Masacre medioambiental en la calle Ancha de Puertollano

María Gracia Raya García.– Esta mañana, con el marcado de los árboles de la parte norte de la Calle Ancha de Puertollano, se ha confirmado el hecho que esperaba no se llevase finalmente acabo. Mi calle será privada de la sombra que la hacía una de las zonas más atractivas y frescas de Puertollano. En breve pasará a ser una zona desolada, desprovista de sus árboles por el capricho de un Ayuntamiento poco comprometido con el bienestar ciudadano. Se prevé que en la próxima semana más de 50 árboles de diverso tamaño (algunos casi centenarios) sean talados, al igual que la suerte que han corrido los del paseo central.

Resulta inverosímil la magnitud de semejante tropelía en la que cada árbol se convierte en un bien que debería ser intocable en una ciudad como Puertollano, a la que, además del cambio climático se une la contaminación de Repsol. ¿De verdad que alguien, en su sano juicio quiera convertir a la ciudad en un erial? No son validas  las excusas de que los plataneros están ocasionando problemas de alergia y desperfectos en el acerado. En el pasado se advirtió a un gobierno socialista de estos inconvenientes al plantar esta especie y al final primó el hecho de que, ante la proximidad de unas elecciones municipales, esta especie crecía con mucha rapidez.

Por mucho que nos quieran vender un panorama idílico post-obra lo cierto es que no ha habido total transparencia. Personalmente no he recibido ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento, ni como residente ni como presidenta de mi comunidad. Por mucha maqueta expuesta y reuniones a horas en horario laboral, en la que era previsible la escasa asistencia de afectados, se ha maquillado el proyecto de tal forma que la mayoría de los ciudadanos no son conscientes que esto se va a saldar con la tala de casi 200 árboles y la demolición de dos fuentes emblemáticas que tanto han contribuido a paliar la canícula estival en las noche de verano.

Todo esto sin contar el descontento que se va a generar por el caos de movilidad. Cientos de aparcamientos desaparecerán en un afán de obligar a la ciudadanía a usar el parking subterráneo del paseo, por las buenas o por las malas, sin hablar del trastorno que se ocasione a los residentes de las zonas afectadas a la hora de acarrear la compra

A la Comisión Europea le encantará conocer el destino de sus fondos para ideas tan descabelladas como esta, así como el despilfarro recurrente que hacen de los mismos. Se habilitan zonas verdes y de recreo para al final dejarlos a su suerte, como parques infantiles y nuestro parque de La Rincona, que prácticamente se dejó morir en el verano del 21: Muchas plantas murieron por falta de riego y abandono.

Dios nos pille confesados ante delirios de los iluminados que nos gobiernan y que la tierra cobre sus tributos a los artífices de semejante masacre medioambiental.

Relacionados

Euromillones

27 COMENTARIOS

  1. Aquí nos quejamos mucho, nos quejamos por todo, pero en mayo hay elecciones, y el PSOE volverá a salir, volverá a salir, y volverá a salir, porque somos un pueblo obrero, y aquí solo se vota a la izquierda, aunque de izquierdas tienen poco la verdad, y aunque sean unos ineptos, y el pueblo sea una pena, volverán a salir, a si que, a el/la que no le guste, que se vaya a vivir a otro sitio, y los que no tengamos más remedio que quedarnos ya sabemos… en mayo papeleta del psoe y hasta dentro de otros 4 años.

  2. Señora María Gracia,,,, Que alegría cuando me dijeron » vamos a la casa del señooorrr,»
    a jodernos y protestar cuando nos toca, pero sobre todo a votar y disfrutar del comunismo-social. Lo dicho, la famosa agenda 2030 obliga a todos los españoles a hacer ‘sacrificios», esos que Perro Sánchez con su Falcon y su Puma,no está dispuesto a ser ejemplo de austeridad, y en Puertollano menos todavía cuando cualquiera incompetente del ayto hay que trasladarlo en un cohaza HIBRIDO,,,, GUAAA me meooo.

    Se de sobra que muchos de la calle Ancha depósitais vuestra confianza en este gobierno local comunista-social-con ideas filoetarras, lo sabemos todos, pero de verdad os digo que os jodais y disfrutar de lo votado. Paciencia y al toro, y en Mayo seguid votando a esta caterva (como dicen por ahí), de parásitos sin escrúpulos e incompetentes. Vais a tener, vecinos de la calle Ancha, multitud de problemas urbanísticos, con la destrucción de hoy y el arrasamiento arbóreo y demás, os han metido en una guerra «para salir a la calle a manifestarse» por este atropello brutAl, cosa que ustedes no son capaces ni de mover el culo.
    Disfruten de lo votado y no se quejen tanto,por si no vieron el «plano» en la prensa vendida, esa calle va a ser un erial con unos maceteros en mitad de la calzada y sin sombra u umbría alguna.
    Bienvenidos a la nueva era del comunismo puebril y Puert llano.
    Ya lo dijo Cervantes, gente de pueblo, gente IGNORANTE.
    Ahora a tragar.

    .

  3. Lo que dice es totalmente verdad, además las reuniones y presentaciones se hicieron en horario laboral y avisadas con apenas 24 horas de antelación soltando unos pasquines entre panfletos del supermercado, para que ni los viésemos.

    No les veremos la cara por aquí ni al alcalde ni a los concejales. Ya me los veo inaugurando la calle a las 7 de la mañana no vaya a ser que se encuentren a alguien que les increpe.

  4. Totalmente de acuerdo entre el bosque y la calle Ancha van a talar decenas de árboles que son patrimonio del pueblo y para mi lo más vergonzpso e indignante es que ningún colectivo de los llamados ecologistas o conservacionistas han dicho ni mu.
    El pelotismo y la sumisión al poder en Puertollano es realmente patético y vergonzoso.

  5. Se van a cargar dos magnificas arboledas sitas en calle Ancha, con variedad de bonitas especies arbóreas, como varios tilos de gran porte y mejor sombra, y luego son incapaces de adecentar ese pseudoparque paralelo a las vías del tren a la altura de la estación, que este verano sufrió hasta cinco ataques de nuestros pirómanos……dejan esa zona llena de arboles y plantas calcinadas, con la malísima imagen que ello da (que si deberian talarse), no arreglan ese parque, restaurándolo en su mobiliario, nuevas plantaciones y, lo mas importante, urbanizándolo con pavimentos ecológicos para evitar que en verano se conviertan en un pastizal, y el pirómano de turno lo arrase.
    Y respecto al parque de la Rincona, se va a inaugurar 4 eses después de finalizar el plazo de ejecución….y con muchos, llamemos defectos, ya se sabran.
    Alcalde, concejal Jesús Fabian, concejala Noelia, que hacéis, donde estáis.?

  6. Cuando llegue mayo los 9.300 palmeros y beneficiados de ese partido volveran a votarles. Asi son y asi de bien les va. Al resto con pagar impuestos para que ellos vivan a cuerpo de rey tenemos suficiente.

  7. Dónde están os ecologistas?? Los famosos verdes subvencionados y regados con miles de euros de nuestros impuestos? Cuanto chiringuito tenemos que mantener,la madre que los parió

  8. Afortunadamente gobiernan las fuerzas progresistas en nuestra ciudad, los partidos que defienden a la clase obrera y trabajadora.

    Si esto lo hace un partido de Ultra derecha como el PP, Ciudadanos, Vox o la Meloni….os aseguro que no tendrían Europa para correr.

  9. La verdad que es un gran problema medio ambiental. A los árboles que van a quitar de la calle ancha, paseo el bosque,hospital, sumadle los ya desaparecidos y tapados con cemento sus alcorques de avenida primero de mayo, Golla, Bailen y muchas más calles que han perdido su arboleda.

  10. Habrá quien vote al psoe,habrá quien no,a quienes les guste estas obras que van hacer y a quien no,pero es que no han tenido en cuenta la opinión de los ciudadanos,cuándo la han tenido? Aunque no queramos que quiten árboles, ni las fuentes, nos tenemos que aguantar porque es lo que ellos quieran hacer

  11. Es increíble, maceteros por árboles…. No entiendo cómo pueden hacerle esto a las calles y lo peor es que nada podemos hacer los mas afectados que vivimos allí. Muchos de aquí hablan de PSOE pero si hubiera estado el PP lo hubieran respetado? Really??
    Quejaros de la mierda de Bipartidismo y no del PSOE (que también). Sólo espero que no sea tan malo el cambio y planten mas árboles.

  12. Gracias María de Gracia por tu valentía, no sólo es la calle ancha, si vamos hacia el Lidl podemos ver el destrozo, pues los arriates están vacíos la mayoría, los árboles brillan por su ausencia, en el Paseo se observa círculos encementados donde antes había árboles, si estaban mal pues cámbialos pero no encementes más.
    En Puertollano falta educación cívica, ya lo sabemos, pero la naturaleza no importa a la clase política ni a los técnicos .
    Basta echar un vistazo por las terrazas, las calles todo lleno de papeles, desperdicios, y miles de colillas que van a las alcantarillas y después ya sabemos dónde pero nada de eso importa .
    Cada vez somos menos los que consideramos que nuestra casa no son los ladrillos donde vivimos, sino toda la tierra.
    Gracias

  13. Totalmente de acuerdo con resignado todo el mundo se queja, aquí en las redes en la calle..pero luego los votais..así que a disfrutar lo votado.. algunos y algunos ya os digo que disfrutan con sus pagas,su comida gratis repartida en el palacio de congresos, sus tickets para libros en la Minerva…y luego con todo gratis a disfrutar en las terracitas del Tauro o la Nicko a 2.50 una bebida refresco..cajetín de tabaco a 5 pavos…..a joderse

  14. Y los partidos de la oposición que dicen de esto, están a favor, en contra, en el gimnasio, durmiendo la siesta…madre mía, a ver si espabilamos colegas, pq parece que no tenemos a nadie.

  15. ¿La calle Ancha una de las zonas más atractivas de Puertollano?
    Jajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajaja
    Siéntate media horita en un banco por la tarde y tienes a cuatro tanos dando por el culo.

  16. La calle ancha es una de las arterias de puertollano y es sin duda la peor de todo puertollano. El tráfico es accidental, las aceras descomunales para el minimo tránsito que regentan. Deberían también quitar el árbol platanero que es uno de los más sucios y productivo alérgeno que existe. Dejaros ya de ser unos abuelos y aplaudamos la innovación y emprendimiento de MUERTOLLANO. si queréis campo lo tenéis cerca. Y si os queréis quejar ir a fertiberia y repsol que son los MAYORES CONTAMINANTES y los que más canceres producen a sus habitantes. Os veo a los 4 yayos solos en este pueblo lleno de vagos de mente

  17. Ni que decir tiene que, para el que suscribe, todo «atentado» contra la flora y/o fauna, aunque sea dentro de una población, me parece una aberración.

    En relación con la noticia que se comenta y aprovechando que «el Pisuerga pasa por Valladolid», hace tiempo un familiar muy cercano, Catedrático de Botánica en la OPU (Universidad Pablo de Olavide) de Sevilla, me propuso que si podría acompañarle a las «Lagunas» de Moral de Cva. con la intención de verificar «in situ» que una determinada especie de Ciperáceas, concretamente, la «Cyperus Glaber» seguía existiendo en Moral de Calatrava, toda vez que está terminando una Guía sobre las Ciperáceas en la Península Ibérica y que esta especie en concreto solo se había detectado en Moral de Calatrava en los años 2010 (en la laguna «el salobral» y 2012 en la laguna “calderón»).

    Yo, que no tenía ni idea de que en Moral de Cva. existieran lagunas, me puse a indagar sobre el tema en San Google.
    Resultado: me encuentro una url «http://www.moraldecalatrava.org/web1/recursos-naturales/» que habla acerca de las lagunas y me dice:

    «LAGUNAS: LA LAGUNA, CALDERÓN Y SALOBRAL,
    En dirección sur y muy cercanas al municipio existen tres lagunas conocidas con los nombres de: La Laguna, Calderón y Salobral, siendo las más importantes las dos primeras.
    Se trata de accidentes geográficos de origen volcánico que se forman en periodos de lluvias intensas, abasteciéndose de los arroyos Despeñadero y Colorado. Están integradas en la Red Europea Natura 2000 como lugares de importancia comunitaria (LIC).
    La Laguna:
    Es la de mayor extensión. Su abundante flora, constituida por carrizo, anea y juncos, favorece la nidificación de distintas especies de aves acuáticas.
    El Calderón:
    Laguna en forma de ocho que alberga una interesante avifauna, compuesta por flamencos, cigüeñuelas, patos colorados, así como malvasías cabeciblanca, especie catalogada en peligro de extinción a nivel nacional. Podemos destacar también la presencia de moritos, aves pocos frecuentes en los humedales manchegos.»

    Pues bien, puedo afirmar y desmiento que en Moral de Calatrava, a día de hoy, existan dichas lagunas. Tan solo tiene algo de agua la conocida allí como «laguna chica» (El Salobral) en la pudieran darse las circunstancias para que pudiera haber sobrevivido la citada planta «Cyperus Glaber».

    Según dice el Ayto. de Moral de Cva. en su página web: «Están integradas en la Red Europea Natura 2000». Las lagunas, como tales ¡no existen! Exceptuando la laguna de «El Salobral», las otras dos «La Laguna» y «Calderón». La Laguna y El Calderón, actualmente son terrenos de labranza, la mayoría están arados. ¡Vergüenza le debía dar al citado Ayuntamiento mantener lo que dicen en su página web!

    Por otra parte, una noticia que también encontré fue una de mi ciudadreal.es, de 2013:
    https://www.miciudadreal.es/2013/09/08/la-laguna-de-moral-de-calatrava-rebosa-biodiversidad/
    Ni que decir tiene que esta noticia quedó obsoleta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img