Araceli Valbuena Cofrade, concejala de Aldea del Rey: “Una cosa por encima de todo: ser una persona cercana y siempre dispuesta a atender las peticiones”

Araceli Valbuena Cofrade, es concejala del Ayuntamiento de Aldea del Rey, y al inicio de legislatura asumió la responsabilidad de llevar al mejor puerto posible sus competencias en Bienestar Social, Infancia, Juventud, Área de la Mujer y Servicios Generales. Pero, además, es madre, ama de casa, mujer trabajadora y el apoyo del resto de sus compañeros del equipo de Gobierno, comandado por el socialista José Luis Villanueva. Si buscamos el paradigma de mujer rural y empoderada, no vamos a encontrar mejor ejemplo. De carácter afable y fácil sonrisa, abiertamente inteligente, poco dada al alarmismo, ni al catastrofismo, directa y positivista, como ya lo demostró en la lucha contra la pandemia, donde supo priorizar el bienestar de sus vecinos y vecinas. A unos pasos de terminar la legislatura nos entrevistamos con ella.

– ¿Qué valoración realiza del tiempo que lleva al frente de sus competencias en Bienestar Social, Infancia, Mujer, Juventud y Servicios Generales?

La verdad es que me siento muy contenta de mi trabajo al frente de las distintas áreas que el alcalde me encomendó al inicio de la legislatura. No obstante, en cuanto a valoración creo que han de ser los aldeanos y aldeanas los que manifiesten y se pronuncien sobre mi labor. Lógicamente entiendo que no habrá sido a gusto de todos, pero que sí la he desempeñado con enorme ilusión y entrega para poder llegar todo y satisfacer las necesidades y demandas de mis vecinos y vecinas.

– ¿En qué medida se está cumpliendo, en su área, el programa electoral con el que se presentó a las elecciones su partido?

Si revisamos los compromisos que presentamos a los aldeanos y aldeanas cuando nos presentamos a las elecciones, vemos que el porcentaje es altísimo, casi el 90% de lo prometido, teniendo en cuenta el parón que sufrimos como consecuencia de la pandemia. Pero además hemos llevado a cabo acciones que no estaban previstas, como el PLAN DE CORRESPONSABLES, con programas de Escuela de Navidad, Escuela de Primavera, Refuerzo Educativo y la puesta en marcha del servicio de BEBETECA, muy demandada por las madres.

El plan de corresponsables ha sido la primera política pública de cuidado para los menores de 0 a 16 años, para facilitar a las familias la conciliación y por lo tanto la corresponsabilidad de los cuidados y la atención de nuestros menores.

También hemos trabajado en favor de campañas contra la violencia de género, con charlas, creación de espacios contra la violencia de género, nos hemos adherido al pacto contra la violencia de género y hemos tenido un plan de empleo para 10 mujeres a lo largo del año 2020, especifico. Actuaciones como marchas solidarias contra la violencia de genero.

– En materia de juventud, ¿qué es lo que demandan los jóvenes en Aldea del Rey?

Que Aldea del Rey esté viva. Yo disfruto escuchando a la gente joven, me interesan sus inquietudes y animo a los jóvenes a que emprendan y trabajen. Nadie nos regala nada y, si queremos disfrutar de nuestro pueblo, tenemos que trabajar todos en positivo.

Yo animo a todos los que tienen alguna inquietud o iniciativa a venir a vernos y, si es viable, la trabajamos. Por suerte, o por desgracia, tenemos muchas cosas en la cabeza, así que no hay nada mejor que ellos llamen a la puerta para ser escuchados.

– Un anhelo personal de usted, desde principio de legislatura, ha sido la creación de un punto de encuentro para las y los jóvenes aldeanos.

Es cierto, desde mi concejalía se ha trabajado porque los jóvenes tengan un espacio propio donde compartir experiencias, puedan formarse y, al mismo tiempo, también puedan divertirse fuera de ese ocio que a veces vemos a nuestro alrededor y que es destructivo. Hubo que posponerlo un tiempo debido a la pandemia, pero recientemente hemos podido inaugurar el ‘Centro Juvenil y de Ocio’, un espacio moderno, cómodo, bien equipado y que seguiremos equipando desde el Ayuntamiento, queremos acercar a los jóvenes a un espacio de formación y ocio sano, creativo, diferente y que sientan como propio.

El ‘Centro Juvenil y de Ocio’, está ubicado en la primera planta del antiguo Casino, un lugar céntrico de la localidad como es la calle Real, es un local espacioso que permitirá desarrollar numerosas actividades destinadas a los más jóvenes. Servirá de punto de información juvenil presentando, asimismo, un espacio idóneo para la impartición de cursos, talleres o ponencias, al mismo tiempo que ofrece sus dependencias para que los jóvenes con inquietudes asociativas pueden hacer uso de él para tales fines. También ofrece televisión en gran formato, futbolín, mesa de ping pong y otros numerosos juegos, además en breve será equipado con equipos informáticos y videoconsolas. 

– ¿Ha afectado la pandemia los proyectos que tenía en mente?

Lógicamente la pandemia ha supuesto un parón en el normal funcionamiento del ayuntamiento, debido a que durante casi dos años no se pudieron llevar a cabo actividades y actuaciones que estaban previstas y que no se pudieron realizar. Incluso actuaciones que se deberían a ver realizado antes se han tenido que posponer hasta muy finales del año 2021 o incluso este 2022 que está a punto de finalizar. Pero, por otro lado, la pandemia ha dejado ver el carácter solidario de las gentes de Aldea del rey. Hombres y mujeres se volcaron solidariamente en la confección de mascarillas, sobre todo, y batas para combatir esta lacra que nos ha tocado sufrir. Como ejemplo sirva las más de 10.000 mascarillas que las mujeres de Aldea del Rey, a través de las distintas asociaciones, realizaron desde sus casas. Y también la importante labor realizada por los agricultores, colaborando en la desinfección de las calles. A todos ellos, quiero volver a expresar mi agradecimiento personal y el de toda la corporación municipal

– Su concejalía trata con temas muy a la orden del día en nuestra sociedad. ¿Qué hace la concejalía hacía el ciudadano?

Una cosa por encima de todo: Ser una persona cercana y siempre dispuesta a atender sus peticiones.

– ¿Qué le falta y que le sobra a Aldea del Rey, respecto a su concejalía?

Sobrar no sobra nada, nunca sobra nada cuando estamos hablando de temas y parcelas sociales.

– ¿Es Aldea del Rey un pueblo solidario?

Rotundamente sí, como ha quedado demostrado en la crisis de la pandemia. Y solidario y participativo también en cuantas ocasiones ha sido requerido por mi´, como por el resto de las concejalías que conforman la corporación municipal.

– Los Gobiernos socialistas presumen de velar por los servicios sociales y los derechos sociales de los ciudadanos ¿Qué pasos se han dado desde el Ayuntamiento para mejorar los mismos?

Hemos centrado nuestra atención en los más colectivos más vulnerables, nuestros mayores, que son el orgullo de nuestro pueblo, estando siempre a su lado para atender sus necesidades. Nos hemos volcado con todo lo relacionado con nuestra residencia, mejorando su infraestructura y dotándola de mayores comodidades, y sobre todo, hemos puesto en funcionamiento, con retraso por culpa de la pandemia, el tan necesario CENTRO DE DÍA, que cuenta en la actualidad con 15 plazas subvencionadas por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de García Page, y que supone una inversión de más de 3250.000 euros.

Hemos estado y seguiremos estando a lado de las personas con discapacidad, colaborando con ellos y su asociación como ADA, incluso hemos fomentado actividades inclusivas con las personas con discapacidad, como las pinturas murales realizadas en la localidad.

Hemos mejorado notablemente el servicio de ayuda a domicilio, aumentado el número de horas, y no dejando ninguna hora libre, con la consiguiente devolución de dinero que se venía realizando.

Como decía hemos estado al lado de nuestros mayores, como el PLAN DE ENVEJECIMIENTO que en colaboración con la ASOCIACIÓN LANTANA hemos llevado a cabo, realizando talleres con nuestros mayores y actividades en verano en la piscina que nos consta han tenido muy buena aceptación y que seguiremos realizando.

Y el servicio de comedor para las personas mayores, que en principio cubre hasta el 31 de diciembre de 2022, subvencionando el servicio con 4 euros del total del coste del menú diario y del que se están beneficiando 39 personas de la localidad. Y que continuará el próximo año para 15 personas, gracias a una subvención que nos ha concedido la Diputación provincial después de las gestiones realizadas con ellos.

– Nos habla de algún proyecto que se esté gestando y del que aún no sepamos nada.

Lógicamente seguimos pensando y trabajando para llevar a cabo futuras actuaciones que redunden en beneficio de nuestros mayores, pero también de los más jóvenes, sin dejar a un lado al colectivo de las personas con capacidades diferentes. Pero ya les adelanto que seguiremos apostando por nuestra residencia y nuestro centro de día, para aumentar los convenios con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

– ¿Para finalizar, qué mensaje le gustaría trasladar a sus vecinos y vecinas?

Que sigan confiando en nosotros, que sigan confiando en nuestro trabajo porque todos nuestros esfuerzos van encaminados a satisfacer sus necesidades, aunque en ocasiones no lleguemos a tiempo. Y anticiparles que tenemos en carteras futuros proyectos que mejoraran su calidad y bienestar personal, que en definitiva es lo que a todos nos interesa. Por encima de todo, nuestras gentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img