Isidro Sánchez y la Prensa en Ciudad Real

Jesús Millán Muñoz.- Isidro Sánchez Sánchez ha construido y publicado un libro titulado: Ciudad Real y su Prensa, 1811-2021, que en definitiva es una enciclopedia de todas las publicaciones en la capital. 

Se suele dividir la historia de la prensa, en estos últimos cinco siglos, en varias etapas técnicas: la prensa amanuense, en las que las noticias se escribían a mano, segunda etapa, empezaron a realizarse pequeñas hojas informativas realizadas o reproducidas con método  xilográfico, planchas en madera, tercera etapa, la era Gutenberg, que a su vez, tuvo distintas fases, según las invenciones reprográficas y tipográficas, con capacidad en la ultima fase, de realizar y construir y producir cientos de miles de ejemplares, con decenas de páginas cada uno, cada día. Y, la etapa actual, que es la etapa electrónica o informática o teleinformática o de Internet, el periódico digital. 

Por poner un ejemplo, actualmente, a día de hoy, en España, existen más de mil periódicos digitales y en papel o digital/papel, de audiencia local, comarcal, provincial, regional, nacional… Situarse en dicha realidad cultural y económica es esencial. Y, como en casi todo, por no decir todo, la tecnología y técnica de cada momento ha sido esencial… 

Esta obra, en la que el estudioso e investigador y buscador y recopilador Isidro Sánchez ha tardado varios años, me parece a mí, que es la correcta interpretación del método empírico y racional del investigador/investigación. Pondremos un ejemplo, el botánico o biólogo, si desea saber y conocer y entender y comprender un nicho ecológico, tiene que tener una actitud y aptitud de acercarse a esos montes o selvas, y, empezar a acumular, y conocer, y recoger especímenes de ese nicho ecológico. Sean animales o vegetales de gran tamaño o de pequeño. Y, con esa información, después, se pueden realizar todos los estudios complementarios y subsiguientes, sabiendo las especies existentes, los individuos aproximados de cada especie, se pueden interrelacionar entre todos los niveles de comprensión: entre el clima y suelo y geografía y las especies, etc. 

Opino que este autor no es solo creador de un libro, más o menos académico, sino el creador de una enciclopedia, porque en definitiva, este libro es una enciclopedia de la prensa en Ciudad Real capital. Ha realizado un trabajo notable, eximio y egregio, ha tenido el valor y la perspectiva y la inteligencia, que tenía que recoger todo o todo lo que le llegase a sus oídos y ojos, sin selecciones previas –ejemplo, de libertad y liberalidad ideológica-. 

Ahora supongo podrán surgir, siempre se queda algo en el tintero. Esta obra recoge y recolecta setecientas publicaciones, que se han producido en esta ciudad en estos dos siglos. Es un ejemplo, notable de gran trabajo y de gran visión de la realidad. Es la aplicación del método científico y empírico y racional, a la historia, en este caso a la historia e Historia de la prensa en un coto geográfico muy limitado, una capital de provincias. 

Se considera La Gaceta de Madrid, de 1661, el primer periódico semanal de España, que hoy, se le denomina Boletín Oficial del Estado. Y, el primer periódico diario en el mundo, se considera el Daily Courant de 1702, surgido en Inglaterra. 

En setecientas publicaciones que recoge este libro/estudió/enciclopedia, publicaciones de todo tipo, de todas las temáticas, de todos los tipos de audiencia, y, desde luego, de todo tipo de desarrollo en el tiempo, algunas solo parieron un número o solo una vida de varios meses, o varias décadas, algunas con depósito legal, algunas sin todo ello. 

Ha ido recogiendo el investigador toda la representación cultural, pequeña o mediana o grande. Si somos conscientes de que la cultura y la Cultura, no es solo la gran Cultura, sino la pequeña cultura, esta obra, es un hito y ejemplo, de que en la conformación e interpretación del mundo, caben todo tipo de expresiones… aquellos periódicos que sus tiradas son decenas de miles de ejemplares, como aquellos que solo son una docena. Aquellos que están hechos en la tipográficas más modernas, como aquellos que sus instrumentos son nimios y modestos. 

Si admitimos la interpretación o definición de la cultura. Los antropólogos, han creado varios cientos de definiciones de la cultura, pero si entendemos una, que para mí, es la más acertada “la cultura como los modos de pensar, sentir, hablar, actuar, etc., y los modos de no pensar, no sentir, no actuar, no hablar…”. Si admitimos la cultura en ese ámbito, podemos entender y comprender, que tan importante, puede ser un medio que hable de la argamasa y de la construcción, de la gastronomía, de la medicina, o que sea el reflejo de la producción cultural de un autor, etc. 

Hace ya años, demasiado años, tuve que recordar a un gran prohombre de la cultura y de la Cultura, diríamos de este ámbito geográfico y social y político, de esta Mancha, que tiene que ir despertando: que un libro en su esencia, es todo escrito, tan libro es un libro manuscrito medieval, aunque solo tenga un ejemplar, a un libro de Horas con letras de oro, o un libro con un millón de ejemplares y copias. Un libro es un conjunto de hojas y de escritos, y tan libros es un libro con cien páginas con hojas de pergamino y letras de otro, y con notario dando fe de cada uno a de las copias. Que un libro realizado a fotocopias, cien páginas de fotocopias, siempre que tenga  el número de depósito legal, que es la mínima exigencia que la autoridad social exige… 

Necesitamos estudios y libros como este de la prensa realizado por el investigador y profesor Isidro Sánchez, porque es un aire fresco en estas tierras, secas y resecas, durmientes y semidurmientes. Porque nos muestran y nos constatan, que no estamos tan dormidos en la historia. Que también humilde y modestamente, hemos construido un mundo de cultura y de interpretación cultural. Setecientas publicaciones es la muestra, setecientas en dos siglos, setecientas surgidas en una ciudad, pequeña y mediana, de/en este mundo, de España y de Europa. Paz y bien… 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img