El contrato de limpieza de Puertollano se empantana en contenciosos mientras la nueva empresa comienza a trabajar

El contrato de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos de Puertollano prosigue empantanado en las covachuelas de la administración en un bucle de contenciosos cuyo fin es aún incierto y mantiene ocupados a los servicios jurídicos del consistorio. Mientras, el equipo de Gobierno confía en que, sobre el terreno, empiecen a notarse muy pronto las mejoras incluidas tras la reciente adjudicación de este servicio a la empresa Valoriza.

Mediante un oficio publicado el pasado 5 de enero en la plataforma de Contratación del Estado, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto mantener la suspensión del expediente de contratación del servicio de limpieza tras un nuevo recurso, en esta ocasión en representación de la UTE Prezero España-Urbaser (la antigua Cespa que se encargara durante lustros de la limpieza de las calles de Puertollano) contra la adjudicación del contrato a Valoriza, precisamente la empresa que arrebatara en su momento el contrato a Cespa tras interponer su correspondiente recurso.

El problema y la confusión estriban en que esta resolución del Tribunal llega después de que, precisamente a instancias del Tribunal, se haya adjudicado e incluso firmado el contrato con Valoriza, por lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se han dirigido al Tribunal Administrativo para notificarle dicha circunstancia con el fin de proceder en consecuencia, según ha informado este martes la portavoz del equipo de Gobierno, Esther Mora, a preguntas de los periodistas.

En todo caso la edil ha aclarado que Valoriza ya está trabajando en la limpieza de las calles de Puertollano y que a partir de febrero los ciudadanos empezarán a notar las mejoras que incluye el nuevo contrato.  

En su momento, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió anular la adjudicación del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Puertollano a la UTE Prezero-Urbaser, empresa a la que incluso excluyó del procedimiento de licitación junto a otras dos aspirantes presentadas, FFC y ASCAN, tras estimar parcialmente el recurso presentado por otra cuarta concurrente, Valoriza, empresa que a la postre ganó el contrato.

Valoriza presentó un recurso especial en materia de contratación contra la decisión del pleno de la corporación municipal de Puertollano, que adjudicó el pasado 28 de julio a la UTE Prezero España SA-Urbaser SA el servicio de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos de Puertollano por un importe de 21.894.877 euros por un periodo de cuatro años y 11 meses. Esta empresa ha sido durante las últimas décadas la adjudicataria del servicio de limpieza en Puertollano.

El recurso presentado por Valoriza se mantenía, entre otras cuestiones, en la argumentación de que la recurrente no ha tenido acceso al expediente de contratación completo, cuestión rechazada por el Tribunal Administrativo. No obstante, sí ha admitido el recurso en lo que atañe a motivos de impugnación relacionados con la oferta presentada por Prezero-Urbaser por vulnerar la exigencia formal sobre extensión de la memoria contenida en los pliegos, con la oferta presentada por FFC por no respetar el contenedor ofertado la altura máxima prevista en el pliego, y con la oferta presentada por ASCAN por incurrir en diversos incumplimientos de las exigencias del pliego de prescripciones técnicas e incongruencias y falta de rigor en su estudio económico.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Na, esto no convence na. Como siempre las calles que no interesan siempre sucias. Habrá que hacer turnos de mañana-tarde durante mucho tiempo para convencernos de que tiene que ser así. Esto implica más puestos de trabajo y más dinero que tenemos que darle a la empresa de limpieza. Pero yo creo que va a ser que no.

  2. Como esta empresa valoriza, haga lo mismo que con la instalación de las máquinas expendedoras de ticket de zona azul, con el consentimiento municipal, imagínense la limpieza que hará.
    Solo limpiara la zona del excmo. y adyacentes, como hasta ahora. Abandonando la limpieza en el resto del pueblo, pero aquí no pasa nada, ya que los demás no pagamos impuestos.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano

  3. Investigar antes de publicar… Es todo mentira. Valoriza no tiene contrato aún. El ayuntamiento está mintiendo. Sigue la misma empresa. Todo está judicializado. Mentira cochina.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img