Todos los teléfonos móviles recibirán un mensaje de aviso en Puertollano durante el simulacro de emergencia exterior el 16 de noviembre

Todos los teléfonos móviles que se encuentren en Puertollano recibirán un mensaje de aviso el próximo 16 de noviembre, fecha en que se realizará el simulacro general del Plan de Emergencia Exterior (PEEP) de la ciudad industrial, que se desarrollará este año en la unidad de benceno de Repsol Química a partir de las 11.00 horas.

Así, se activarán todos los móviles de la zona con el nuevo sistema en pruebas que está desarrollando la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, en colaboración con las comunidades autónomas y los Servicios de Protección Civil regionales, el RAN-PWS (Red de Alertas Nacional / Public Warning System).

Ese día, los móviles de la zona recibirán un mensaje indicando que hay un simulacro o un mensaje de emergencias en pruebas. El objetivo es que en un caso real los ciudadanos no tengan que avisar al 112 para indicar que hay una emergencia, sino que a través de la Red de Alertas Nacional, desde el CENEM (Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil), se avisará a los ciudadanos a través del móvil, para que sigan las medidas de autoprotección. No hay que instalar nada en el móvil. Ya desde Protección Civil, a través de los repetidores de telefonía, se detectan los móviles de la zona y se manda el mensaje.

También se usará, un año más, la App del PEEP, que mandará un mensaje a los usuarios registrados.

En el transcurso se desplegarán efectivos de distintos grupos de acción: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, SESCAM, Cruz Roja y bomberos de Sesema (Repsol) y Emergencia 1006, además de personal de intervención de Fertiberia, personal del grupo de seguridad Química y del Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades.

El simulacro incluye la activación de las ocho sirenas de aviso acústico a la población en caso de emergencia por riesgo químico situadas en distintos puntos de la ciudad, así como los nueve paneles informativos a la población.

Sirenas

Se sabrá que se ha producido una «emergencia química» porque se escucharán varias sirenas en la calle: al inicio de la alerta sonará una secuencia de sonido ondulante en tres períodos de un minuto separados por un silencio de 5 segundos. Seguidamente se oirá un mensaje de megafonía que dura 50 segundos. El fin de la alerta coincidirá con un sonido plano y continuo durante un período de 30 segundos.

Se recuerda a la población que, cuando escuche las sirenas, no se alarme, ya que se trata de un simulacro de emergencia con el objetivo de ofrecer una mejor respuesta en una situación de emergencia real.

Relacionados

18 COMENTARIOS

    • Señor presidente, ¿nos llegará un mensaje cuando tengamos que pagar impuestos, cuando llegue el siguiente confinamiento o cuando nos tengamos que poner la siguiente vacuna?
      Es que yo después de la cuarta estoy hecho polvo, no sé si ponerme la quinta que hago me la pongo?
      O ya la quinta no?

      Es uste mu guapo

  1. Unos meses antes del Covid, noviembre 2019, el Gobierno hizo esto:

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-18/ine-seguimiento-moviles-datos-privacidad-big-data_2340968/

    Que casualidad…. una foto de todos los movimientos de los ciudadanos, muy útil en caso de confinamiento….pero quién se lo iba a imaginar

    Ahora hacen esta prueba, también en noviembre, radiación nuclear, ley marcial, cartillas de racionamiento….mejor no aventurar lo que van a montar en febrero/marzo 2023

  2. En el hipotético caso de que te llegue esa alerta mientras vas conduciendo, siendo una alerta que aparentemente sigue activa (sonando) hasta que el usuario no confirma su lectura (presionar «Aceptar» o algún botón similar en la pantalla), tienes tres opciones:

    -Pulsar el botón «Aceptar» para que deje de sonar: 6 puntos de carné
    -Coger el teléfono y tirarlo por la ventanilla: 6 puntos por coger el teléfono con la mano, + 4 puntos por lanzar un objeto en marcha
    -Dejar el teléfono sonar hasta llegar al destino o poder parar (en una autovía puede ser muy divertido) y conducir mientras con el estrés de no saber por qué suena el teléfono de forma tan estridente.

    • Pos el otro día a una señora le empezó a pitar su móvil cosa mala. Me acerqué por si necesitaba mi ayuda y me dijo que no, que se había disparado alarma antijilipollas.
      El caso es que sólo estábamos ella y yo.
      Menuda castaña de aplicación…

      • Evidentemente esa alarma del móvil de la señora funciona que te cagas, detecta a la perfección a los gilipollas sin conocimiento que necesitan de hacer pasarse por otros al no tener ni una neurona de personalidad propia. Bravo por esa alarma detecta gilipollas. Así que Pohai falsete fachivoxtrenco, no te alarmes jajajajajaja.

  3. Gracias chimo desactivada, uffff que emoción otro simulacro pero con pitidos en móviles…soy un gran reportero de guerra…ui ui que pita mi móvil…que viene Putin…estoy por comprarme un llama cuelga de esos de antes y volver al sms…que emoción deben de tener en el consistorio sus señorías…ui ui que modelnos semos en puertogramos

  4. En el ámbito de la psicología, el condicionamiento es la forma de imposición de ciertas formas de control de estímulos, en pro de obtener incidencia sobre la conducta final de los sujetos. Se trata, grosso modo, de una forma específica de aprendizaje y/o educación conductual.

    Existen dos formas tradicionales de condicionamiento, de acuerdo al control ejercido sobre el estímulo: el condicionamiento clásico y el operante.

    El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavlovliano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-E), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. Este autor ideó unos experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico. Se dio cuenta de que al ponerle la comida al perro, este salivaba. Cada vez que le pusiera la comida, Pávlov hacía sonar una campana, de modo que, cuando el perro la escuchaba, asociaba ese sonido con la comida y salivaba. Así, el perro estaba dando una respuesta (en este caso, la salivación) a un estímulo (la campana). La próxima vez que escuchara la campana, independientemente de si iba unida a la comida, empezaría a salivar.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_cl%C3%A1sico

    Ya sabéis cuando oigáis el pitido

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img