El caso de la mujer «justiciera» de la zona azul de Puertollano se torna en un rosario de multas

El enfrentamiento administrativo que protagonizan desde 2017 una conductora con discapacidad, la empresa que gestiona la zona azul y el Ayuntamiento de Puertollano ha dado un vuelco en contra de la mujer, que desde marzo de 2023 encaja un rosario de sentencias adversas vinculadas a la acumulación de 175 denuncias por impago de la tasa de zona azul a propuesta de la empresa concesionaria, Valoriza.

El pulso se ha dirimido en contenciosos en los que la conductora, que efectivamente posee tarjeta acreditativa de discapacidad, salió bien parada en un principio. La empresa esgrimía que la señora no pagaba la tarifa ni exhibía en lugar visible la tarjeta de discapacidad, pero la Justicia hacía prevalecer la presunción de inocencia de la usuaria ante sanciones impuestas en 2021 que no incluían pruebas gráficas para esos casos.

Las multas, de 60 euros, fueron inicialmente propuestas por carecer de ticket correspondiente a la tasa establecida o por no colocarlo en lugar visible en la zona de establecimiento limitado. Por su parte, la mujer recurrió sistemáticamente las resoluciones del Ayuntamiento defendiendo que no eran ciertos los hechos denunciados, ya que disponía de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida que le habilitaba para estacionar en zona azul sin necesidad de ticket, como así consta en la ordenanza municipal.

En todo caso nunca se ha cuestionado que la propietaria del vehículo sea titular de tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida, sino si la tarjeta estaba colocada en zona visible del vehículo.

No obstante, la sucesión de sentencias publicadas a lo largo de 2023 ha dado un giro de guión al asunto, y se erige en jurisprudencia que contribuye a aclarar la regulación e incluso posibles escenarios a futuro de uso fraudulento del documento de discapacidad por parte de terceros. Así, y después de que la empresa concesionaria de la zona azul comenzara a documentar las pruebas, el juzgado ha desestimado los recursos presentados por la actora en contra de las sanciones.

En este sentido el juez subraya que, tras la toma de fotografías, resulta acreditado que la tarjeta no estaba, en cada fecha concreta, colocada en lugar visible del vehículo, aunque en todo caso, y en consonancia con el criterio de la instructora de los expedientes, resalta que resulta innecesario aportar fotografía del vehículo en el lugar y momento de la infracción, ya que estas infracciones estáticas o de estacionamiento facilitan una fiabilidad total en la toma de datos del vehículo. Por todo ello, desestima los recursos y declara ajustadas a derecho las resoluciones recurridas por la mujer.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Osea no acabo de enterar si yo soy discapacitado y tengo mi tarjeta en el parabrisas puesta puedo aparcar sin necesidad de pagar si o tengo que pagar no me a quedado claro aver si alguien lo puede aclarar gracias

    • Pues es muy sencillo: si usted posee tarjeta de discapacidad y la coloca de forma visible puede estacionar sin pagar zona azul (así lo contempla la ordenanza) si en su defecto o no la posee o no la coloca de forma visible (obviamente nadie sabe que usted es discapacitado y debe pagar)

  2. No resuelve el problema del aparcamiento. Al revés los vecinos se ven muy perjudicados en sus propias calles. Además ya pagamos por aparcar en el impuesto de circulación. No crea riqueza no puestos de trabajo además el coche viejo todo el día dando vueltas contaminando que echa mucho humo y forma caravanas. Fuera la zona azul ladrones estafadores

  3. Todas las multas de la zona azul se pueden recurrir ya que para que pongan multas tienen que ser agentes de la autoridad no una empresa.

      • – Canano a Pohai fachiTermiatontao perra chivata : – ps ps que viene que viene, ps ps que viene que viene –

        – fachiTermiatontao perra chivata: ¿Qué viene, que viene…?

        – Canano a Pohai fachiTermiatontao perra chivata : …. El hervor que te falta fachi mermao….

        Jajajajaja

  4. Pagamos impuesto de circulación y la zona azul no te cubre si te roban o te dañan el coche, es un robo descarado y el parking del túnel gestionado por la misma empresa de la zona azul, con las puertas averiadas y cualquiera entra y los propietarios pagan sin rechistar, esto es españistan

  5. Hay calles con zona azul que son una verguenza, los parkimetros no cumplen la distancia que deben de tener desde la plaza de aparcamiento mas alejada a la maquinita de pagar, pero no pasa nada, y mas vergonzoso es la cantidad de zona azul que hay en calles que esta en el fin del mundo.

  6. Pero a ver si ponen zona azul en la plaza del ayuntamiento, no la de la asunción, la tercia y alguna más cercana.
    Debe ser que hay ciudadanos de primera y luego todos somos iguales.
    Más vale que controlen la zona azul de calle San Gregorio, vehículos de alta gama y otros, más de un día aparcado y a diario y no pasa nada.
    Pero es lo que había antes en Puertollano y continuamos igual, tendremos que esperar otros 40 años.

  7. Si por mi fuera lo cerraba ya. Ni azul ni naranja ni gris. No a mejorado nada de cuando decían solo a los vecinos de cada zona incomodidad y recaudación. Si estuviera en mi mano fuera

  8. A ver si controlan el tema de las tarjetas de minusvalidos, en muchos casos no va la persona con la minusvalia, y hay muchas copias de la tarjeta, y solo se puede utilizar una.

  9. Suscríbete

    España
    Opinión
    Internacional
    Economía
    Deportes
    Cultura
    Metrópoli
    Ciencia
    Navegante
    Televisión
    L/O/C
    Viajes
    Yodona
    Enredados
    Tendencias
    Salud
    Motor
    Vídeos
    Náutica
    Crónica
    Madrid
    Andalucía
    Baleares
    Cataluña
    C. Valenciana
    País Vasco
    Servicios
    Facebook
    Twitter
    Google +

    El Mundo
    Iniciar sesión
    Menú
    Inicio
    España
    Opinión
    Internacional
    Economía
    Deportes
    Cultura
    Metrópoli
    Ciencia
    Navegante
    Televisión
    L/O/C
    Viajes
    Yodona
    Enredados
    Tendencias
    Salud
    Motor
    Vídeos
    Náutica
    Crónica
    Madrid
    Andalucía
    Baleares
    Cataluña
    C. Valenciana
    País Vasco
    Servicios
    España
    Comunidad Valenciana
    DE POBLE EN POBLE
    El Ayuntamiento de Aldaia elimina la O.R.A. y deja sin zona azul el cinturón sur de Valencia

    La alcaldesa ‘popula’r, Carmen Jávega, no renueva el convenio firmado por PSPV y EU

    «Con esta medida hemos devuelto la calle al pueblo», dice Jávega

    Imagen de la zona en la que hasta hace unos días se pagaba por… Imagen de la zona en la que hasta hace unos días se pagaba por estacionar en Aldaia. EL MUNDO
    IVÁN PÉREZValencia
    Actualizado: 06/06/2014 11:26 horas Aumentar Disminuir Compartir en Facebook Compartir en Twitter 0
    El municipalismo sigue dando lecciones a las grandes administraciones en cuanto a la gestión eficiente y la respuesta a las necesidades de los ciudadanos en tiempos de crisis. La carga impositiva circula en dos velocidades: al alza en la capital y a la baja en los municipios de la provincia de Valencia, donde los alcaldes de uno y otro signo han centrado su acción de gobierno en reducir el IBI y el agua y eliminar una serie de impuestos concebidos por el «afán recaudatorio» que denunciaba la circunstancial oposición. Es el caso de la zona azul de Aldaia, que desde el 1 de junio del presente es historia.

    La O.R.A. en Aldaia se implantó hace una década impulsada por EU y el PSPV, que gobernó en esta localidad de 31.000 habitantes de l’Horta Sud de Valencia desde el inicio de la democracia hasta 2011. Desde entonces, las 270 plazas distribuidas en cuatro zonas han dejado una recaudación media de 6.500 euros anuales, el porcentaje que la concesionaria entregaba al ayuntamiento.

    A partir de este mes ya no hay que pagar por estacionar en el entorno de la plaza de la Constitución, la calle de la Iglesia, los alrededores del Centro de Especialidades y la avenida 2 de mayo. La medida fue llevada a pleno el pasado 29 de abril a petición del equipo de gobierno popular, liderado por Carmen Jávega, que «siempre fue contrario a la zona azul». La alcaldesa admite que «dudé en algún momento por los dos empleados discapacitados que teníamos», pero tras reflexionar «convencimos a la empresa concesionaria para que recolocara a estas personas en Valencia». Problema solucionado.

    Aldaia era el único municipio de l’Horta Sud que mantenía el pago por estacionar en las calles céntricas. Ni siquiera la capital de la comarca, Torrent, había implantado la zona azul pese a habérselo planteado en algunas zonas si se llegaba a un acuerdo entre vecinos y comerciantes. «Con la que está cayendo decidimos que no era lo más apropiado», confiesan fuentes municipales. En Torrent, como en Aldaia, la prioridad en la presente legislatura, más que las infraestructuras, han sido las ayudas sociales, acompañadas de la bajada en los impuestos.

    Menos impuestos

    En esa línea se enmarca la reducción del valor catastral para bajar el IBI a los vecinos, el convenio con Aigües de l’Horta para «no cortar el agua a nadie que no pueda pagarla» y la caja fija para ayudas de emergencia a las familias más necesitadas, con la que se cubre «el pago de alquileres a personas sin recursos, los libros de los niños y leche y pañales» para los lactantes, entre otras cosas.

    La alcaldesa se siente orgullosa de su decisión de acabar con la O.R.A.: «Hemos devuelto la calle a su legítimo propietario, el pueblo. La gente me abraza por haber quitado la zona azul». Ya no habrá necesidad de que los vecinos colapsen la parte de la recientemente rebautizada avenida Adolfo Suárez en término de Alaquás porque en la parte de Aldaia se pagaba la O.R.A.

    Alboraya y Moncada

    El cinturón sur de Valencia queda así libre de la tasa de aparcamiento que mantiene la capital y algunos municipios de l’Horta Nord, como Alboraya en la Patacona y el centro y Moncada en el mercado medieval y sus aledaños. No así la capital de la parte norte del área metropolitana, Paterna, donde lo más parecido a la restricción del aparcamiento son unas zonas en las que se delimita el tiempo durante el que se puede estacionar. Nada de pasar por caja.

    ¿Le ha resultado interesante?Sí­No0

    Ver comentarios
    TagsValencia
    © 2024 Unidad Editorial Información General S.L.U.
    Términos y condiciones de uso
    Política de privacidad
    Política de cookies
    Certificado por OJD
    Publicidad
    Contacto
    Otras webs de Unidad Editorial
    Powered by Reverso Powered by NTT Proyecto financiado por la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital 2/2014. Nº de Expediente: TSI-100105-2014-180
    Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial

  10. EL CASO DE LA ….MUJER JUSTICIERA.
    Menudo pringado quién ha escrito este bodrio.
    Esta es la altura de calidad del panfleto de Puertollano con nombre de la capital…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img