Castilla-La Mancha, ejemplo de colaboración con las entidades sociales en la incorporación de personas con discapacidad intelectual a la función pública

El Gobierno regional ha celebrado hoy en Toledo las pruebas selectivas correspondientes al turno independiente para personas con discapacidad intelectual, tras un primer proceso llevado a cabo hace dos años en Castilla-La Mancha que, en colaboración con asociaciones como CERMI y Plena Inclusión, arrojó unos “resultados positivos”, convirtiendo a la región en “un ejemplo para el resto de comunidades autónomas”.

Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación, previas al comienzo de los exámenes, que han tenido lugar en el IES ‘Universidad Laboral’, donde ha incidido en que el proceso de hace dos años fue “satisfactorio para todos”. Por ello, “este año repetimos con las mismas características”, en cuanto a adaptación de espacios, duración de los ejercicios “y con los textos de los temarios y de las pruebas adaptados a lectura fácil”, ha puntualizado.

Ruiz Molina, que ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez; y la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Silvia Fernández; ha destacado que las políticas del Ejecutivo autonómico en materia de inclusión de las personas con discapacidad intelectual también se tienen que trasladar al ámbito de acceso a la función pública. 

En este sentido, ha explicado que las 65 personas que lograron su plaza en el anterior proceso, tuvieron un tutelaje durante las primeras semanas, que también se llevó a cabo junto a CERMI y Plena Inclusión Castilla-La Mancha. Una iniciativa que “ha funcionado muy bien y con la que vamos a continuar gracias a la creación de unidades de inclusión”, ha precisado el consejero.

El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha hecho hincapié en que estos procesos selectivos han sido posibles gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha impulsada desde el Gobierno regional y ha especificado que son 421 los aspirantes a 33 plazas de Administración General, de las que 19 son para auxiliar administrativo y 14 para personal de limpieza y servicios domésticos, correspondientes a las ofertas de empleo público ordinarias de 2021 y 2022.

La convocatoria más importante en Administración General

Ruiz Molina ha señalado que, con estos exámenes, finaliza la primera fase de esta convocatoria, que ha calificado como “la más importante de la historia” en este sector, con 2.332 plazas, al tiempo que ha subrayado que los procesos selectivos se han desarrollado “con absoluta normalidad y sin incidencias”.

Asimismo, ha indicado que “seguimos cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente García-Page de aprobar todos los años ofertas de empleo público”. Además, ha recordado que en esta legislatura “estaremos en condiciones de aprobar otras 12.000 plazas”, de las que 5.000 serán para Sanidad y 3.000 para Educación.

Unas ofertas de empleo público que tienen el principal objetivo de “mejorar los servicios públicos que prestamos, mejorando, a su vez, la calidad de vida de la ciudadanía, consolidando las plantillas y reduciendo la tasa de interinidad”, ha concluido el consejero.

En la misma línea, la presidenta de CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, ha afirmado que “llevábamos mucho tiempo pidiendo este tipo de procesos selectivos”, pues ha considerado que si estas personas no tuvieran pruebas adaptadas, “sería imposible que accedieran a la función pública”. Gómez también ha destacado “el éxito” de esta convocatoria, a la que acuden personas de toda España. “Esto quiere decir que vamos por delante de otras comunidades autónomas”, ha sentenciado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img