La 39 Semana de la Zarzuela de La Solana, con nuevas compañías, arranca este 14 de octubre

El Teatro Municipal “Tomás Barrera” acoge este viernes 14 el acto de inauguración de la 39ª Semana de la Zarzuela de La Solana (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Nacional, que aspira a conseguir en próximos años su rango de Interés Turístico Internacional. Organiza este ciclo cultural y lírico la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), junto al Ayuntamiento, que durará hasta el próximo 23 de octubre con 13 funciones líricas y teatrales.

A la inauguración se prevé que asistan el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz Cano, junto al concejal de Cultura y vicepresidente de la ACAZ, Luis Romero de Avila; el presidente de la ACAZ, Antonio García Cervigón, y otras autoridades provinciales, regionales y nacionales.

Esta cita cultural la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina, Solmesan SL., la empresa Global y Fundación Impulsa Castilla-La Mancha.

Eulalio Díaz-Cano invita a la población de La Solana, de Castilla-La Mancha y España, a seguir este “acontecimiento cultural extraordinario y único, que se ha mantenido en el tiempo durante 39 ediciones, reconocida a nivel nacional y, cada vez más, a nivel internacional  Pocos países tienen una tradición lírica y teatral tan extensa e intensa como la nuestra. En La Solana, amamos la Zarzuela porque la conocemos; los que nos visiten del 14 al 23 de octubre podrán disfrutar de 13 representaciones, pero, además, podrán comprobar cómo el amor por la zarzuela recorre todos los rincones de nuestro pueblo: las escuelas, los bares y restaurantes, nuestros edificios y espacios más emblemáticos… La zarzuela envuelve la vida de La Solana durante estos días, vengan a compartirla con nosotros”.

En la velada inaugural, que presentará la periodista Gema Rodríguez, se entregarán varios reconocimientos. Así el de “Ama Mayor” será para la soprano Ainhoa Arteta; el de “Juan Pedro Mayor” recaerá en el barítono José Manuel León; las “Rosas del Azafrán” se entregarán a la atleta Paula Sevilla López-Vieja y al tenor Antonio Vázquez Romero. Finalmente, “El Sembrador” será para la Feria del Vino, FENAVIN.

Luis Díaz-Cacho, exalcalde solanero, poeta y asesor del Ministerio de Política Territorial y portavocía del Gobierno de España, será el encargado de dar el pregón oficial, para quien  “ser pregonero del acto cultural más importante que tiene La Solana, y de uno de los actos culturales más importantes de nuestra región, es un honor y un privilegio que agradezco sobremanera. Poner mi nombre al lado de grandísimos nombres que han pregonado la Semana Nacional me hace sentir profeta en mi pueblo y en mi tierra”.

Recital Lírico, dedicado a las Cooperativas y Empresas Agro-alimentarias de CLM

Tras el acto inaugural, habrá un Recital Lírico dedicada a las Cooperativas y Empresas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha por sus servicios a la Sociedad, en el que intervendrán las sopranos Petri Casado, Juana Castillo y Carmen Aparicio; el tenor Antonio Vázquez y los barítonos José Manuel León y Santos Ariño, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano. Las entradas para este recital pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de La Solana, y el día del Recital, en la taquilla del Teatro.

En este recital se interpretarán piezas de “La Rosa del Azafrán”, “Los Emigrantes”, “La del Manojo de Rosas”, “El Barquillero”, “La del Soto del parral”, “La Leyenda del beso”, “Carta de la Alhambra, “La Revoltosa”, “El dúo de la Africana” y de “Marina”.

El barítono venezolano afincado en España, Santos Ariño, ya estuvo en la presentación en Madrid de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde interpretó “El Sembrador” en la Oficina de Turismo de CLM, demostrando sus grandes cualidades vocales al cantar esta canción que es todo un himno de nuestra comunidad autónoma.  Vuelve a La Solana a este recital con mucha ilusión para cantar solo, con Juana Castillo, y con Antonio Vázquez y el Coro de la ACAZ en una Semana que le parece “admirable por las dificultades que hay para poner en escena la zarzuela en nuestro país”. Su esposa Carmen Aparicio vino a La Solana en el 2011 con “El Huesped del Sevillano”, y se muestra convencida de que “si todo el mundo tuviera la capacidad de hacer esto durante tantos años y con tanta ilusión como la ACAZ, la zarzuela no estaría tocada de muerte, por eso La Solana es un ejemplo a seguir para que no se muera el género lírico español”.

DRAO Producciones se estrena en La Solana con “Marina” y “Katiuska”

La Gala inaugural, del día 14, dará el pistoletazo de salida a diez días con 13 funciones dedicadas al género lírico y teatro.

Así, el programa continuará el sábado 15 de octubre con sendas representaciones, a las 18.30 y a las 21.30, de la obra lírica “Marina” de Emilio Arrieta, nueva producción a cargo de la Compañía Clásicos de la Lírica DRAO Producciones.  Y el domingo 16 de octubre será el turno para el estreno de la gira nacional de “Katiuska”, opereta con música de Pablo Sorozábal y libreto de Emilio González del Castillo, que representará la misma compañía, en dos sesiones, a las 18 y 21 horas.

Con estas dos producciones DRAO inicia desde La Solana su gira nacional, según nos dice su director artístico, Luis Roquero, que junto a otros artistas de su elenco ya ha actuado en La Solana en otras ediciones, destaca que para DRAO “es un honor acudir por primera vez como compañía a un festival que tanto está haciendo por el mantenimiento y difusión de la zarzuela”.

La compañía lírica ya estuvo en gira nacional en 2018 con “Marina”, que retoman con una nueva producción para darle un nuevo giro y ofrecer al público un espectáculo totalmente renovado. “Los espectadores van a encontrar un montaje naturalista en el que se recrea una playa de manera muy real y colorista, con una música espectacular”. El domingo 16 subirá a escena ‘Katiuska’, con la que la compañía inicia gira por teatros de todo el país durante la temporada 2022/23.

DRAO producciones nació en 2015 y desde entonces están girando por los principales escenarios de toda España, además colabora con los principales circuitos a nivel nacional, como el programa Platea del Inaem o la Red de teatros de la Comunidad de Madrid. Desde su nacimiento,  han puesto en escena varios títulos de zarzuela como ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, ‘La Revoltosa’ o ‘La del manojo de rosas’, siempre con el afán y el objetivo de ensalzar una manifestación artística único en el mundo y de llevarla a todos los rincones del país a través de espectáculos de gran calidad.

En este sentido, Luis Roquero, asegura que la Semana Nacional de Zarzuela de La Solana es “fundamental” para mantener la salud de un género “que ha estado maltratado durante mucho tiempo”. “Lo que hace La Solana es una labor maravillosa y necesaria, por eso tenemos que seguir apoyándola y para que crezca todavía más”, añade.

18 y 19, las 38as Jornadas Escolares y el 20, novedad, Las Leyendas de Bécquer para alumnos de IES

Durante martes 18 por la tarde y miércoles 19 por la mañana, se han programado las trigésimo octavas Jornadas Escolares de Zarzuela, en el que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria), así como la Compañía Zarzuguiñol, que trae novedades. Y a la que se espera una afluencia superior  a los 300 escolares.

La programación continuará el jueves 20 de octubre con una novedad, las jornadas matinales para alumnos de Secundaria en torno a “Las Leyendas de Bécquer”. Un musical con el que se busca seducir no solo a los jóvenes y atraerlos a la literatura sino también al teatro, a la música y al género lírico, partiendo de 3 leyendas del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer: “La rosa de pasión”, “La promesa” y “El rayo de luna”. Se espera también la asistencia de cientos de estudiantes de Secundaria.

El siguiente y último fin de semana figuran en el programa otras cuatro representaciones. El sábado 22 de octubre, se han programado dos funciones, 18.30 y 21.30 horas, de “Luisa Fernanda”, nueva producción a cargo de la Compañía Lírica Dolores Marco, que también se estrena en La Solana. Finalmente, y, como es tradición, se cerrará la Semana de la Zarzuela con “La rosa del azafrán”, interpretada por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ de La Solana. Será el domingo 23 de octubre en funciones de 17.30 y 20.30 horas.

Entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son, para grupos, a 13 euros, anfiteatro, y 15 euros, patio de Butacas; y en general a 15 euros anfiteatro y 17 euros Patio de Butacas. Las entradas para actividades escolares y de IES son a 3 euros. Y para la Gala Lírica y Artescena a 5 euros.

Más información en www.zarzuelalasolana.es   y https://www.facebook.com/ZarzuelaLaSolana

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img