El Museo de la Minería de Puertollano, pendiente aún de las obras de equipamiento interior y construcción del parque temático

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha advertido de que es «prematuro» poner una fecha para la reinauguración del Museo de la Minería, toda vez que aún está pendiente la finalización del proyecto de musealización y la construcción del parque temático exterior dedicado al carbonífero. En este sentido ha explicado que es una encomienda de servicio a la empresa pública Tragsa el mecanismo elegido para finalizar las obras en el recinto.

En declaraciones a este digital, el primer edil se ha felicitado por el visto bueno de la Unesco al proyecto de Geoparque del Campo de Calatrava, del que forma parte el museo puertollanense como uno de los principales protagonistas, al tiempo que ha adelantado que el Ayuntamiento aportará 20.000 euros para que los especialistas sigan trabajando en la investigación de los yacimientos.

No obstante, se ha mostrado cauto a la hora de apuntar una fecha para la reapertura del museo, que el anterior equipo de Gobierno socialista situaba a finales de 2023, ya que aún queda por acometer la musealización y equipamiento de las dependencias interiores y la adecuación de los terrenos anejos como «parque temático» del carbonífero. En principio, estas obras tendrían un plazo de ejecución de unos seis meses.

La recuperación paisajística del Monumento Natural del Carbonífero de Puertollano inscrito en el Geoparque del Campo de Calatrava y la musealización del Museo de la Minería cuentan con una inversión de más de 800.000 euros con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano.

Está prevista un reforma total del Museo de la Minería, conservando la mina imagen, para ofrecer un panorama integral sobre el carbonífero, la minería y la sociedad de Puertollano vinculada a las explotaciones mineras. El espacio, que ya ha sido totalmente consolidado estructuralmente, contará con todo tipo de recursos museográficos, incluidos grandes diagramas y realidad virtual.

La planta baja estará estructurada en diferentes áreas donde los visitantes podrán tener un conocimiento de los tiempos geológicos, el carbonífero, la Pompeya paleobotánica y los fósiles de grandes tiburones, ciempiés de más de dos metros y libélulas gigantes.

El espacio estará estructurado en torno a la reproducción natural de un gran árbol prehistórico que produjo el 70% del carbón de las minas de Puertollano, y también habrá referencias a la estructura del castillete del Pozo Norte, en el que se inspiraron los técnicos que construyeron la torre Eiffel, la explotación del carbón y las antiguas maquinarias.

La segunda planta estará dedicada  a los usos y costumbres de la minería, así como a a cultura y la sociedad de la época, y en ella se volverá instalar la gran maqueta de trenes, única en España, así como diferentes elementos y proyecciones audiovisuales, incluidos vídeos del NODO y entrevistas con personas mayores testigos de la época.

También habrá espacios íntimos para recordar la figura de los mineros y apartados dedicados a las nuevas energías y al hidrógeno, con la implicación de las empresas involucradas en estos proyectos energéticos. El exterior contará con un pequeño parque temático para los más pequeños y un parque infantil.

El proyecto de Geoparque del Campo de Calatrava contará con una inversión total de 5,2 millones de euros. De ellos, se destinarán 430.000 euros a la restauración del yacimiento del carbonífero y 350.000 euros a la recuperación del museo. Ya se han colocado paneles explicativos en la Fuente agria y la Casa de Baños.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. Zurdos rabiando por qué el nuevo gobierno municipal puede abrir algo que llevaba ni se sabe cerrado por la incompetencia de Lo Psoe local.

    Si. Está pasando.

    • … Y en España los rojos e independentistas!!! Superamelo y me voy contigo

      • Ahora parece que nuestros antiguos gobernantes están invirtiendo y tienen alguien camuflado con un montón de cuentas para criticar los comentarios de la gente. Los 2 que ponéis multinick y multicuentas sois la misma persona. Es normal se ha quedado mucho concejal sin trabajo. De algo tienen que vivir. Solo manipulais los comentarios que aquí hacemos para seguir engañando a la gente.Lo que teníais que haber hecho es una buena gestión y no tirar nuestro dinero. Que habéis arruinado el pueblo y hasta nuestras viviendas no valen nada. Sinvergüenzas. Que os pasáis todas las noticias acusando a la gente de tener más cuentas y sois vosotros los únicos. Si tuvierais dignidad no defenderias el destrozo que nos han hecho. Que hasta la gente de izquierda a tenido que votar al PP porque ha sido todo un escándalo.

  2. Como se pueden decir tantas mentiras en tan poco tiempo?
    En vez de trajecitos le tendremos que llamar Pinocho.
    Y estaría bien que estos periodistas hicieran de periodistas y cotejaran si la información que da este señoro es verídica o falsa, ya que una vez mas miente como el solo.

  3. Me puse contento con ciertas noticias que leía sobre paseo empresas reuniones. Las pésimas fiestas de septiembre me hicieron dudar. Pero ahora que si edusi que si el museo que si que si…. van a intentar una cosa buena solo reuniones y por otro lado ya nos están diciendo que de las promesas de precampaña nada de nada. Excusas excusas excusas. La culpa de los otros la culpa de los otros la herencia recibida Esto no es lo que me esperaba. Yo me imaginaba que sería distinto. Liberal sin partido esto no va de colores empresario de éxito…. no nos vendan la moto y a trabajar que ya la famosa capea las fiestas de Almodóvar y Argamasilla terminaron. Ya llevan unos meses y de momento nada positivo. Todo negativo

      • Tu también eres otro de la pandilla de folfer y Fuera. Eres la misma persona y te han puesto un sueldo para insultar y criticar a la gente que pone comentarios. Eres ridículo si piensas que así vais a ganar las próximas elecciones. Para ganar hay que hacer cosas y no malgastar el dinero de los contribuyentes en tonterías. No mentir al ciudadano porque hoy en día nos enteramos de todo. Te han bajado el sueldo ahora y estás desesperado. Que pena das

    • El mismo multicuentas pagado por berdonces diciendo lo mismo con las mismas palabras. Que ya te pillamos hace semanas y ya no tienes otra cosa que decir e intentar disimular y copiar lo ke te digo adobado. Yo siempre mi mismo avatar no como tu

      • Lo que tienes que hacer es trabajar so vago. Que estás aquí todo el día metido más que criticando a la gente por no ser cómplice de la destrucción que ha hecho el PSOE en Puertollano.

  4. Pues a que esperan a continuar con los arreglos necesarios? Vamos a seguir mucho más echandole la culpa a los anteriores? Cuanto necesitan para arrancar? O todavía están con la resaca? Porque llevan una buena racha de comidas conciertos fotos banquetes pero avanzar en obras y servicios poco pero muy poco

  5. Si tan mal lo hizo el PSOE porque sigue la misma estela en tema empresarial y continúa con los proyectos actuaciones etc que el PSOE puso en marcha y no tardan en sacarse fotos como si fueran ideas del nuevo. Y mientras tanto nada cambia de lo prometido

  6. Estás defraudando Miguel. Yo que estudie contigo en los sales y te vote por qué dije este si. No me jodas y ponte las pilas que tú lo vales. Pero a si no vamos bien.

  7. Prematuro? Miguelito, ahora no das fechas? Pon a trabajar al rebaño. Mucho se te está juntando, no se ven ganas ni tienes traje de faena, solo de Paseíllo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img