sale más barato becar a un estudiante en Madrid donde puede conocer a otros estudiantes del resto de España para no acabar siendo un paleto que no sale de su terruño.

    • Madre mía los trolles de VOX lo inundan todo de mierda. Que voto ni que voto so payaso?

      Estamos hablando de cosas serias!

      Mi voto a aquellos que dicen que quieren acabar con las autonomías con la boca chica pero se mueren por entrar en sus gobiernos para trincar. Por favor, cuando haya que votar y sombre todo, cuando te pregunten, nos cuentas a quien vas a votar.

      Sigamos con el debate serio sin entrar en los niñatos malcriados.

      • Me confundes con uno de Podemos o un sociata. Yo saqué mis exámenes con los codos y renunciando. Nadie me regaló nunca nada perroflauta. Votaré a VOX porque con mi dinero no voy a pagar a holgazanes como tú que esperan que se lo den todo hecho.

    • Jajaja el que no se comía una rosca en Ciudad Real con su súper despacho de abogados y se tuvo que ir de aquí. Paleto, patán! A ver si quitas ya el cartel que da asco verlo, me recuerda a cuando había que verte la cara a diario. Menos mal que ya solo es de cuando el cuando.

      • Has dado en el clavo soy tu tía y te ha
        echado de casa por perro y holgazán. Ni vales para estudiar ni para trabajar. Además eres adoptado.

  4. A ver dónde meto mi mierda hoy… a ver aquí que tal, seguro que mucha gente entra a esta noticia.

    Oh mierda!!

    Que lastima doy. Ahora en cuanto llegue a casa del trabajo (malditos atascos en la m40) se van a enterá!!

      • Qué pérdida de tiempo en estudiar.
        Mirad a Adriana Lastra….
        Ministra sin haber pegado un palo al agua..
        O el ministro de deportes, que no tiene tampoco estudios universitarios ni creo que haya practicado deporte en su vida…
        Pero baila muy bien ….

  5. Desde que han echado a perder las relaciones con Argelia a cambio de nada, todo es «yo creo», «nosotros esperamos», «confiamos en que»,,. La explicación más amable es que solo son unos completos inútiles.

  6. Marruecos nos chantajea con miles de ilegales al mes.

    Argelia ídem de los mismo.

    ¿Qué hace España?

    Acoger a todos los que vienen, darles sanidad universal y ayudas.

    Somos el hazmerreíz de África.

  7. Aquí escribe mucho idiota que se va de vareta con su diarrea mental. El caso es serio. Se trata de que las veleidades de un profesor, o profesora, han provocado una situación injusta, además del inmerecido disgusto de chavales de 17 y 18 años. La Evau no son las olimpiadas matemáticas, y si encima los exámenes no son homogéneos en las distintas CCAA , el acceso a la Universidad y carrera deseada se complica. El debate podría abrirse para adoptar un criterio uniforme o equiparable en el Estado. Mientras tanto los » examinadores duros» , los que parecen no saber lo que está en juego, sólo alimentan su ego, haciendo creer, o más bien creyéndose únicamente ellos, que su materia, la matemática, es lo más importante del mundo. Y dañan a personas.

      • Me da que no jajaja. Ayuso está en Madrid. Y ella defiende, valora y saca ventaja de ello, la autonomía de las comunidades.

        Abascal es simplemente un retrasado mental, no hay más que oírle hablar en el Congreso de los Diputados, si lo oyes en la radio sin saber quién es como me pasó el otro día, te crees que es el día de la discapacidad y han dejado subir al estrado a uno de ellos. Pero encima diciendo tonterías que ya no se cree ni el. Es de vergüenza. Si, como el 99,99% de los políticos de todos los partidos. A mamarla y a hablar de cosas serías que es la selectividad y no de política, que algunos son tan inútiles que se creen que metiendo ficha en todos los temas alguien va a picar. Pues va a ser que no.

        • Pues va a ser que la izquierda se hunde y siempre te equivocas. Si por algo tienen que haceros pasar de curso. Sois la generación del aprobado general asambleario. Vamos de listos y son muy tontos.

  8. Cada año ocurre algo así en alguna Comunidad y no aprendemos. Que pasa con la confección de las pruebas? Se supone que hay un equipo de profesores que debe ejecutar los ejercicios antes de imprimirse y distribuirse. Quién o qué está fallando? Por qué esos ejercicios no se habían solucionado por otros profesores para ver su viabilidad? Si no es eso, son faltas de ortografía, incoherencias o yo que sé.

    Señoras y señores profesores/as miembros de los tribunales de EVAU, los/as estudiantes se juegan su futuro en esos ejercicios. Al menos, estén a la altura de la circunstancia. Que, además, no lo cobran mal.

    Han quedado ustedes retratados/as…de nuevo. Solo se les pedía que hicieran algo que hacen cada día en la pizarra: poner un ejercicio.

  9. Ayer fiesta de celebración de la EVAU en Ciudad Universitaria de Madrid. Hordas de moro asaltando y robando a los estudiantes. La policía cargando contra los jóvenes que celebraban, no contra los magrebíes.

    Nada… Como en París… Fueron los hinchas ingleses https://t.co/AFfh01HyLo

  10. Una universidad de prestigio no se debe nutrir con niños de papá que llegan de la educación privada-concertada con mucho menos nivel que los chicos y chicas de la pública. Esos pjis son a los que les parece difícil la Evau dado el poco nivel que llevan de los coles que pagan sus papuchis. Esos coles no les suspenden nunca para que los Papis no se enfaden y dejen de pagar las nóminas de los profes. Y ahora les pasa factura.

    • Ya quisieras que tuvieran el mismo nivel los de la pública. Menudo perfil más falso. Tan falso como este. Me voy a pasear con mi embudo….
      Pasad una buena tarde, idiotas.

      • Pues no hay más que ver el informe anual de notas de selectividad que sala la UCLM. Se pueden ver todos los centros de Castilla la Mancha y sus notas medias, porcentaje de aprobados, etc. etc. Año tras año, salvo contadas excepciones en alguna asignatura, los centros públicos obtienen mejores resultados que los concertados. Los motivos que cada uno saque sus conclusiones, yo solo comento que estos datos están ahí al alcance de todo el mundo. Es interesante su análisis.

        • Si es que el Pohai ese falso de pacotilla ni sabe ni entiende. En su vox le tienen comida la poca neurona que le queda.

        • Vas de voxcachanclas pero a ti de la educación solo te interesan los talleres sexuales y pasar el curso sin dar chapa. Es para lo que ha quedao la izquierda.

  11. En los colegios se enseñan los ríos, lo de la célula y a sumar y restar llevándose. En la familia se enseñan valores y se educa. Y lo de las pajas lo aprende uno solo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img