Sobre la música

Manuel Valero.- Afortunadamente no todo en la vida es política, sin por política se entiende el ejercicio de la gobernación y no en el sentido aristotélico. Hay vida mucho más allá donde remansar el espíritu. Una de ellas es la música. La noche del sábado, cuatro corales de le provincia, Puertollano, Ciudad Real, Malagón y Almagro, tanto monta, monta tanto, fusionaron voces en una gran masa coral. Para completar el pastel: la banda de música de la ciudad del teatro. Eventos de esa categoría enriquecen la ciudad que los acoge y la región donde se celebra. Por primera vez la banda de música que dirige Germán Huertas puso sobre el escenario del Hospital de San Juan a más de un centenar de personas entre coralistas y músicos. La noche se abrió como si supiera de antemano que un concierto así no se moja. Porque no se mojó salvo el público que llenó el patio de butacas… pero de melodías. 

Por dos horas no hubo nada más importante que la magia surgida de las voces y del oboe y del clarinete, y las trompetas, y las tubas y la magnífica percusión. No es una casualidad que la ciudad de Almagro, una las joyas de la Corona de la región y desde luego la esmeralda gorda de Ciudad Real acogiera esta primera experiencia que nada le tiene que envidiar a otras que se celebran en otras partes de España. Fue mucho el trabajo que ha supuesto coordinar a cuatro corales distintas para acoplarlas es una sola y a la vez emparejarlas, empastarlas, con más de cuarenta instrumentos tras los cuales había otros tantos músicos y.. muchos jóvenes de ambos sexos que rozaron en ocasiones el virtuosismo. Ellos y ellas, sobre todo los jóvenes, son el futuro porque el futuro es inconcebible sin música. Algo de eso intuía el locate Friedrich Nietzsche cuando de su cerebro entrópico le salió eso de que sin música la vida sería un error. Y el futuro, apunta uno con rubor por  la comparativa, es un porvenir hueco.

Todo un lujo lo de Almagro. Para los melómanos y para quienes no lo son y sólo se limitan a escuchar partituras conocidas que han acompañado a grandes producciones cinematográficas que forman ya parte de la Historia del Cine. Pese a algunos pequeños errores, diminutas partes en el  estupendo todo, el concierto por ser el primero de esas características en Castilla-La Mancha constituyó una hermosa andanada para el futuro al que hacíamos mención. Ello me lleva a preguntarme por qué en Puertollano hay dos bandas y no sólo una bien armada… de músicos e instrumentos. No niego las iniciativas y la diversidad pero la pregunta es si no sería el resultado final mucho mejor superando las diferencias o los problemas que hubiera para la escisión y con ello surgiera una gran banda, como la de Almagro.

En Castilla-La Mancha hay muchos escenarios y una estupenda red de teatros. En campaña, muchos políticos han prometido el oro y el moro, en el apartadillo cultural. Pues bien, aquí tienen: desde Emiliano Page para abajo. Un producto que puede interesarles. Mírenlo, porque vale la pena.

Y como estamos en esta tierra que es castellana y manchega, no viene mal recordar que no solo el futuro es inconcebible sin música. La vida lo es. Con todos sus besos y golpes que eso es y no otra cosa la vida. Si ya lo decía nuestro paisano universal, que aunque alcalaíno fijó aquí la residencia del mayor personaje de ficción de todos los tiempos: el Caballero de la Triste Figura: La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu.

Sea.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. A lo mejor va siendo hora de que los responsables del Festival de Teatro Clásico de Almoagro destinen ese espacio teatral , el Adolfo Marsillach, a los conciertos y demás espectáculos musicales. Va siendo hora de que se den cuenta de que ese macoespacio al aire libre no es apto para albergar obras de Lope, Calderón , Tirso…
    porque, por muy buena voz, dicción y vocalizacion que tengan los actores, cada palabra de cada verso se pierde en el aire. Imposible captar un solo verso por mucha actitud de escucha que emplees. En las cuatro primeras filas oyes con poca nitidez pero más o menos bien, a partir de la octava se pierden cientos de palabras. En las últimas filas, nada de nada.
    Creo que alguien tiene que denunciar ese déficit. No podemos seguir pensando que como es Almagro, todo es bueno y bonito. Se aprovechan de la falta de cultura teatral. Aquí la gente va con mentalidad de excursionista y todo les vale. Pero no, no vale todo.

  2. Estoy de acuerdo con usted excepto en lo de la falta de cultura teatral. Almagro es muy visitarle turisticamente, pero la gente que va al teatro va al teatro, aunque luego se tome una cerveza en la Plaza Mayor. Y en cuanto al escenario Adolfo Marsillach háganlo saber al Ayuntamiento. A mí no me pareció que era deficiente en acústica, pero hablo de un concierto de música y coral que será distinto. Un saludo.

    • Oiga usted Valero, Puertollano tiene dos bandas y una de ellas, por lo menos, ha demostrado estar ubicada en la excelencia, ahí está el último y reciente primer premio, en la Comunidad Valenciana ojo, con esto no quiero desmerecer a la otra gran banda pero,…….lo dividido, bien dividido está.

  3. Está bien eso de silbar la melodía cuando no se quiere entrar en el análisis de los resultados electorales, que es el asunto de actualidad para cualquier periodista…Puertollano, Castilla-La Mancha, Cataluña, España…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img