Entregados los premios de la II edición del concurso ‘Descubre Mujeres Científicas en Ciudad Real’

Este viernes se han entregado los premios del concurso de dibujo “Descubre Mujeres Científicas en Ciudad Real” que han llevado a cabo distintos colegios e institutos y que se hizo en conmemoración de la celebración del día 11 de febrero, “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia”. Una actividad promovida por la Concejalía de Igualdad, en colaboración la Universidad de Castilla-La Mancha, el IMPEFE y la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Real.

La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, mostraba su satisfacción por la alta participación tanto de colegios, ya que “es importante que se pueda conocer a nuestras científicas, abrir ese abanico de posibilidades, y trabajar para que el futuro de la ciudad cuente con héroes y heroínas sin capa, pero que tendrán la posibilidad a través de la ciencia de cambiar el mundo”.

En representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, María Teresa Bejarano, profesora de la Facultad de Educación, resaltaba “la gran acogida que tiene esta iniciativa por el alumnado de la Facultad de Educación, que está muy comprometida con el principio de igualdad, y todas las acciones innovadoras e investigadoras que promocionan este principio fundamental sustancial”. Destacaba la importancia del futuro profesorado “para trabajar con los escolares de primaria y desmontar la idea de que ciertas carreras no pertenecían a las mujeres”.

Desde el IMPEFE, Pedro Maroto, agradecía la colaboración con la concejalía de Igualdad y de los comercios de Ciudad Real “que han contribuido para compartir los carteles y la publicidad del concurso. Tenemos que seguir incidiendo en este tipo de iniciativas porque la mujer tiene que seguir avanzando, quitando prejuicios, para que el 50 por ciento de presencia sea real en todos los ámbitos”.

Por último, el cartel más premiado, con más de 1.000 votos, incluía a la catedrática de ingeniería química de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mariluz Sánchez, que se ha mostrado muy emocionada por “ser un referente cercano para los niños y las niñas. En los últimos años, se nota que ha aumentado el alumnado femenino en carreras científicas y podemos decir que la igualdad existe”.

En la categoría de primaria, En la modalidad Educación Primaria (1º, 2º y 3º) la ganadora ha sido Celia Terriza, del Colegio Carlos Eraña, por el cartel de “Margarita Villar. Bioquímica del IREC”. En segunda posición ha quedado Ángela Pérez, del Colegio Carlos Eraña por el cartel de “I+D-I (Imaginación+diversión +ilusión)”. En la segunda categoría, la de Educación Primaria (4º, 5º y 6º), la ganadora ha sido Martina Villaseñor, de Colegio Carlos Eraña, por el cartel “Margarita Salas. Un país sin investigación es un país sin desarrollo” y en segundo lugar ha quedado Natalia Bordallo, Mario Hernández, Jaime Manrique, Marco Tena y Ángel Parra del Colegio Ángel Andrade por el cartel “María Teresa Toral. Química y Farmacia”.

Respecto a la modalidad de Institutos de Secundaria, el primer premio ha sido para Carmen Pulido, de 4º ESO del IES Santa María de Alarcos, por el cartel “Ester Vázquez. Premio IBN Wafid de Toledo” y, el segundo premio, para Irene Estell de la Mora y Lucía Jiménez, de 4º ESO del IES Santa María de Alarcos, por el cartel “Antonia Roldán. El camino del progreso”.

Finalmente, el premio del público ha recaído en Silvia Corral, Julia Guerra, Mario Sánchez-Molero, Azahara Villafranca y Antonio Pinto de 5º de Primaria del Colegio Ángel Andrade por el cartel “María Luz Sánchez Silva. Trabaja en producir energía de plantas”. El acto que ha estado presentado por el personaje de Marie Curie ha contado con la presencia del director de la Escuela Superior de Informática, Crescencio Bravo, el concejal de Educación, Nacho Sánchez, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, y un nutrido grupo de alumnos y alumnas de los centros escolares, Colegio Carlos Eraña, Colegio Ángel Andrade e Instituto Santa María de Alarcos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img