La Gerencia de Tomelloso implanta un código de colores para ayudar a los pacientes y familiares a identificar de forma rápida y visual la categoría profesional del personal laboral

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto recientemente en marcha varios proyectos que tienen como objetivo ofrecer más y mejor información a sus pacientes y familiares para reducir el nivel de ansiedad y estrés que, en ocasiones, produce el ingreso en un centro sanitario. 

La primera de estas iniciativas consiste en unos distintivos de colores (cintas colgadas en el cuello) que portarán todos los profesionales en función de su categoría laboral. De esta manera, los usuarios ya no tendrán confusión cuando les atienda un profesional con uniforme blanco, tanto del Hospital General como de los centros de salud que integran esta área de salud.

Así, cada trabajador portará, junto a su tarjeta identificativa, una cinta de color azul en el caso de los facultativos, de naranja para los celadores, roja para los diplomados/grado (enfermeras, terapeutas y fisioterapeutas), verde para los técnicos auxiliares de Enfermería, amarilla para el personal de Gestión y azul marino para los técnicos especialistas. 

Según explica la responsable de Humanización de la Gerencia de Tomelloso, Marian López Valero, “se trata de un procedimiento rápido para identificar a los profesionales porque en ocasiones los pacientes y sus familiares no saben qué categoría tiene el profesional  que les está atendiendo. Así como para la identificación rápida y directa entre los propios profesionales”. 

Precisamente, a los pacientes ingresados se les entregará un folleto para que conozcan cuanto estas estas innovaciones y otras cuestiones relativas a la seguridad básica, confidencialidad, medicación, procedimiento ante una prueba diagnóstica e intervención quirúrgica, recogida de pertenencias e informe de alta médica, entre otras.

Y es que el paso por el quirófano o una prueba diagnóstica puede producir miedo y ansiedad por falta de información. Según Marian López Valero, las diferentes alteraciones emocionales que rodean un procedimiento sanitario pueden influir negativamente antes y después del proceso e, incluso, afectar a su recuperación. 

“Mediante un tríptico de acogida con información relativa a las cuestiones que preocupan a nuestros pacientes se puede reducir esa situación de estrés, generando una mayor calidad asistencial”, recalca Marian López Valero.  

Carteles y código QR 

También se ha imprimido esta información en unos carteles que se han distribuido por las distintas unidades del Hospital. En estos carteles aparece un código QR que permite tener acceso a toda esa información a través del dispositivo móvil. 

“Como es lógico, la información es distinta en función de si se trata, por poner unos ejemplos, de la unidad de hospitalización de Medicina Interna, Traumatología, Ginecología o Pediatría”, explica la responsable de Humanización de la Gerencia de Tomelloso quien matiza que para los pacientes pediátricos se ha editado un folleto con motivos infantiles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img