El Gobierno regional acelera la implantación de la Agenda 2030 con una convocatoria pionera que incentivará proyectos que desarrollen sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha adelantado que el Gobierno regional va a publicar mañana, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, una convocatoria pionera para seguir acelerando la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre las organizaciones y la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Se trata de un paquete de ayudas por importe de 60.000 euros para que las entidades sin ánimo de lucro de la región puedan desarrollar diferentes proyectos en materia de Agenda 2030, una agenda que, tal y como ha recalcado, “es la del sentido común, la de la responsabilidad y la que nos va a permitir a toda la ciudadanía tener una mejor calidad de vida”.

Los futuros proyectos que se pueden presentar a la convocatoria están recogidos en dos líneas. La primera cuenta con ayudas para incentivar actuaciones de sensibilización con acciones dirigidas al conjunto de la sociedad que den a conocer la Agenda 2030, como pueden ser charlas, debates, mesas redondas, jornadas o seminarios. Y una segunda para desarrollar proyectos de formación en el ámbito de la educación no formal para profundizar en los Objetivos de Desarrollo sostenible.

De esta manera, además se refuerza la alianza público-privada (ODS 17) junto al tejido asociativo de la región, dentro de un marco multinivel y multiactor con efecto multiplicador, tal y como recoge la Estrategia Agenda 2030 de Castilla La Mancha en su eje IV de ‘Formación, Información y Sensibilización de la Ciudadanía’.

XVIII edición de Consumópolis

El titular de Desarrollo Sostenible también ha informado de la publicación este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de una nueva convocatoria de ‘Consumópolis’, el concurso que cumple su XVIII edición a través del cual el Gobierno regional promueve entre los escolares de Castilla-La Mancha un consumo responsable, y que este año llevará el lema ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’.

Al respecto, ha animado a participar en la fase autonómica de este certamen a los escolares que estén matriculados en los cursos 5º y 6º de Educación Primaria; o 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica, en cualquier centro público, concertado o privado de la región.

Según ha destacado, “con esta convocatoria el Ejecutivo de García-Page busca concienciar y sensibilizar desde temprana edad de la importancia de la adquisición de valores y hábitos de consumo responsable, mediante un aprendizaje activo y lúdico basado en el esfuerzo compartido del trabajo en equipo”.

Los equipos que deseen participar deberán ser inscritos por el docente coordinador en el portal de Internet de Consumópolis, en la dirección www.consumopolis.es , desde el 4 de octubre de 2022 al 22 de febrero de 2023, ambos inclusive. En este sitio web encontrarán, asimismo, la información necesaria para su participación en el concurso y el tipo y el formato de trabajos que pueden presentar.

Visita a la feria ecológica ECO Torrejón 2022

En otro orden de cosas, el consejero ha visitado este fin de semana la séptima edición de la feria ecológica ‘ECO Torrejón 2022’ junto a la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. En la misma, y acompañado por la alcaldesa de Torrejón del Rey, Isabel García, tuvo oportunidad de visitar los distintos puestos y departir con los artesanos, pequeños productores y representantes de las ONGDs que exponían sus productos.

En este contexto, quiso trasladar tanto a los responsables municipales, como a los expositores, el apoyo del Ejecutivo que preside García-Page “a municipios como Torrejón del Rey, que apuestan por concienciar a la ciudadanía a través de ferias como la que estamos visitando de la importancia de encaminarse hacia un modo de vida más sostenible, donde los pequeños productores, los artesanos, las pequeñas empresas y las cooperativas juegan un papel fundamental apostando por una producción ecológica y de proximidad”.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img