Iván Rodrigo: “Desde 2016 el Gobierno de Page ha invertido 330 millones de euros en la modernización de la industria agroalimentaria”

El diputado regional del PSOE, Iván Rodrigo, ha recordado que el Ejecutivo autonómico resolverá en breve las ayudas FOCAL, con la novedad de que ampliará su cuantía hasta los 83,7 millones de euros, con el objetivo de poder dar cobertura a todas las solicitudes presentadas.

La apuesta por la modernización e innovación de la industria agroalimentaria, ha llevado al Gobierno regional a invertir desde 2016 en ayudas FOCAL, 330 millones de euros y se han movilizado 1.500 millones de inversión privada.

“El gobierno de Page muestra de esta manera su apoyo y apuesta por los proyectos de mejora continua de los procesos productivos y de la incorporación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha, permitiendo su modernización”, señala al respecto.

Resalta que estas ayudas FOCAL vienen a darse de la mano con las últimas cifras de exportación, en las que el sector de la industria agroalimentaria, se consolida representando un tercio de toda la exportación de Castilla-La Mancha, “dando un resultado extraordinario el apoyo de la administración regional y la profesionalidad y efectividad de nuestros empresarios que están conquistando mercados”.

El parlamentario socialista se ha hecho eco de los últimos datos de exportaciones en Castilla-La Mancha, los cuales  alcanzaron la cifra de 6.586 millones de euros entre enero y agosto, lo que supone un aumento del 14,7% respecto a 2021. La provincia de Ciudad Real, por su parte, con 1.684 millones se sitúa en segundo lugar.

Así, de enero a agosto del 2022, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 2.104 millones de euros, representando el 31,9% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 11,5% respecto al mismo periodo de 2021. Los sectores de bebidas, cárnico, frutas, hortalizas y legumbres alcanzaron cifras muy altas; y las exportaciones de lácteos, huevos y aceite alcanzaron experimentaron un gran crecimiento.

Iván Rodrigo se ha referido también a que el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha, entre estos meses, lo acaparó la UE al representar el 72,3% del total, destacando  países que se han convertido en grandes clientes de nuestros productos, como Portugal, Francia, Alemania e Italia. También fuera del entorno más cercano, son de destacar las exportaciones al alza a Estados Unidos, Canadá, México o China, entre otros muchos países.

Afirma que “en este marco de buenos datos de exportaciones, el ejecutivo regional destina casi 5 millones de euros para financiar proyectos de innovación en el sector agroalimentario, dado que el futuro de nuestras cooperativas y de nuestros pueblos pasa por innovar”, y añade  cómo en la última convocatoria de ayudas, se asignan 4,9 millones de euros para financiar 31 proyectos piloto de Innovación, en los que cooperan más de un centenar de socios.

También, y como resultado del diálogo y trabajo el equipo de la Consejería de Agricultura con todos los agentes afectados, explica el diputado socialista que Castilla-La Mancha va a publicar en breve una resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con la flexibilización de los requisitos de los eco-regímenes para facilitar su aplicación a los agricultores y ganaderos de la Comunidad con la entrada de la nueva PAC a partir de 2023.

Y en cuanto a las flexibilizaciones de cara al eco-régimen de pastoreo, valora para terminar que la carga ganadera mínima se disminuirá, “de forma que ningún ganadero que cumpla las condiciones actuales quede fuera de esta ayuda, y habrá modificaciones en el de rotación de cultivo, siembra directa, cubiertas vegetales vivas e inertes, entre otros aspectos”.

C-LM  la región que más aumenta el gasto social en España desde la pandemia

En otro orden de cosas, el diputado regional del PSOE se ha hecho eco de cómo Castilla-La Mancha está siendo un ejemplo en materia de servicios sociales, en toda España.

Según el informe del Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Gobierno de Emiliano García-Page es el que más ha aumentado el gasto social en España desde la pandemia, y esto –dice “es mejorar nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros servicios sociales, y por tanto dar un mejor servicio a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Siguiendo el informe explica que, desde la pandemia, el gasto se ha incrementado en un 20,13%, lo que equivale a un incremento de casi 515 euros por habitante, en contraposición a otras comunidades autónomas como Madrid o Murcia, “que no es que no hayan aumentado el gasto, sino que lo han disminuido, y ya sabemos todos quién gobierna en ellas”.

Para Iván Rodrigo, la crisis sanitaria y social provocada por la covid demostró la importancia del gasto en los servicios públicos esenciales “y por tanto creemos que el incremento del gasto en estas políticas está más que justificado, nos enorgullece que nuestro Gobierno regional lo haya tenido en cuenta”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img