Moral de Calatrava celebra este sábado su espectacular belén viviente

La XV edición del belén viviente de Moral de Calatrava, que será el sábado 16 de diciembre de 2023, quiere recordar los 800 años del primer belén viviente que realizó san Francisco de Asís en Grecio, un pequeño pueblo al norte de Roma. Estará compuesto por treinta y dos escenas, más de ciento veinte figurantes y todo el pueblo de Moral de Calatrava dispuesto a acoger a todos los visitantes. El dinero recaudado estará destinado a ARAV (Asociación de alcohólicos rehabilitados Valdepeñas).

Este próximo sábado, 16 de diciembre de 2023, de 17:30 h. a 21:00 h. se va a ofrecer por las calles del centro histórico de Moral de Calatrava, una nueva edición del Belén viviente. Es la edición número quince que este año contará con treinta y dos escenas compuestas por más de ciento veinte figurantes. Igual que este momento tiene una especial significación para todo el pueblo de Moral de Calatrava, la Navidad de 1223 en Greccio, un pequeño pueblo italiano en la región del Lacio, en la provincia de Rieti, fue especial. Fue hace 800 años el lugar del primer belén viviente. Su artífice: san Francisco de Asís.

San Francisco de Asís regresaba probablemente de entrevistarse con el papa Honorio III para la aprobación de la regla de la orden franciscana. Años antes había estado en Tierra Santa y las cuevas y grutas de Greccio le recordaron a Belén. Por eso, unos días antes de la Navidad, Francisco de Asís llamó a un hombre llamado Juan y le pidió: «Deseo celebrar la memoria del niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre el heno entre el buey y el asno». El belén viviente de Greccio no tuvo imágenes, sino personas reales. En Moral de Calatrava ofrecemos a todos los visitantes una experiencia inmersiva de lo que significa la divinidad de Dios unida a toda la humanidad en su quehacer diario.

El recorrido propuesto para este año comienza en la calle Constitución y concluye en la Plaza de España, después de presenciar las distintas escenas que componen el Belén viviente de este año instalado en el centro histórico. 

Está compuesta esta magnífica y singular representación del nacimiento del niño Jesús de escenas bíblicas tales como: el sueño de José, la anunciación, el anuncio del ángel a los pastores, el nacimiento del niño Jesús, los santos inocentes, los Reyes Magos o la huida a Egipto. También se compone el belén de escenas no bíblicas, aludiendo a distintos oficios y situaciones de la época del nacimiento de niño Jesús: la fragua, la panadería, la almazara o la escuela. Desde hace meses se lleva trabajando en todas ellas y en su composición.

Este año, con el donativo que se va a ofrecer, vamos a ayudar a la asociación ARAV (Asociación de alcohólicos rehabilitados de Valdepeñas). Queremos ayudar a personas, hombres y mujeres, que sufren cualquier tipo de dependencia.

Más información: parroquiasanandres.com Y en las redes sociales de la parroquia y del Ayuntamiento de Moral de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img