La bandera de Puertollano lucirá los colores de la Casa de Austria y la corona real

La Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, la abstención de PP y Vox y el voto en contra de Íber, el proyecto-memoria de creación de la bandera de la ciudad de Puertollano e impulso de los trámites al procedimiento correspondiente.

Conforme al informe técnico de Ignacio Gavira Tomás, académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía se propone una bandera rectangular dividida en tres franjas horizontales, roja, blanca y roja, y en el centro de la mitad izquierda de la franja roja superior una corona real en color amarillo. Un diseño en el que se ha tenido en cuenta las armas que se reproducen en el escudo de la Casa de Austria que se encuentra situado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y que ha sido utilizado desde hace varias décadas como emblema municipal. La bandera lucirá así muy parecida al escudo municipal que preside el pleno.

La portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, ha recordado que “La bandera debe ser un símbolo distintivo de la ciudad, que refleje su identidad, con la que los ciudadanos se sientan identificados y representados, en la que puedan incluirse los colores del escudo municipal y aquellos elementos heráldicos que reflejen los orígenes, evolución histórica, virtudes y cualidades humanas de nuestra ciudad”.

El verdadero significado de nuestra bandera, defendió Caballero, debe ser el símbolo máximo que representa a todos los puertollanenses por igual: “los que fueron, los que somos y los que serán, aún en la diversidad y por encima de clases e ideologías; símbolo del ideario de esfuerzo y libertad con el que se identifica la historia de nuestro pueblo; símbolo de respeto a lo heredado de todos aquéllos que nos precedieron”.

Íber ha votado en contra al considerar una «perdida de tiempo y dinero» los trámites para la creación de emblemas que pueden «enfrentar y no unir». PP y Vox se han cuestionado el coste y la falta de información del proceso.

Largo procedimiento

Tras este acuerdo los siguientes pasos a seguir será la publicación de un edicto de exposición pública por un plazo de veinte días y anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, certificación de la información pública, acuerdo plenario resolviendo las alegaciones y reclamaciones presentadas, aprobación definitiva de la bandera, remisión a la Viceconsejería de administración local y coordinación administrativa para que proceda a la aprobación definitiva de la bandera, y a la Real Academia de la Historia. Por último deberá ser aprobada Orden de la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas y su publicación  en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Relacionados

Euromillones

7 COMENTARIOS

  1. Estamos saliendo medio arrinados de una pandemia, con una inflaccion que hace dos años se vivia con 1500 euros y hoy no tienes bastante con 2000. Y seguimos, en mi opinion con tonterias, lo siguiente unos poster en el minero con las handeras y otra en la chimenea cuadrà.

  2. Que hace la corona real en el escudo de nuestra ciudad?

    Con una población que se siente de forma abrumadoramente Republicana, me parece una aberración colocar ese símbolo absolutista y anti democrático en algo que pretende representarnos a todos.

    Mi más absoluto desprecio a este símbolo municipal. Y creo que mi sentir es el de la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas.

    • Ahora en Mayo los votas otra vez, estomagante. Y lo de «abrumadoramente Republicana» como dice, quizas sea en sus sueños, la mentalidad de la gente ya está cambiando gracia a dios por que se ha cansado de estos ineptos, trileros y embusteros que estan destrozando el pueblo y sepultandolo en la mas absosulta ruina y miseria.
      Tomate algo por ahí.

      • Y tu Felipe mientras tanto el único monarca de Europa en ir de juerga a Qatar. Y es que de tal palo……venga corre a saludarle con la banderita de palito cuando vuelva.

    • ¿Ahora te has enterado de que el escudo de Puertollano lleva la corona real? Pues la lleva como todos los escudos municipales de la provincia y del resto de Castilla-La Mancha, porque es la que corresponde a un escudo municipal. Por cierto, es la misma que llevan el escudo de Castilla-La Mancha y el de España, por si no te habías dado cuenta.
      En cualquier caso, si no te gusta, puedes presentar alegaciones en el periodo de exposición pública, que para eso está.
      Saludos.

  3. Menudos representantes municipales y oposición tenemos en Puertollano.
    Dónde y cómo acabará el pueblo, con tanta gilipollez, cada día una nueva.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img