Núñez pide al gobierno regional sensibilidad con el sector primario y que ponga sobre la mesa ayudas para paliar el momento de “extrema dificultad” que atraviesa

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este miércoles al gobierno regional que tenga sensibilidad con el sector primario, y que ponga sobre la mesa ayudas para paliar el momento de “extrema dificultad” que atraviesa, porque si permitimos que se arruinen los agricultores y ganaderos de la región, mañana no habrá sector primario en Castilla-La Mancha y perderemos un modelo viable de economía de presente y de futuro para nuestra tierra.

Así se ha expresado el presidente del PP-CLM durante su visita a una explotación agrícola de Campo de Criptana en la que se están desarrollando las labores de vendimia. Allí ha afirmado que los agricultores “no pueden más” porque la subida de los precios de la energía, los fitosanitarios, la mano de obra o los plásticos no permite hacer rentables sus explotaciones.

Núñez ha señalado al sector del vino como un buen ejemplo de lo que está ocurriendo en el campo, ahora que están en plena vendimia, ven como los precios a los que venden la uva, en muchos casos, no les permitirán cubrir costes y se sumarán al mucho tiempo que llevan trabajando a pérdidas, una situación que muy pocos pueden permitirse.

Pero es que aparte de la subida de precios, estos agricultores, y los ganaderos, tienen que enfrentarse a la escasez de agua, la ausencia de regularización de pozos, tantas veces prometida, la falta de regularización de los precios, las cosechas reducidas o la incertidumbre que provoca la negociación de la PAC, con un recorte entre el cuatro y el veinte por ciento.

Un panorama desalentador, según Paco Núñez, para una tierra agrícola como es Castilla-La Mancha, eminentemente rural y con un protagonismo vital del sector primario al que su gobierno tiene abandonado cuando pasa por sus momentos más duros. Un abandono del gobierno socialista regional al sector que supone el 20 por ciento de la economía productiva, pero que lleva consigo un movimiento del sector servicios en los pueblos de la región que se contagia, de todos es sabido que, cuando el campo va bien, el sector de la automoción, de la hostelería, del comercio, va bien. Pero cuando este sector se frena, se frenan también los demás.

Por todo ello, el presidente del PP en la región ha insistido en la necesidad de que el gobierno regional que sustenta el PSOE debe ser sensible, porque están abandonando a los agricultores cuando peor lo están pasando, están siendo “insensibles” con el sector primario y no están a la altura de las circunstancias. Por todo ello ha pedido ayudas “urgentes, excepcionales y cuantiosas” para paliar la sequía. Pero, además, ha pedido al gobierno de la región que se posicione en un futuro Plan Hidrológico Nacional para fijar una posición clara en defensa de los agricultores; o que se posicione y dé la importancia que merece la negociación de la PAC para que suponga una compensación de los precios para agricultores y ganaderos y se haga viable el campo.

Todo esto, según Paco Núñez, debe pelearse en Bruselas, el sector primario de la región merece ser tratado con la importancia que merece, ya que es uno de los motores de la economía regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img