El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a las Jornadas de ALCER que reivindican la mejora del transporte de los enfermos renales

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha asistido a la inauguración de las XVII Jornadas Provinciales de Enfermedad Renal y Trasplante, organizadas por la Asociación para la lucha contra la enfermedad renal, en la que también se han entregado los IX Premios ALCER a la colaboración y sensibilidad con los enfermos renales, que ha recaído en Elisa Matilla, enfermera del servicio de nefrología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, las insignias de honor a Alfonso Ambros, Francisco Javier Ruiz y Marisol Martínez, con la mención especial a AFANION (Asociación de familias de niños con cáncer).

La alcaldesa ha querido dejar de manifiesto el apoyo desde la institución municipal que se hace a todo tipo de asociaciones, y en este caso a ALCER, para darles «visibilidad, acompañar, apoyar y colaborar en la medida de las competencias del Ayuntamiento». Masías ha destacado el papel de la prevención y de la información a pacientes y a familiares “para buscar una mejor calidad de vida. Desde la institución municipal tenemos un compromiso con la asociación. En los diecisiete meses que llevo como alcaldesa es la segunda vez que asisto a estas jornadas para darles visibilidad, hemos dispuesto un banco con los colores identificativos de la asociación en el entorno del Hospital General, y también allí en los próximos meses se instalará un árbol de la vida”. Recordaba la alcaldesa que  el año pasado ALCER se incorporó al Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, que preside la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa y que ha servido para que la asociación comparta experiencias, desarrollos, avances y puedan beneficiarse del apoyo de la institución municipal.

El presidente de ALCER Ciudad Real, Pablo León Giménez, ha destacado la importancia que tiene la información y la prevención porque “nos puede retrasar la entrada en diálisis o no ser necesario llegar a un trasplante, además estas jornadas sirven como punto de encuentro con enfermos renales”. Nuestro trabajo, añadía el presidente, “se centra en mejorar la calidad de vida del paciente, y por ello, vamos a abordar temas importantes como la limpieza bucodental que puede acarrear infecciones, la atención del médico de familia como medida de prevención o la incorporación de psicólogos porque cuando te detectan la enfermedad te cambia la vida”. Añadía Pablo León Giménez que “la enfermedad renal es silenciosa, cuando se detecta suele ser a través de urgencias, porque la función renal está en el 30 por ciento”. Aunque ha agradecido la colaboración de las instituciones regionales, provinciales y municipales “que se portan muy bien con nosotros”, el presidente ha querido reivindicar el problema del transporte para las personas que se ven sometidas de forma continuada a la hemodiálisis. Recientemente, se ha firmado un convenio para poner en marcha un proyecto piloto, en el que “las ambulancias no sean exclusivas, pero casi, para los pacientes renales, que no se mezclen con otros enfermos, que no viajen más de cuatro y que las rutas no se desvíen más allá de 25 kilómetros de su trayectoria”.

Por otra parte, el delegado provincial en Ciudad Real de Sanidad, Francisco José García, ha querido subrayar el papel de ALCER y de “todos los donantes que, altruistamente, donan para que se puedan salvar vidas”. Incidía en la importancia de la prevención y afirmaba que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno regional “estamos empeñados en promover la salud y prevenir la enfermedad con hábitos saludables”. Respeto al proyecto piloto puesto en marcha para el transporte de los enfermos, afirmaba el delegado provincial que “se tomarán todas las medidas que haya que rectificar en el transporte sanitario, porque es una prioridad intentar mejorar ese desplazamiento que se tiene que hacer de forma periódica y permanente”.

Por último, por parte de la Diputación de Ciudad Real, Dionisio Vicente, destacaba el compromiso de la Institución provincial “con las personas de la provincia, ya que no entra en nuestras competencias el ámbito sanitario, pero si es de gran importancia trabajar para las personas y tenemos muy claro que debemos hacerlo junto a las asociaciones, que son las que conocen la realidad de los enfermos con los que trabajan”. También ha estado presente en la inauguración Ana Sofía Yuste, directora médica del Área sanitaria de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img