Ciudad Real: La situación crítica de María tras el «permiso indebido» otorgado a su maltratador

María Chaparro León, nacida en Carrizosa, enfermera y escritora, y superviviente de violencia de género, ha vivido una situación crítica, hasta el punto de que ha tenido que ser ingresada en un hospital, que ha tenido gran alcance mediático. A su maltratador le han dado un permiso de 4 días, según su abogado «irregular, saltándose la justicia el estatuto de la victima, es decir, sin informar a la víctima de que su maltratador había pedido un permiso indebido, y provocando una indefensión en ella muy grave, ya que cualquier victima tiene derecho a aportar lo que considere oportuno a través de su letrado para argumentar que ese permiso no se le debería conceder».

«La víctima tiene derecho a ser informada, y a alegar y presentar lo que ella y su letrado consideren, así como a contar con un plazo para aportar esta documental». «Pues bien», relatan, «a Maria y a su letrado no le informaron, tampoco le dieron la oportunidad de alegar nada, ni plazos para ello». Su maltratador salió indebidamente durante 4 días, a pesar de existir amenazas activas por su maltratador: «grábatelo a fuego, cuando salga de permiso te voy a matar a ti y a tu familia», le dijo. Y para mas inri, a pesar de esto, ha salido sin control de la orden de alejamiento. Es decir, sin dispositivo telemático (brazalete de control GPS controlado con Centro de control cometa).

Todo esto se ha complicado aún mas, cuando tras salir de prisión, la UFAM de la Policia de Ciudad Real, le explica a María que van a llamar al maltratador para tenerlo localizado y advertirle de que no puede acercarse a ella, pero tras varios intentos de localizarlo, la UFAM informa a María de que no lo pueden localizar porque el teléfono que él dio a Viogen, no pertenece a él y responde otra persona.

Pese a todo, según María, la UFAM de Ciudad Real no se dio por vencida y le dijo que iban a llamar a Vigilancia Penitenciaria para conseguir el teléfono del preso y saber si está localizado, con la única intención de garantizar la seguridad, protección y tranquilidad de la víctima.

Según María, desde el dia 24 de febrero, fecha en que el preso sale con este permiso indebido, hasta el 25 de febrero, la policía le comunica en varias ocasiones que no han conseguido localizarlo. Esta situación provocó que Maria terminase ingresada en el hospital en el servicio de urgencias, con una grave afectación emocional y crisis de ansiedad.

Tras salir la noticia en la presa nacional y televisión, el día 27 de febrero vigilancia penitenciaria informa a UFAM de que el preso está localizado.

«Si se hubiese informado a esta victima desde el primer momento, se podría haber evitado que ella terminase grave en el hospital ingresada», subraya.

La victima y su letrado denuncian «la vulneración del Estatuto de la Victima, la indefensión sufrida, y la repercusión en su salud a consecuencia de la falta de información». Y reivindican que las víctimas de violencia de género «tienen derecho a estar informadas cuando se trata de garantizar su protección, integridad, seguridad y salud».

A día de hoy este maltratador condenado a 9 años de prisión, (solo ha cumplido 3 años) vuelve a estar en prisión y María está recuperándose de esta situación.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img