Torralba de Calatrava ensalza el importante valor de su Archivo Histórico   

Coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos, el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava acogió la inauguración de una exposición y la presentación de un libro relacionados con el importante valor del Archivo Histórico Municipal de la localidad.

‘Las huellas de la memoria: el legado escrito del Concejo de Torralba de Calatrava’ es el título de la exposición organizada por el Ayuntamiento torralbeño en la que se muestran diferentes documentos representativos de la labor administrativa del concejo, que datan de la Edad Moderna e incluso algunos se sitúan en la Edad Media. Asimismo, se exponen diferentes objetos relacionados con la labor de los escribanos del concejo e incluso se recrea una escribanía del siglo XVI.

“Se trata de una extraordinaria muestra de diplomática concejil, con documentos de gran valor desde el punto de vista histórico”, señala el autor del libro y comisario de la exposición, Miguel Gómez de Marina.

Respecto al libro ‘Cultura escrita, paleografía y diplomática de la Edad Moderna: El Archivo Histórico Municipal de Torralba de Calatrava’, supone un acercamiento a la gestación de dicho archivo en los albores de la Edad Moderna, así como a la evolución y vicisitudes que esta institución ha sufrido a lo largo del periodo moderno. Además, se analizan algunos documentos que se consideran representativos o interesantes y que se encuentran entre los fondos del archivo.

“El libro tiene una intención didáctica y es una obra de interés para todas aquellas personas interesadas tanto en el estudio paleográfico y diplomático, como para las que deseen conocer más datos sobre la época de mayor trascendencia para esta institución”, asegura Gómez de Marina.  

La alcaldesa torralbeña en funciones, María Antonia Álvaro, que fue la encargada de presentar este libro, resaltó “la importancia del legado documental de la localidad y la necesidad de darlo a conocer, pero también de protegerlo”.

En este sentido, ha recordado “la importante apuesta que se está haciendo en Torralba de Calatrava por profundizar y difundir la Historia de la localidad, así como por salvaguardar la Cultura” y ha dado las gracias a Miguel Gómez de Marina “por su esfuerzo, implicación y motivación, y por ser un gran estudioso y un buen aliado para llevar a buen puerto la bonita tarea de conservar nuestro pasado y nuestro presente para darlo a conocer a las generaciones futuras”.

El libro puede adquirirse en el Patio de Comedias y en la Biblioteca. Por su parte, la exposición puede visitarse hasta el próximo 1 de julio en el horario habitual del Patio de Comedias. Las personas que lo deseen pueden solicitar visitas guiadas a la exposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img