‘Un rojo intenso alarmante’, de Pascual Antonio Beño

Pascual Antonio Beño nació en Manzanares en 1932 y murió en Sevilla en 2008. Fue enseñante y escritor prolífico, y cultivó sobre todo la poesía, aunque también el teatro, la narrativa y el ensayo. Colaboró abundantemente en prensa, sobre todo en Lanza.

Pedro Menchén, discípulo y amigo, viene recogiendo y editando la mayor parte de su obra. Primero lo hizo con su obra poética completa, y el año pasado editó (lo publicamos nosotros en Almud) un curioso libro sobre la amistad entre Beño y Gregorio Prieto. Ahora es el propio Menchén quien prologa este texto memorialístico sobre los recuerdos del autor en torno a sus vivencias de la Guerra Civil en Manzanares, cuando él era apenas un niño. Tenía cuatro años al comienzo de la Guerra y siete cuando ésta acabó. El libro –Un rojo intenso alarmante– fue escrito por Beño en 1976 pero ha permanecido inédito hasta ahora.

Estamos ante un texto con un doble interés: de un lado la narración de la guerra vista a través de los ojos de un niño, un niño que la vive en una familia mayoritariamente de derechas pero que la ve, y la vive, como lo que es, un niño que no entiende de ideologías o de discursos políticos. Por otro lado, el interés es estrictamente literario, y la calidad de sus páginas está a la altura de la intensidad dramática de muchos de los episodios aquí narrados.

El niño Beño, protagonista del relato, vive los episodios de un Manzanares en guerra: los refugiados, los huidos, las lejanas noticias del frente, la muerte de un tío en el bando republicano mientras su padre lucha en el franquista, etc.; y los rememora desde la distancia, sin prejuicios ideológicos, intentando sólo entender, cuarenta años después, aquel horror y elaborarlo con gran habilidad narrativa y enorme sensibilidad.

El propio Beño, desde Sevilla, en carta a Menchén, se refería así a su libro: “Mi última novela te ha de agradar… Son recuerdos de un niño en la guerra civil de España. Dos planos: el de la realidad objetiva –noticias de la guerra de los dos bandos– y el subjetivismo subreal y mágico de La busca del tiempo perdido”.

Pascual Antonio Beño

Un rojo intenso alarmante

Edición a cargo de Pedro Menchén

Ed. Sapere Aude, Oviedo, 2022

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img