Los embalses de la provincia de Ciudad Real se recuperan aunque siguen en mínimos tras las lluvias

El soberbio espectáculo del agua devolviendo la vida a ríos y chorreras ha deparado una recuperación, en mayor o menor medida, de los embalses de la provincia de Ciudad Real. Las aportaciones han rescatado volumen para seguir tirando del abastecimiento a la población unos meses más, pero la situación sigue siendo complicada. La media de las reservas de los pantanos que abastecen a la provincia de Ciudad Real se sitúa en el 28%.

El pantano que más ha recuperado en términos relativos ha sido el de Torre de Abraham, que abastece a Ciudad Real a través del trasvase al embalse de Gasset, y que ha embalsado 14,4 hectómetros desde el pasado día 12 de diciembre, hasta llegar a los 25,54 hectómetros, el 14% de su capacidad total. Por su parte, el Gasset ha recibido esta semana 2,1 hectómetros hasta sumar un total de 11,1 hectómetros, el 26,6% de su capacidad.

El pantano de Montoro que abastece a Puertollano ha ganado 1,9 hectómetros hasta llegar a los 41, y se sitúa en el 39% de su capacidad. En este caso, el embalse cuenta con las reservas de los pantanos de cola de Montorillo y Tablillas, por lo que es el que mejor situación presenta entre los que abastecen a la provincia, aunque sigue en alerta por sequía.

De su lado, el pantano de La Cabezuela, en Valdepeñas, ha ganado 1,23 hectómetros, solo el 7,5% de su volumen total.

El Fresneda, en Viso del Marqués, ha conseguido 1,83 hectómetros, hasta llegar a los 8,83, el 46,5% de su volumen máximo; mientras que el de Peñarroya registra 34 hectómetros, el 67% de la capacidad.

Menos afortunado ha sido el pantano de Vega del Jabalón que abastece a zonas del Campo de Calatrava: sigue prácticamente seco, con apenas, 0,7 hectómetros.

Las últimas precipitaciones reducen el déficit hídrico en el conjunto de España hasta el 4%

En todo caso, las últimas precipitaciones han permitido reducir el déficit hídrico acumulado 21 puntos porcentuales en una semana, ya que la pasada había una falta de lluvia del 25 por ciento mientras que en la actual, contabilizada hasta el 13 de diciembre, se ha reducido hasta el 4 por ciento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, hasta el 6 de diciembre la precipitación media en el conjunto de España era de 169 litros por metro cuadrado, un 25 por ciento menos de lo normal. Pero una semana después, el balance que contabiliza desde el 1 de octubre hasta el 13 de diciembre asciende a 188 litros por metro cuadrado de precipitación media total, lo que representaría un 4 por ciento menos de las lluvias normales para este periodo en el conjunto del país, que son 195 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 7 al 13 de diciembre las precipitaciones fueron abundantes y se distribuyeron por todo el territorio. En concreto, se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado en amplias regiones de la mitad oriental y del centro de la Península tales como la mitad norte de Extremadura, la provincia de Cuenca, puntos del sistema central o áreas de Andalucía.

Las mayores cantidades, que incluso superaron los 200 litros por metro cuadrado, se contabilizaron en la provincia de Cáceres y en la Sierra de Gredos, así como en la sierra de Grazalema, donde se llegaron a alcanzar los 300 litros por metro cuadrado.

Así, la AEMET destaca las acumulaciones de 208 litros por metro cuadrado en Cáceres; 149 litros por metro cuadrado en Badajoz-Talavera La Real; 140 litros por metro cuadrado en el puerto de Navacerrada; 128 litros 128 litros por metro cuadrado en Huelva-Ronda este y en el aeropuerto de Córdoba y 11 litros por metro cuadrado en Cuenca.

El día 14, excepto en la mitad sur de las islas Canarias y en zonas de Levante, las precipitaciones también fueron abundantes y repartidas por toda la Península e islas Baleares, registrándose más de 30 litros por en la sierra de Gredos y en la mitad oeste de Andalucía.

Las cantidades acumuladas están por debajo de sus valores normales en la cornisa Cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante de Valencia y Alicante, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario.

Sin embargo, superan los valores normales para el periodo 1981-2010 en gran parte del interior y tercio oeste de la península, en Aragón, en Castellón, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.

Destacan especialmente zonas del interior de la provincia de Cuenca, de la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz donde se llegan a doblar esas cantidades normales.

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Lo dicho, agua para ir tirando unos meses más y no tener que declarar la alerta general por sequía, prohibir llenar piscinas y otras acciones de puro sentido común; echo de menos a la alcaldía de CR afirmando categóricamente que «las reservas embalsadas permiten asegurar el abastecimiento para X años aunque no lloviera». Han visto las orejas al lobo muy de cerca y aún quedan años para poder conectar al trasvase Tajo-Segura, así que espero que hayan aprendido alguna lección.

    • La conexión ya está hecha y el embalse de Carrascosa lleno, lo único que falta es la foto pre-elecciones para ponerlo en marcha, de hecho en las tablas ya se han afanado este verano en hacer diques para hacer unas mini tablas que contengan agua y no les quiten el título de Parque Nacional.

      Lo que no tiene sentido es que siendo España seca, en toda la Mancha cada vez más campos pasan de secano a regadio.

  2. ¿Algo que no entiendo, si los embalses están en mínimos porqué se desembalsa agua? Soy mal pensado y creo que necesitan crear una crisis de sequía para favorecer la producción agrícola de Marruecos para arruinar nuestra agricultura.

  3. Un niño del que no se interesan sus padres y no le animan a estudiar. Se convierte en un adulto ignorante, con envidia y complejo de inferioridad de los que sí tienen estudios y son intelectualmente superiores, y para distinguirse en algo, cabreados por ser seres irrevelvantes, se hacen antivacunas y terraplanistas. La historia de los que hacen los comentarios anteriores.

  4. Panda de imbéciles, paletos ignorantes. Mejor no os vacuneis no. Coged todos los bichos, y que los humanos evolucionemos a mejor desechando a los seré defectuosos como vosotros

  5. Miguel B. Es retrasado y cuando está lleno de rabia va en plan nazi y eso por si alguien le hace caso.
    Se cree superior el pobre y es gusano de por vida. Es rojo y cree en el comunismo que es pacifista y democrático y te hace vivir la mar de bien.

      • Jajaja que lejos estás

        Si uno no es anti vacunas o anti cambio climático ya directamente es rojo. Técnica nazi, o estás conmigo o contra mi…

        Por cierto, DEP al último anti vacunas que conocí. Más de uno le conoce por aquí, le ha pillado muy de cerca. El vacunado de su vecino está vivito y coleando, y con una calidad de viva con 85 años que muchos de 2o la quisieran. Olé el

        • Las víctimas de las vacunas covid tienen un año para reclamar una indemnización al Estado
          13.820 personas sufren efectos adversos graves tras la vacunación: solo un 2% ha solicitado una compensación.

          El 92,9% de la población española, más de 40 millones de personas, han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad; y, el último Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 ha notificado, hasta el 1 de diciembre, 83.093 acontecimientos adversos tras la vacunación: 13.820 fueron consideradas graves (aquellos que necesitaron hospitalización, dieron lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita o pusieron en peligro la vida de la persona) y 481 presentaron un desenlace mortal.

          HAY MAS EFECTOS SECUNDARIOS Y LA ADMINISTRACIÓN NO QUIERE QUE ESTO SE CONOZCA.

          https://theobjective.com/sociedad/2022-12-17/vacunas-covid-indemnizacion/

  6. El civismo como constructo social fué una herramienta del liberalismo clásico en la revolución francesa, un catalizador de ideas que más tarde como coartada legitimadora propuso el Estado representativo, el imperio de la ley, el libre mercado, la propiedad privada, la tolerancia….

    (Actualmente el último término se ha desvirtuado en «diversidad».)

    Dese cuenta Sr. Miguel del concepto, se supone que puede ejercer su libertad individual, contribuyendo así a la prosperidad colectiva.
    No es usted retrasado, es estudiado pero engañado.

    Cuídese.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img