García-Page pide una Conferencia de Presidentes para alcanzar un acuerdo que impida al Estado elaborar leyes sin garantizar su financiación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy su intención de “pilotar”, a partir de enero, una iniciativa para solicitar una Conferencia de Presidentes para que haya acuerdo de Estado “que asuma con las comunidades autónomas un compromiso riguroso” de no aprobar legislaciones que suponen gastos a las autonomías “si no van acompañados de la financiación específica y además garantizada”.

Tras la firma, este miércoles en Cuenca, de un protocolo entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a fin de compartir las instalaciones de la UCLM en el campus conquense para celebrar eventos que se desarrollen en la ciudad, el presidente regional se ha mostrado muy crítico con las decisiones de una “política desaprensiva que se plantea a nivel nacional”, una política “facilona, inasumible, del yo invito y tú pagas”.

En este sentido, y ante la queja de los rectores por la falta de financiación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), cuya aplicación estiman en unos 844 millones de euros, García-Page ha incidido en que “somos muchos en las Comunidades Autónomas los que podemos decir que estamos muy hartos ya de la facilidad con la que a nivel nacional se plantean simples ocurrencias o proyectos de ley que, sinceramente, se construyen en el aire sin contar con casi nadie y con muy difícil materialización”.

Así, el presidente castellanomanchego ha asegurado compartir con la CRUE la preocupación “con el gasto que la decisión del Estado obligará a las universidades. Las comunidades autónomas que no hemos compartido la legislación que se plantea no la vamos a financiar. No lo vamos a plantear. Vamos a establecer reclamación al Estado para que asuma la deuda que obliga a las universidades a asumir un gasto no financiado previamente. Es muy cómodo, fácil e irresponsable que en España se legisle para que paguen los demás», ha lamentado García-Page.

Si hay dinero para investigación en las universidades catalanas, debe haberlo para el resto

En este acto, del que también han tomado parte el rector de la institución docente, Julián Garde, así como el acalde de la ciudad, Darío Dolz, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reclamado que los 150 millones de euros que se han pactado a nivel nacional para la investigación “solo de las universidades catalanas” se extienda también a todas las universidades del país.

A su juicio, se trata del dinero “de todos y, por mucha bronca que quieran montar los independentistas, el sistema de financiación tiene que ser común o no será, porque no refleja la Constitución otro camino y otra posibilidad”, ha ahondado el presidente regional, al tiempo que ha reiterado que “de la misma manera que si hay dinero extra y privilegio financiero para investigación en las universidades catalanas, lo tiene que haber para el resto y así lo vamos a exigir”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img