La Guardia Civil proporciona las claves esenciales en ciberseguridad

Una charla en Casa de Cultura a cargo del comandante de puesto de la Guardia Civil en Daimiel Alberto Gutiérrez permitió explicar este miércoles las principales estafas y delitos que se producen en Internet y también las medidas de precaución ante estas situaciones que, en muchos casos, afectan a colectivos vulnerables como el de personas mayores.

La Casa de Cultura de Daimiel acogió una charla sobre ciberseguridad. La cita se desarrolló en la mañana del miércoles y a ella asistieron una veintena de personas, en su mayoría del colectivo de mayores.

El encargado de impartirla fue Alberto Gutiérrez, comandante del puesto de la Guardia Civil de Daimiel, quien abordó las nociones básicas sobre ciberseguridad y también las principales estafas y delitos que “lamentablemente aumentan en el entorno de Internet encontrando un gran nicho a través de los teléfonos móviles”.

Un contexto que se acentúa con el incremento de las compras navideñas y que, en muchos casos, afectan a colectivos vulnerables como son nuestros mayores. De ahí la importancia de “formales en prevención”, subrayaba Gutiérrez momentos previos a la charla.

En este sentido, destacó la importancia de varias acciones a tener en cuenta como son “no conectarse a redes wifi públicas” y, en el caso de hacerlo, que sea para cosas puntuales “sin utilizar claves ni datos personales”.

Además, es fundamental tener especial precaución con páginas de compra y venta de segunda mano como Wallapop “donde se registran multitud de estafas, así como a través de compañías telefónicas y entidades bancarias”.

Este tipo de charlas suponen un punto de partida para sensibilizar a la población sobre los peligros on line, ya que la pretensión es llevarlas a cabo de manera periódica “actualizándola conforme al tipo de delitos y estafadores que vayan surgiendo”.

Gutiérrez hizo especial hincapié en desconfiar y acudir al cuartel de la Guardia Civil a todas aquellas personas que sospechen haber sido víctimas de un fraude de este tipo para tramitar la denuncia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img